martes, 14 de julio de 2020

SEPTENARIO A LA VIRGEN DEL CARMEN


SEPTENARIO A LA VIRGEN DEL CARMEN

Tomado del Libro “Septenario de la Sacratísima Virgen del Carmen, María Santísima, Madre de Dios y Señora Nuestra”, Imprenta de Valentín Torras, Barcelona, España, año 1842.


SEPTENARIO MARIANO, con el cual, por cada día de la semana, se suplica a la Virgen su singular protección, para ganar las Indulgencias del Santo Escapulario, haciendo memoria de los siete Dones con que el Espíritu Santo adornó su purísima Alma, y de las siete perfecciones de esta Divina Señora que son: Cuerpo más perfecto, Alma más santa, Vida más excelente, Dignidad más alta, Muerte más dichosa, Asunción más gloriosa, y más Soberana Coronación.

 

ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS

Oh Divina Fénix María, que en la Arabia más feliz de vuestra purísima Alma formaste la Pira más preciosa de las más fragantes aromas de vuestras perfecciones, y batiendo las alas de vuestra ardiente caridad por Dios y el prójimo a impulso del sapientísimo Fiat de vuestros dulcísimos labios, os abrasasteis en los rayos del Sol increado, renaciendo más dichosa en la bellísima humanada Divinidad: enviad, Señora, un Serafín de los que gozosos besas vuestras virginales plantas, que con la redundancia de su fino amor, acrisole mis labios y purifique mi corazón, ilustrando mi entendimiento, e inflamando mi voluntad para que dignamente nos pueda alabar.

Síguese ahora rezar siete veces el Padrenuestro, Ave María y Gloria Patri, y después la Oración del día.

 

ORACIÓN PARA EL DOMINGO

DON DE SABIDURÍA

Oh Virgen Sacratísima, Madre de Dios, Reina de los Ángeles, y Señora nuestra, fragante Rosa de Jericó , que radicada sin nudo de culpa original en el Jardín del Carmelo, adornada de su belleza creció vuestra bellísima Persona, sin corteza de actual delito, cándido Lirio de la Santísima Trinidad, y constituida Protectora especial de los Carmelitas, se dignó vuestra piedad vestirlos del Santo Escapulario contra todo mal: os ruego, Madre de Caridad, por la eminente Sabiduría, con que el Divino Espíritu dotó vuestra Santísima Alma, os dignéis ayudarme a merecer hoy las Indulgencias del Santo Escapulario, y el debido aprecio a las cosas celestiales, para que considerando que mil años a la vista del Señor son como el día de ayer que pasó, me emplee sin intermisión en amar la suma bondad de Dios. Amén.

 

ORACIÓN PARA EL LUNES

DON DE ENTENDIMIENTO

Oh Virgen Santísima, Madre de Dios, Reina de los Ángeles y Señora nuestra, Carroza purpúrea de encendida Caridad, y Reclinatorio dorado del Verbo encarnado, Salomón sapientísimo de la gracia, por el elevado Entendimiento, con que el Divino Espíritu dotó liberal sobre todos los Querubines, vuestra Santísima Alma: humildemente os ruego, Madre y Protectora de los que vestimos vuestra Celestial Divisa, el Santo Escapulario del Carmen, os dignéis ilustrar mi rudo entendimiento, y esforzar mi voluntad, para que acertando a merecer este día con vuestra gracia las Indulgencias de vuestra Hermandad, haciéndome digno de sus grandes privilegios, viva siempre empleado en cuanto sea del divino agrado. Amén.

 

ORACIÓN PARA EL MARTES

DON DE CONSEJO

Oh Sagrada Virgen María, Madre de Dios, Reina de los Ángeles y Señora de los hombres, que ejercitada prudentísima Abigaíl de la gracia en la Vida más excelente, merecisteis del Altísimo el sumo agrado: a vuestras virginales plantas mi corazón postrado, con la más profunda veneración os ruego, por el esclarecido Don de Consejo, con que el Divino Espíritu adornó vuestra preciosísima Alma, diciendo su Sabiduría que a vuestra Prudencia deben su Corona los Príncipes, y el acierto los Legisladores, os dignéis dirigir mis potencias y sentidos, para que acierte a merecer este día las Indulgencias de vuestro Santo Escapulario, y que con su protección me ejercite en bien del Prójimo y agrado de Dios. Amén.

 

ORACIÓN PARA EL MIÉRCOLES

DON DE FORTALEZA

Oh Virgen Soberana, Madre de Dios, Reina de los Ángeles y Señora nuestra, Ciudad de refugio y Torre hermosa de David, que adornada de los Escudos del Carmelo, y vestida de su celestial Hábito, habéis mostrado que sois Protectora especial de sus hijos; por el Don de prodigiosísima Fortaleza, con que el Divino Espíritu engrandeció vuestra Santísima Alma, para elevaros a la Dignidad más alta que pudo caber en pura criatura, que es el ser Madre de Dios, os ruego humildemente en vuestra presencia, defendáis mi pobre alma de los lazos del común enemigo, para que auxiliada de vuestra poderosa gracia, merezca este día las piedades divinas, logrando las Indulgencias del Santo Escapulario y que roborada con tan singular favor, resista los insultos de la culpa y cumpla fielmente los preceptos de Dios. Amén.

 

ORACIÓN PARA EL JUEVES

DON DE CIENCIA

Oh Sacratísima Virgen María, Madre de Dios, Reina de los Ángeles, Doctora de los Apóstoles, Maestra de los Evangelistas y especial Abogada de los Carmelitas que dichosamente instruidos de vuestro dulcísimo trato y amabilísima conversación, asistiendo a vuestra más dichosa muerte, merecieron para su Religión la continuación perpetua de vuestra singular protección: postrada mi alma a vuestros virginales pies, humildemente os ruego por el admirable Don de Ciencia, que con tanta amplitud os concedió el Divino Espíritu, os dignéis instruirme en la observancia de las cristianas máximas, para que preservado del contagio de la culpable ignorancia, logrando por vuestro poderoso auxilio este día las Indulgencias del Santo Escapulario, merezca por su soberano favor, vivir y morir en gracia de Dios. Amén.

 

ORACIÓN PARA EL VIERNES

DON DE PIEDAD

Oh Virgen Sacratísima, Madre del amor hermoso, consuelo de los afligidos, refugio de desamparados y amparo seguro de los hombres, refugiada mi alma a vuestra soberana protección, mediante el Escudo del Carmelo, y postrada humildemente a vuestras bellísimas plantas, implorando vuestro favor, os ruega con el más intenso afecto por el Don de excesiva Piedad, con que os distinguió entre todas las criaturas el Divino Espíritu, desde el primer instante de vuestro purísimo ser hasta el de vuestra más gloriosa Asunción, para constituiros trono permanente de sus misericordias, que volváis a nosotros vuestros benignos virginales ojos, ahuyentando de nuestros corazones las tinieblas de la culpa, para que mereciendo este día por vuestro agrado, las Indulgencias de vuestro Santo Escapulario, logremos después de este destierro ver a Jesús fruto de vuestras purísimas entrañas en gozo eterno. Amén.

 

ORACIÓN PARA EL SÁBADO

DON DE TEMOR DE DIOS

Oh Virgen Sacratísima, Madre de Dios y Protectora especial de los Carmelitas, que por haberse hospedado en vuestro virginal tálamo el Verbo encarnado, engrandeció vuestra Sacratísima Persona con la más Majestuosa Coronación, y siendo reconocida en los Cielos y tierra, Madre del Criador, todas las generaciones os aclaman Bienaventurada, porque en Vos obró cosas grandes el Señor, que resiste a los soberbios y exalta a los humildes de corazón: os ruego, Emperatriz Soberana, por el Santo Temor en que el Divino Espíritu os crió, que crucifiquéis mi alma con este precioso Don, para que humillada en su servicio, mereciendo este día las Indulgencias del Santo Escapulario, por su medio logre para siempre la gracia de Dios. Amén.

 

 

GOZOS DE LA SACRATISIMA MADRE DE DIOS, SINGULARISIMA MADRE

Y PATRONA DE LA RELIGIÓN CARMELITANA

 

Pues sois de nuestro consuelo

El medio más poderoso;

Sed nuestro amparo amoroso

Madre de Dios del Carmelo.

 

Desde que la Nubecilla

Que morena os figuró,

De Virgen Madre adoró

Elías la maravilla;

A vuestro culto Capilla

Erigió en primer modelo;

 

Tan primeros para Vos

Los hijos de Elías fueron,

Que por timbre merecieron

Ser de la Madre de Dios;

Título es este que Dios

Les dio a su heredado anhelo;

 

Por eso vos honras tantas,

Señora, el Carmen hicisteis,

Que viviendo le asististeis

Mil veces con vuestras plantas,

Con vuestras pláticas santas

Doblasteis su antiguo celo;

 

Del Carmelo descendieron

De Elías los Sucesores,

Y en la Iglesia Coadjutores

De los Apóstoles fueron;

Del Evangelio esparcieron

La verdad por todo el suelo;

 

A San Simón General

El Escapulario disteis,

Señal, que Vos nos trajisteis

De vuestro amor Maternal;

Contra el incendio infernal

Es defensivo consuelo;

 

Vuestro Escapulario Santo

Escudo es tan verdadero,

Que no hay plomo, ni acero

En quien reciba quebranto:

Aunque es de lana, tanto

Mata el fuego, y el hielo;

 

Quien píamente muriese

En tal señal, es notorio,

Que por Vos del Purgatorio

Saldrá presto, si allá fuere

El primer Sábado espere

Tomar a la Gloria vuelo;

 

Vuestra familia Señora,

A Vos canta ser debido,

Haber mil veces huido

De la tiranía traidora;

Por Vos triunfa vencedora

De todo opuesto desvelo;

 

No tienen par los favores,

Que debe a vuestra terneza,

Debe y a vuestra firmeza,

Imponderables honores;

Llenaisla de resplandores

Salidos del alto cielo;

 

Cofrades y Religiosos

Publican vuestras clemencias,

Gozan un mar de Indulgencias,

Que les hacen venturosos;

Exceden en ser dichosos

Al más gigante modelo;

 

 

V. Gloria Libani, data est ei.

R. Decor Carmeli et Saron.

 

OREMUS: Deus, qui Beatissimae semper Virginis et Genitricis tua Mariae singulari titulo Carmeli Ordinem decorasti, concede propitius, ut cujus hodie Commemorationem solemni celebramus officio, ejus muniti praesidiis, ad gaudia sempiterna pervenire mereamur. Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen.


Colaboración de Carlos Villaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...