PIADOSA NOVENA AL MELÍFLUO PADRE
SAN BERNARDO DE CLARAVAL
ACTO DE CONTRICCIÓN
Señor mío Jesucristo, Amantísimo Padre у Redentor de mi Alma, con todo mi corazón te adoro, te alabo, у te bendigo; у me pesa haber ofendido à tu Divina Majestad. Propongo la enmienda de mi vida; y espero firme mente el perdón de todas mis culpas en tu infinita clemencia. Yo, Señor, te ofrezco, para siempre, mi Cuerpo, mis Sentidos, у mi Alma con sus Potencias, Memoria, Entendimiento, у Voluntad. Propongo emplearme, con todas mis fuerzas, en el servicio, у gloria vuestra. Os doy infinitas gracias por vuestros beneficios. A vos, Señor, Bondad infinita, os amo, por Vos mismo, con todo el afecto de mi Alma: у quisiera saberos amar, como os han amado, y aman todos los Ángeles, у Santos del Cielo. Ofrezco à vuestra Majestad, con Sus méritos, con los de la Purísima Reyna de los Ángeles, у con los del Dulcísimo Bernardo, todas mis obras, palabras, y pensamientos, bañándolas con la Sangre de Jesús mi Redentor, у Señor, en cuya Fe y amar, deseo vivir y morir Amen.
DIA PRIMERO
ORACIÓN
Dios Omnipotente, que à los soberbios aborreces, у amas à los humildes. Por el humildísimo Bernardo, te suplico me concedas los auxilios de tu gracia, para que yo me ocupe siempre en el conocimiento de mi bajeza у sepa ejercitarme en aquellas acciones de humildad, que más te agradan, imitando en todas las operaciones de mi vida, à las que practicó, у enseñó el Dulcísimo Bernardo: Y consiga, si es de tu Divino agrado, por su poderosa intercesión, lo que en esta Novena te suplico; y juntamente, los eficaces auxilios que necesito, para emplearme con humildad en tu servicio, у morir por la Pasión de mi Señor Jesucristo en vuestra gracia. Amen.
GOZOS
Dulce miel de los Doctores,
de María tierno amante,
Bernardo Sol rutilante
amparad los Pecadores.
A este mundo habéis venido
por Privado de Jesús,
en cuyos clavos y Cruz,
tenéis la morada, y nido:
pues con afecto constante
vos cargáis con sus dolores:
De Ilustre noble hidalguía
vuestro ser habéis tomado,
y estás muy ilustrado
con la leche de María:
en cuyo candor flamante
inflaman vuestros candores:
Vuestro noble corazón
de amor le partió la aljaba,
porque siempre meditaba
de Jesús en la Pasión:
sin cesar nunca un instante
de meditar sus rigores:
A Dios sí miráis sangriento
en su amor os abrasáis,
у al corazón trasladáis
de su pasión el tormento:
у con Fé perseverante
sois fénix de sus ardores:
Con santo, у divino celo
instruís a los mortales,
y desarraigáis los males,
siendo de virtud modelo:
Pues á Luzbel arrogante
vencéis desterrando errores:
Vuestra celestial doctrina
pasto de la Iglesia fué,
у es el néctar de la Fé,
у de sus dulzuras mina:
cuyo caudal abundante
se lleva inmensos loores:
Císter Religión Sagrada
su Fundador os venera,
у como sois su lumbrera
está por vos ilustrada:
ella os tiene por Atlante
del Cielo, de sus fulgores;
Doctor, Virgen у Prelado
el mundo todo os blasona,
у tres lauros por corona
a vos Dios os ha alargado:
у en la Iglesia militante
lográis supremos honores:
Dulce miel de los Doctores,
de María tierno amante,
Bernardo Sol rutilante
amparad los Pecadores.
OFRECIMIENTO
Admite, Dulcísimo Bernardo, Padre, у Abogado mío, este corto obsequio, que en estos nueve días te rinde mi afectuosa devoción, у suple los defectos de mi fragilidad, interponiéndote compasivo con mi Dios, para que no atendiendo à mis culpas, ni à quien yo soy, me conceda, por tu intercesión, el feliz despacho de mí suplica, en mi necesidad. No quede sin fruto la confianza, que tengo en tan Glorioso Patrón. En ti, Dulce Padre, confío; de ti espero la intercesión; у por tí la gracia de mi Dios para que yo le sirva en esta vida, y le ame por toda la eternidad. Amen.
DIA SEGUNDO
ORACIÓN
Dios mío, amantísimo Padre de las Almas castas, que te sacrifican su pureza. Por los méritos (Señor) del Dulcísimo Bernardo, por aquella heróica pureza con que conservó la integridad de su Cuerpo, sin dar entrada à semejantes sugestiones: Te suplico, humildemente rendido, me asistas con tus auxilios, para que no admita en mi Alma la más leve mancha, contra la Pureza. Sea ejemplar mío el castísimo Bernardo, corríjanse mis sentidos, teniendo presente su doctrina. Para que logrando la hermosura de esta Angelica virtud, consiga también, lo que en esta Novena te suplico, como vivir, у morir en vuestra gracia, por la pasión de mi Señor Jesucristo. Amen.
DIA TERCERO
ORACIÓN
Omnipotente Dios, Tesoro infinito, no permitan, que mi corazón se ocupe en los afectos de las riquezas de la tierra; solo a ti, Señor, te ame, y nada fuera de ti busque mi voluntad. Imite yo á el Dulcísimo Bernardo; у aprenda en su singular pobreza de espíritu á no apetecer los falsos bienes, que codicia el Mundo. Concededme, Dios mío, por sus méritos, que, apartando mi inclinación de lo superfluo, escuse por serviros algo de lo necesario. Aspire mi ansia a las riquezas del Cielo, Y siendo de vuestro agrado, consiga yo, para vuestra mayor gloria, lo que deseo en esta Novena; como por la Pasión, y muerte de Jesús, vivir y morir en vuestra gracia. Amen.
DIA CUARTO
ORACIÓN
Dios Eterno y Soberano, concededme Señor, vuestros alientos, para que pueda mortificar mis pasiones, у sentidos, у no me deje arrastrar de las engañosas delicias del Mundo. Suplicote, Señor, por la prodigiosa mortificación del Dulcísimo Bernardo, enciendas mi tibieza, у mi espíritu, para que yo mortifique у corrija mis pasiones. Niegue yo à mis ojos la libertad, que hasta aquí han tenido; escuchen conversaciones inútiles mi lengua, у mis oídos. Castigue con el ayuno las impertinencias del gusto, para que, imitando la mortificación del Dulcísimo Bernardo, consiga, á honra y gloria vuestra, lo que en esta Novena te suplico por la preciosa Sangre de Jesús, vivir y morir en vuestra gracia. Amen.
DIA QUINTO
ORACIÓN
Padre dulcísimo de Misericordias, que con indecible paciencia has tolerado los excesos de mi mala vida. No permitas, mi Dios, que me falte la virtud de la paciencia, para cualesquiera adversidades. Por los heroicos méritos del pacientisimo Padre San Bernardo, te suplico, reprimas con las suavidades de tu gracia: los movimientos de mi ira у la mansedumbre de este Dulcísimo Padre, sea el ejemplar para mi imitación, sufriendo con paciencia las injurias, para mi mayor mérito. Y concededme, Señor, siendo de tu Divino agrado, lo que en esta Novena te suplico: Y por la Pasión, у Muerte de Jesús: tus auxilios, у gracia en los días de mi vida, y tu misericordia, en la hora de mi muerte. Amen.
DIA SEXTO
ORACIÓN
Dios, y Padre mío, que, movido de tu amor, me aseguras en la obediencia, el acierto de mis operaciones. No permitas, mi Dios, que me aparte del verdadero camino de tu Divina Ley, siga yo los preceptos de todos mis superiores. Imite el ejemplo que me da el Dulcísimo Bernardo, negándome perfectamente à ti mismo, obedeciendo en todo à la voluntad ajena. Concededme, Señor, por los grandes merecimientos de este Dulce Padre, que mi voluntad sea toda vuestra, у nada mía y que consiga, por su poderosa intercesión lo que rendidamente te pido en esta Novena. Por la preciosa Sangre de mi Redentor Jesucristo, vivir, у morir en gracia tuya. Amen.
DIA SÉPTIMO
ORACIÓN
Dios mío, verdad eterna, que, con tu Evangélica Doctrina, instruyes los corazones de los hombres en las verdades de tu Santa Fe. Suplicote, por los merecimientos de tu Fiel y mi Dulce Patrono San Bernardo, que, pues, mi fé te confiesa con las voces, acredite yo con mis obras, que creo la doctrina, que profeso; y que como creo tus Sagradas verdades, así reforme, conforme a ellas mis costumbres. Siga yo la verdad del Evangelio, у olvide las falsas máximas del Mundo. Concededme, Señor, sea eficaz mi propósito. Que ajuste mi Fé, mi vida, que consiga, siendo de tu agrado, lo que en esta Novena te pido. Y que no se malogre en mi la piadosa Sangre de Jesús, viviendo, у muriendo en vuestra gracia. Amen.
DIA OCTAVO
ORACIÓN
Dios у Señor mío‚ Tesoro Inmenso de misericordias. No permitas, Señor, que desconfíe de tí, cuando asegura mi esperanza, lo inmenso de tu piedad. Llore yo arrepentido mis miserias; pero conozca, que aún son mayores tus misericordias. Siga yo el ejemplo del Dulcísimo Bernardo. Y por los grandes merecimientos con que le coronó su esperanza: te suplico se infunda en mi corazón, esta virtud. Y confortado de ella, aspire seguro a ver tu Divino Rostro, en el Cielo. Concededme, Dios mío, por su intercesión: lo que en esta Novena te pide mi afectuoso rendimiento y por la vida y muerte de Jesús, que yo viva y muera en vuestra gracia. Amen.
DIA NOVENO
ORACIÓN
Oh Dulcísimo Dios mío, Caridad eterna. Dignísimo de que todos te alaben, te adoren, у te amen. Enciéndeme en tu amor, у caridad. Por aquellos afectos, con que te supo amar el dulce y amante Bernardo, Te suplico, que tenga yo siempre presente, lo que debo a tu bondad: y sepa yo corresponder a quien así me amó, que dio la vida por mí. Sean todos los empleos de mi vida amarte a ti; siguiendo el ejemplar del Dulcísimo Bernardo. En su poderosa intercesión el logro, de lo que en esta Novena te suplico, si de tu divino agrado: Y los auxilios que necesito para vivir, y morir en tu gracia, у gozarte eternamente en la Gloria. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario