lunes, 29 de julio de 2019

NOVENA A SAN CRISTOBAL MARTIR





NOVENA EN HONOR DEL INVICTO MÁRTIR SAN CRISTOBAL
APÓSTOL DE LICIA Y PATRÓN DE BARCELONA.


BARCELONA.
Imprenta de los Herederos de la viuda Pla,
calle de la Princesa. 1866.
Con licencia.



ADVERTENCIA
El modo y tiempo más a propósito de hacer esta novena es el día 10 de julio, día que la Iglesia ha destinado al culto de este glorioso Santo; pero debe advertirse, que esto no priva el hacerla siempre que la devoción lo dictare, o la necesidad lo pidiere. Y para alcanzar con más seguridad lo que en ella se pide, será bueno purificar la conciencia, recibiendo los santos Sacramentos de la Confesión y Comunión, lo que podrá hacerse el primer día o en cualquier otro de la novena, para que, de esta suerte, limpios de corazón, sean más eficaces las peticiones, y Dios las conceda propicio, por intercesión del glorioso san Cristóbal, ofreciéndole todo a la Santísima Trinidad, de la cual era nuestro Santo muy devoto: y puede asegurarse que con estas diligencias, se logrará la gracia que se pretende alcanzar en esta novena, si es que convenga para nuestra salud espiritual y corporal.


MODO DE HACER LA NOVENA
Puesto de rodillas delante una imagen de san Cristóbal, se santiguará y luego dirá todos los días el: 

ACTO CONTRICCIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, mi Criador, mi Padre y mi Redentor, por ser tan bueno como sois, y porque os amo sobre todas las cosas, os digo con todo mi corazón, que me pesa de haberos ofendido, y propongo, ayudado de vuestra divina gracia, primero morir que pecar. Amen.


ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
¡O Dios mío! Vos que des de lo más elevado de los cielos veis y escudriñáis el corazón de las humanas criaturas, os ruego preparéis el mío, para que con atención y fervor haga esta novena, la cual os consagro por medio de vuestro glorioso mártir san Cristóbal, patrono y tutelar mío, y me concedáis la gracia que solicito, si ha de ser para mayor gloria vuestra y bien de mi alma. Y a Vos también, o protector mío san Cristóbal, por la dicha que tuvisteis de llevar en hombros al Salvador del mundo, os suplico intercedáis por mí, para que pueda alcanzar del Señor el favor que deseo y pido, y que meditando en esta novena las virtudes que resplandecieron en Vos, me anime a imitarlas, perseverando en ellas hasta el fin de mi vida, para poder después alabar con Vos a mi Dios y Señor en la gloria. Amen.


DIA PRIMERO
ORACIÓN
Dios y señor omnipotente, yo os adoro con toda mi alma en las tres divinas Personas, y acato este inefable misterio: os doy gracias por haber dotado de tanta humildad al invicto mártir san Cristóbal, que por ella mereció ser exaltado á un trono de gloria. Suplícoos con toda sumisión por la profunda humildad de vuestro Siervo y Patrón mío, me concedáis esta virtud, para que merezca ser colocado yo también en la bienaventuranza eterna. Y Vos, glorioso san Cristóbal, interceded al Señor por mí, para que logre con vuestro auxilio, el favor que deseo alcanzar por medio de esta novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios y bien de mi alma. Amen.

Ahora se pedirá al Señor, por medio de san Cristóbal, la gracia que se pretende alcanzar. Pasado se dirán tres Padre nuestros, tres Ave Marías y tres Gloria Patris, á honra de la Sma. Trinidad, de quien era muy devoto nuestro Santo.


GOZOS
Fiel soldado del Señor,
de laureles coronado:
Cristóbal, mártir sagrado,
dadnos ayuda y favor.

Entre la gentilidad
triste cuna Vos tuvisteis,
pero presto en Licia visteis
la antorcha de la verdad;
un destino superior
os estaba reservado:

Vuestro nombre prodigioso
cosas grandes pronostica,
y el cielo las testifica
en vuestro báculo hermoso,
adornado con verdor,
y con belleza esmaltado:

Fuisteis en fe un Abrahán,
un Isaac en sumisión,
un Moisés en la oración,
y en celo un segundo Juan;
el fuego de un santo amor
os tuvo siempre abrasado:

La persecución cruel
que sufrió la Religión,
movió vuestro corazón
haciéndoos atleta fiel;
defendiendo con valor
la ley del crucificado: 

Grande celo Vos tuvisteis
por la causa del Señor;
predicando con fervor,
muchas almas convertisteis;
con tan ardoroso amor
jamás os visteis cansado:

¡Siendo Decio emperador,
Hizoos encarcelar
y fuertemente azotar
para saciar su furor:
más la ayuda del Señor
á Vos jamás ha faltado:

Las mujeres que vinieron
en la cárcel a tentaros,
muy lejos de avasallaros
al salir muy otras fueron;
lavando con el dolor,
la mancha de su pecado:

Todo un día sin cesar
saetas á Vos tiraron,
y con tantas no llegaron
a vuestro cuerpo tocar;
así mostrando el Señor
erais muy de su agrado:

Con ardiente caridad
el ojo a un gentil curasteis,
y su espíritu alumbrasteis
con la luz de la verdad;
pasando así con amor
el haberos injuriado: 

Vuestro poder milagroso
sobre el fuego se extendió,
cuando libre de él salió
vuestro cuerpo mas hermoso;
del yelmo y cama el ardor
vuestra virtud ha frustrado: 

Viendo que vuestra firmeza
doblegar pretende en vano,
manda por fin el tirano
ordenose os corte la cabeza;
así la vida sin temor,
y gozáis el Bien deseado:

Vuestra rara santidad
todo el mundo ha celebrado,
por haber en Vos hallado '
la mayor benignidad;
quien confía en vuestro amor,
nunca se ve defraudado:

De contagio preserváis,
de ladrones defendéis,
en angustias socorréis
y de todo mal libráis:
esta ciudad vuestro amor
tiene bien experimentado: 

Logre vuestra protección
esta ciudad venturosa,
que rendida y obsequiosa
os venera por patrón:
rogad por nos con fervor
a Jesús crucificado:


ORACIÓN FINAL
¡Oh Dios! que fortalecisteis al bienaventurado mártir san Cristóbal en su martirio, adornándole con la virtud de la constancia, y también quisisteis llevase admirablemente en sus hombros a vuestro unigénito hijo nuestro señor Jesucristo; concedednos propicio, que, así como hacemos conmemoración de Él, por sus méritos merezcamos llegar felizmente al reino celestial. Por el mismo señor Jesucristo hijo vuestro que con Vos y el Espíritu santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.



DIA SEGUNDO
ORACIÓN
¡O dulcísimo Redentor de mi alma! que, por cumplir la voluntad de vuestro Padre, y redimir al género humano, quisisteis ser crucificado; suplicoos por vuestra pasión y muerte me deis a conocer vuestra voluntad y gracia para cumplirla fielmente. Y Vos, Santo mío, interceded por mí al Señor para que yo le obedezca en todo, así como Vos le obedecisteis pasando los caminantes por aquel caudaloso rio, y cumpliendo la voluntad de mi Dios, pueda en vuestra compañía gozarle en la gloria: y ahora pedidle me conceda lo que pretendo en esta novena, si es que convenga para mayor gloria suya y bien de mi alma. Amen.



DIA TERCERO
ORACIÓN
Dios y Señor de todo lo criado, yo os bendigo y alabo por vuestra gran caridad en haber redimido á todo el género humano de la esclavitud del pecado, y al propio tiempo por haber dotado al glorioso san Cristóbal de una caridad tan ardiente, que a fin de ganar al más para el cielo, pasó al reino de Licia a predicar vuestra: doctrina, convirtiendo a la fe católica más de cuarenta y cuatro mil infieles; os pido me concedáis esta virtud para que ame á Vos con todo mi corazón y al prójimo como a mí mismo. Y Vos, glorioso san Cristóbal, que tanto amasteis a Dios y a los hombres, haced que, imitándoos en el bien de las almas, consiga la gracia de mi Dios: é igualmente la que deseo alcanzar en esta novena, si conviene para gloria suya y salvación de mi alma. Amen.



DIA CUARTO
ORACIÓN
Dios y Señor mío, centro de las almas puras, os ruego me concedáis la importante virtud de la castidad, para que mi alma pueda ser casta esposa vuestra, triunfando de todos sus enemigos, así como triunfó el glorioso san Cristóbal, en la cárcel, de aquellas dos mujeres malas que le presentaron para hacerle perder tan rica joya. Os suplico, Santo mío, que seáis medianero con el Señor, para que yo con su gracia y vuestra ayuda venza los tres enemigos del alma, mundo, demonio y carne, y con una pureza de ángel os pueda hacer compañía en la patria celestial, y ahora alcanzar del Señor lo que le pido por medio de esta novena, si ha de ser a mayor gloria suya y bien de mi alma. Amen.



DIA QUINTO
ORACIÓN
Dios y Señor mío, que tanto amasteis la santa pobreza, por aquella desnudez de todas las cosas temporales, con que como verdadero pobre vivió y murió vuestro siervo san Cristóbal, no amontonando riquezas, sino contentándose con lo más preciso no solo en el tiempo de su predicación, sino mientras sirvió de guía a los pasajeros, para pasar aquel caudaloso rio; os suplico, Padre y Señor mío, por esta virtud heroica de vuestro siervo, y por los merecimientos de mi señor Jesucristo, me infundáis el espíritu de verdadera pobreza y desprecio de todo lo terreno. Y Vos, glorioso san Cristóbal, que apartando vuestra y alma de toda afición a las cosas terrenas, alcanzasteis los riquísimos tesoros de la gracia, interceded por mí para que me conceda Dios la eterna felicidad después de esta vida, y ahora el favor que deseo alcanzar, si es para gloria suya y bien de mi alma. Amen.



DIA SEXTO
ORACIÓN
Dios y Señor amantísimo de las almas, que por nuestro amor descendisteis de la gloria, y tomasteis carne humana en las entrañas de María santísima; os suplico, soberano Dios mío, que sepa yo agradecer esta fineza y excesivo amor vuestro, y corresponder a él amándoos de veras, como lo practicó el invicto mártir san Cristóbal, pues por el amor grande que os tuvo, mereció de vuestra Majestad el que le impusieseis el nombre de Cristóbal. Y Vos, sagrado Protector mío, interceded por mí al Señor en todas mis necesidades; y ahora alcanzadme lo que deseo, si así con viene para honra y gloria de Dios y provecho de mi alma. Amen.



DIA SÉPTIMO
ORACIÓN
Dios y Señor de todo lo criado, por aquella paciencia que mostrasteis en todos los pasos de vuestra Santísima pasión, pues pudiendo destruir con una sola palabra a todos vuestros enemigos, os sujetasteis a que los judíos os ataran como reo, os diesen bofetadas, e hiciesen otros escarnios; os suplico me deis paciencia en mis trabajos, así como la disteis al glorioso san Cristóbal, cuando cuatrocientos gentiles le pusieron preso por confesar vuestra santa fe. Y Vos, Santo glorioso, impetrad por mí del Señor, que sufriendo yo con paciencia las penas de esta vida, venza todas las persecuciones de mis enemigos; y ahora pueda alcanzar lo que pretendo por medio de esta novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios y provecho de mi alma. Amen.



DIA OCTAVO
ORACIÓN
Omnipotente Dios y Señor mío, que para darnos ejemplo quisisteis ser perseguido de los inicuos judíos, y sufrir innumerables tormentos; os suplico dirijáis mis pasos para que triunfe de todos mis enemigos, visibles e invisibles, así como lo concedisteis al glorioso san Cristóbal, después de haber sufrido de los gentiles el ser coronado con un yelmo de fuego, azotado, asaeteado, y por último degollado, como Pablo y el Bautista, solo por predicar las verdades evangélicas. Y Vos, Santo mío, sed medianero con el Señor, para que confesando yo su santo nombre, viva y muera en su santa gracia, y ahora alcanzadme de su divina Majestad el favor que deseo por medio de esta novena, si es para mayor gloria de Dios y bien de mi alma. Amen.



DIA NOVENO
ORACIÓN
Dulcísimo Dios de piedad y misericordia, hoy que es el último día de esta novena, me presento con la confianza de que he de lograr la gracia que en toda ella os he suplicado; y para más obligaros, pongo por medianero a vuestro siervo patrón mío el glorioso san Cristóbal, el cual siendo, con los martirios que padeció predicando la santa fe católica, un verdadero imitador y discípulo de vuestro santísimo Hijo, no dudo que por su intercesión he de lograr lo que tanto deseo. Y Vos, glorioso Apóstol de Licia, rogad a su divina Majestad me conceda todo lo que necesito así en lo espiritual como en lo temporal, a fin de que, enriquecida mi alma en esta vida con las virtudes, pueda llegar a la gloria celestial, y dar allí junto con Vos las debidas gracias a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu santo, por los siglos de los siglos. Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...