martes, 14 de julio de 2020

DIEZ DE MES A SAN FRANCISCO DE BORJA


EL DIA DIEZ DE CADA MES EN HONRA DE SAN FRANCISCO DE BORJA

ANTES DUQUE CUARTO DE GANDÍA Y DESPUÉS TERCERO GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Por un sacerdote de la misma Compañía. Imprenta de la Biblioteca Mexicana, del Lic. D. Joseph de Jauregui, en la calle de S. Bernardo. México, Año de 1774.

El gran valimiento que tiene para con Dios su querido Siervo San Francisco de Borja, y los continuos beneficios que así en el Aloma como en el Cuerpo experimentan los que se valen de su intercesión, es lo que ha movido a proponer la práctica de esta devoción, que espero será muy agradable al Santo y provecho de los que la abrazaren.  Lo mismo me persuado, que les sucederá a todos los que deseosos de merecer su protección, le hicieren entre otros el obsequio de celebrar en honra suya el día diez de cada mes, que es el que tiene señalado la Iglesia para su Festividad cada año el mes de octubre. El dicho día será bien confesar, comulgar, dar alguna limosna, y ayunar el día o víspera quien pudiere. En fin, decir con toda devoción las Oraciones siguientes:

 

ACTO DE CONTRICIÓN

Mi Dios, mi Criador, mi Redentor, y mi Padre, en quien creo, en quien espero, y a quien amo sobre todas las cosas, a mí me pesa de todo mi corazón y me arrepiento de haberte ofendido, por ser Tú quién eres tan bueno, tan santo y tan digno de ser amado, y no ofendido. Quisiera primero haber muerto, que haber cometido la más pequeña culpa contra ti. Pero ya señor, fiado en tu divina gracia, propongo firmemente la enmienda en lo adelante; apartándome de todas las ocasiones de pecar, me confesaré enteramente de todos mis pecados, cumpliré la penitencia que me fuere impuesta por ellos, esperando de tu misericordia infinita que me has de perdonar, y me has de conservar en tu santo servicio hasta la muerte. Acuérdate, Señor, de la multitud y grandeza de tus misericordias, y olvidándote de mis ingratitudes, perdóname por los méritos de tu Santísima Pasión y Muerte, y por la intercesión de tu gran Siervo y querido Patrón mío San Francisco de Borja. Pequé, Señor, ten misericordia de mí. Pecamos, de que nos pesa, tened misericordia de nosotros. Amén.

 

ORACIÓN A SAN FRANCISCO DE BORJA

Gloriosísimo Santo y amantísimo Protector mío, San Francisco de Borja, en cuyas manos ha puesto Dios todos los tesoros de su Omnipotencia, de que usando tú con tanta liberalidad, favoreces sin cesar a los que te invocan en sus necesidades; animado yo con esta confianza, humildemente te pido, que, interponiendo tu valimiento con su Majestad, me alcances el favor que te suplico, si ha de ser del agrado de Dios y provecho de mi Alma, Amén.

Aquí se rezan tres Padrenuestros, y tres Ave Marías con tres Gloria Patri, y se hace al Santo con todo fervor la petición de lo que se necesita y se desea.

 

 

ORACIÓN A SAN IGNACIO DE LOYOLA, PARA DAR MÁS EFICACIA A NUESTROS RUEGOS

Esclarecido Padre y Fundador Glorioso de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, a quien quiso favorecer el Cielo con darte un hijo como San Francisco de Borja, no menos digno de la veneración, por la nobleza de su Nacimiento, y de sus empleos, que por lo singular de sus virtudes y milagros; concédeme, Santo mío, que juntándose con su intercesión la tuya, alcance yo de la Divina Bondad, que empleándome en el servicio de Su Majestad, en los obsequios del Santo y en la imitación de sus ejemplos, alcance por su medio y por el tuyo, con la abundancia de todos los bienes, y remedio de todos los males, una santa vida, en que con el ejercicio de todas las virtudes asegure una buena muerte y después de ella una eterna Gloria. Amén.

 

Colaboración de Carlos Villaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...