martes, 24 de marzo de 2020

A SAN JOSÉ



ENDECHAS A MANERA DE GOZOS AL PATRIARCA SAN JOSÉ PARA CONSEGUIR UNA BUENA MUERTE CON SU PATROCINIO

José, cuando la agonía
de la muerte me llegare:
tu Patrocinio me ampare,
y el de tu Esposa María.




José, cuando adoleciere
de mi enfermedad mortal,
y con dolores el mal
me angustiare y afligiere,
y sufrirlo no pudiere
con paciencia y alegría:

José cuando la ocasión
me llegare de morir,
para poder yo decir
mis culpas en confesión,
con vehemente contrición,
y llorarlas noche y día:

José, cuando de esta vida
se vaya mi alma de ausentar,
para poder comulgar
con la pureza debida,
y á Jesús en mi partida
llevar por Viático y guía:

José, cuando el Sacramento
de la Extremaunción reciba,
para que con la fe viva
logre su gracia y aliento,
mi alma y el sentimiento
de una piadosa alegría:

José, cuando la sentencia
se me intime de la muerte,
para que en golpe tan fuerte
le diga a Dios con paciencia,
hágase por obediencia
tu voluntad, no la mía:

José, cuando agonizare,
y mi espíritu turbado
afligido y angustiado
quien le consuele no hallare,
y á Vos con fé os invocare,
porque en vuestro amor confía:

José, cuando este ya viendo
el instante de mi muerte,
para que en él feliz suerte
consiga á Jesús diciendo,
en tus manos encomiendo
mi espíritu en la agonía:

José, cuando me llegare
de ser juzgado el momento,
y de pecados sin cuento,
el demonio me acusare,
para que en Jesús hallare
misericordia aquel día:

José, cuando con anhelo
tu santo Nombre invocare,
y de Dios necesitare
la gracia y dulce consuelo;
para gozar en el Cielo
de su eterna compañía:

José, en fin, dadme acierto
en pensar, hablar, y obrar;
y para servir y amar
á Dios con lodo concierto,
y alabarlo vivo y muerto,
en tristeza y alegría:




L/: Ruega por nosotros ¡Oh José!
R/: Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

ORACIÓN: Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo Testamento, encomendaste a san José los misterios de nuestra salvación, haz que ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesión del esposo de María, lleve a su pleno cumplimiento la obra de la salvación de los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...