sábado, 9 de mayo de 2020

DEVOCIÓN AL DULCE NOMBRE DE JESÚS





EJERCICIOS
PARA CON LA DEVOCIÓN AFECTUOSA, INVOCAR Y ALABAR EL AUGUSTO NOMBRE DE JESÚS

Con licencia eclesiástica, Santiago de Compostela, año de 181

Para el lunes y jueves

Si de todas vuestras culpas,
Queréis alcanzar perdón
De Jesús, el dulce nombre
Invocad de Corazón.

HIMNO
Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús, Jesús, Jesús Santo,
Jesús amado del Padre,
Jesús del ángel nombrado.

Jesús, Jesús, Jesucristo
Jesús, Jesús Soberano,
Jesús, Jesús, ab eterno,
Jesús sin tiempo ni cuándo.

Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús, Jesús encarnado,
Jesús, Jesús nacido,
Y Jesús circuncidado.

Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús, y a mi Jesús clamo,
Jesús, y Jesús muriendo,
Jesús, y Jesús reinando.

Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús, Jesús sacrosanto,
En el cielo, tierra e infierno,
Jesús, Jesús adorado.

Jesús, a vos que naciste,
De la que Virgen quedando,
Se de la gloria, y al Padre,
Y al Sacro Espíritu Santo.

COLOQUIO
Jesús, nombre sobre todo nombre, yo te confieso Jesús. Jesús inefable, yo te bendigo Jesús. Jesús incomprensible, yo te venero Jesús. Jesús soberano, yo te adoro Jesús, Jesús admirable, yo te glorifico Jesús. Jesús nombre propio de mi Señor Jesucristo, los coros angélicos te alaben Jesús. Jesús nombre del Verbo Divino, segunda persona de la Santísima Trinidad, revestida de la humana naturaleza, el cielo y la tierra te engrandezcan Jesús. Jesús nombre de mi Salvador, todo el Orbe te Magnifique Jesús. A ti sea la gloria, Jesús Eterno. A ti sea la virtud, Jesús más lúcido que todos los astros del firmamento en la mente del Padre Eterno, antes de haber mundo. A ti sea la Majestad, Jesús de infinita excelencia entre todas las criaturas ¡Oh Jesús! Nombre venido del cielo y dado a Jesús en el octavo día de su nacimiento. ¡Oh Jesús! Escrito con la sangre más pura en el papel más limpio de la humanidad sacrosanta ¡Oh Jesús! Rubricado en el libro de la vida. ¡Oh Jesús! Dibujado con cinco letras por cinco llagas. ¡Oh Jesús! Esculpido en la piedra más preciosa, fundamental de la Iglesia. A ti Jesús, alaben todas las criaturas, los ángeles y los hombres. A ti Jesús, se rinda todo el universo. A ti Jesús se humille todo, y yo nunca ces, nunca me entibie en decir en todo lugar, en toda parte, y en todo tiempo, alabado sea Jesucristo para siempre y por todos los siglos. Amén.


ANTÍFONA: Al día octavo fue circuncidado el niño, y le llamaron Jesús, el cuál nombre pronunció el Ángel, antes que en el vientre fuese concebido.

L/: Sea el nombre de Jesús bendito.
R/: Desde ahora y por todos los siglos.

ORACIÓN: Oh Dios, que a vuestro Unigénito Hijo constituiste Salvador del género humano, y mandaste que se le llamase Jesús, concede propicio, que de ese cuyo Santo Nombre veneramos en la tierra, gocemos también la vista en el cielo, por los méritos del mismo Jesucristo, que, con Vos, y el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.




Para el martes y viernes

HIMNO
Jesús, Jesús, Jesús siempre,
Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús de nuestros afectos,
Jesús el mejor hechizo.

Jesús, Jesús sacrosanto,
Jesús, Jesús fiel amigo,
Jesús, Jesús por quien muero,
Jesús, Jesús por quien vivo.

Jesús, Jesús padeciendo,
Jesús, Jesús, Jesús pío,
Jesús, Jesús en afrentas,
Jesús, Jesús en suplicios.

Jesús, Jesús, Jesús dadme,
Jesús, Jesús os suplico,
Jesús, Jesús mucha gracia
Para que muera contrito.

Jesús, mi Jesús mostradme,
Que sois buen Jesús conmigo,
Pues sois Jesús Salvador,
Y padre de este mal hijo.

Jesús a vos sea la gloria,
Y a vuestro Padre benigno,
Con el Espíritu Santo,
Por los siglos de los siglos.


COLOQUIO
Jesús nombre excelentísimo, estampado por título en la cabeza del Sagrado Madero, como preciosa divisa del estandarte real de la Iglesia Militante. Jesús señalado en la frente de los escogidos de la triunfante Iglesia. Jesús delineado en las coronas de los mayores reyes, como blasón del Imperio. Jesús, carácter de los católicos. Jesús, llevado a todo el mundo por el doctor de las gentes y demás predicadores evangélicos. Ven Jesús, nombre soberano, e imprímete en mi corazón, como sello real de mi Señor Jesucristo. Imprímete Jesús en mi pecho, imprímete Jesús en mi alma, imprímete Jesús en mi entendimiento, imprímete Jesús en todos mis sentidos, huesos y miembros, para que todos me conozcan por esclavo, aunque indigno, de Jesús mi Redentor. Sed, Jesús, el sello que me firme, sed Jesús, el blasón que me engrandezca, sed Jesús, la señal de mi esclavitud, sed Jesús, la joya de mi alma, sed Jesús, el esmalte de mis potencias, Sed Jesús, la reliquia de mi mayor estimación. Por ti Jesús, nombre supremo, me conozca Dios por su predestinado, por tu nombre, Oh Jesús, me recibas por tu redimido. Por ti Jesús, me ampare María, como a su Hijo. Por ti, Jesús, me acompañen los Ángeles, como a su consiervo. Por ti Jesús, me festejen los escogidos, como a su hermano. Por ti Jesús, huyan de mí el demonio, como vencidos. Oh Jesús, no os apartéis de mí. Oh Jesús, transformadme en vos. Haced que yo renazca en tu bendito nombre Jesús, viva en Jesús, muera en Jesús, en Jesús resucite, y en Jesús me goce y reine perpetuamente. Protesto, que nunca quiero olvidarme de Jesús, ni me avergüence de nombrar, de publicar y alabar a Jesús siempre, por los siglos de los siglos. Amén.


ANTÍFONA: Oh fragantísimo Nombre de Jesús, óleo de precioso bálsamo derramado por todo el mundo, que suavizas y llevas tras de ti las almas.

L/: Alabad a Jesús con su nombre.
R/: Porque es Señor muy suave.

OREMOS: Oh Dios, cuyo nombre de Jesús es admirable y glorioso en toda la tierra, al cual se arrodillan todas las criaturas del Universo, humildes os suplicamos, que para gloria de vuestro nombre Jesús, os adoremos como Criador, os amemos como a Redentor, y os temamos como a Señor que sois. Bendito seáis por los siglos sempiternos. Amén.



Para los miércoles y sábados

HIMNO
Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús, y Jesús supremo,
Jesús, sobre todo nombre,
Jesús, Jesús nombre excelso.

Jesús, Jesús, Jesucristo
Jesús, porque Jesús siendo
Es Jesús, Jesús asombro,
Es Jesús, Jesús portento.

Jesús, Jesús en la vara,
De Moisés, Jesús expreso,
Obró Jesús maravillas,
Que pasman al universo.

Jesús, Jesús, Jesús vence,
Y venció en la piedra impreso
Jesús, Jesús el gigante
Y a su ejército soberbio.

Jesús, Jesús, Jesucristo,
Jesús, es Jesús, por cierto
Severo para los malos,
Benigno para los buenos.

Reinad, buen Jesús, reinad,
Reinad con el Padre Eterno,
Reinad con el Santo Espíritu,
Por los siglos sempiternos.


COLOQUIO
Jesús, nombre suavísimo de mi Redentor Jesucristo, a ti clamo, porque de Jesús todo mi bien espero. Jesús fuente de delicias, por ti suspiro, porque en Jesús solo me recreo. Jesús manantial de dulzuras, por ti anhelo, porque sois Jesús mi suavidad. Jesús me anime, porque mi vida es Jesús. Jesús me aliente, porque mi alivio es Jesús. Jesús me alumbre, porque mi sol es Jesús. Jesús me defienda, porque mi amparo es Jesús. Jesús me aliente, porque mi alivio es Jesús- Jesús me alumbre, porque mi sol es Jesús. Jesús me defienda, porque mi amparo es Jesús. Jesús me acompañe, porque mi amigo es Jesús. Jesús me encamine, porque mi guía es Jesús. Jesús me favorezca, porque mi valedor es Jesús. Jesús en todo me valga, porque Jesús es mi bien en todo. ¡Oh Jesús! Ambrosía divina, saciad mi corazón, ¡Oh Jesús! Néctar mirífico, inebriad mi alma ¡Oh Jesús! Maná celestial, alimentad mis afectos ¡Oh Jesús! Armonía soberana, encantad a mis sentidos. Ilustradme Jesús, portentoso lucero del empíreo. Fervorizadme, Jesús, lumbre de todo el universo. Abrasadme Jesús, vivo incendio de los corazones. Clarificad, Jesús, mi entendimiento con tu resplandor. Consolad Jesús, mi memoria con tu presencia. Inflamad Jesús, mi voluntad con los rayos de tu amor. ¡Oh Jesús pío, Jesús clemente, Jesús Benigno! En vuestra suprema virtud solicito el perdón de mis pecados, la remisión de mis culpas, el remedio para mis negligencias, la conservación y perseverancia en la divina gracia, para honra y gloria tuya. Amén.


ANTÍFONA: Cristo se hizo por nosotros obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz, por lo cual Dios le exaltó y le dio un nombre, que es sobre todo nombre, porque al nombre de Jesús todos se arrodillen, los del cielo, los de la tierra, los del infierno, y confiesen las lenguas todas, que nuestro Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre.

L/: Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
R/: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

ORACIÓN: Poned Señor, los ojos en esta vuestra familia, por la cual nuestro Señor Jesucristo no dudó en entregarse a las manos de los verdugos, y padecer en la Cruz grandes tormentos, que con vos vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



Para los Domingos

DULCES AFECTOS AL DULCÍSIMO JESÚS SACRAMENTADO

Dulce Jesús Sacramentado R/: Hiera mi corazón la dulce flecha de tu amor.
Dulce Jesús, dulce imán de mis potencias.
Dulce Jesús, dulce vida de mi vida.
Dulce Jesús, dulce hechizo de mi alma.
Dulce Jesús, dulce centro de mi corazón.
Dulce Jesús, dulce recreo de mi memoria.
Dulce Jesús, dulce fuente de infinita dulzura.
Dulce Jesús, ardor de mi ingrato pecho.
Dulce Jesús, blanco de mis amores.
Dulce Jesús, mi dulcísimo esposo.
Dulce Jesús, y mi dulcísimo Padre.


AFECTOS DE AMOR

En mi ejercicio y estado R/: Amo a Jesús Sacramentado.
En la salud o accidentado
En paz o cuando tentado.
En pobreza o ensalzado.
En soledad o acompañado.
Encendido en amor diga a mi amado.
En decir con frecuencia, viva empleado.
En amor en mi muerte diga abrasado.


Con mis obras, palabras y pensamientos, corazón, vida, alma y entendimiento, alabo y bendigo a un amado, que por amarme se quedó sacramentado, y es tanto lo que me quieres, que a escondidas me ha regalado la joya riquísima de su corazón sagrado, conocido sea de todos y de todos lavado. Amén.


COLOQUIO
¡Oh dulce Jesús sacramentado! Dulce imán de mis potencias, hechizo dulce de mi alma, todo sois dulce Jesús, dulce y tan dulce, pues sois la dulce fuente de infinita dulzura, sin vos, dulce Jesús, todo me es amargo, con Vos, Jesús dulce, todo me es dulce ¡Oh Jesús, Jesús, Jesús! Dulce a mis oídos, dulce a mis labios, y dulce a mi corazón, endulzad, dulce y mas que dulce Jesús, endulzad con la dulce llama de vuestro dulce amor, este mi corazón, acibarado con la escoria de mis culpas, derramando sobre el las dulzuras de vuestras misericordias, encendiéndole, abrasándole y enardeciéndole con el dulce y celestial fuego de vuestro amor ¡Oh dulce Jesús mío! Jesús, porque sois Salvador, y mío, porque soy pecador. Hacedlo así, dulce centro de mi vida, dulce empleo de mi memoria y recreo dulce de mi voluntad, hacedlo así, dulce Jesús, amable Jesús, suave Jesús, rico Jesús, hermoso Jesús, amigo Jesús, esposo Jesús y Padre Jesús. Hacedlo así a honra y gloria vuestra y provecho de mi alma. Amén.

ANTÍFONA: ¡Oh convite sagrado! En el que Cristo se recibe, se recuerda la memoria de su pasión, se llena de gracia el alma y se nos da prenda de la gloria futura.

L/: Dulce Jesús, y más que dulce Jesús Sacramentado
R/: Seas con dulces cánticos alabado.


ORACIÓN: Oh Dios, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...