jueves, 19 de marzo de 2020

DEVOCIÓN AL TRÁNSITO DE SAN JOSÉ





DÍA VEINTE DE CADA MES
EN HONOR Y CULTO
DEL
TRÁNSITO DEL SEÑOR SAN JOSÉ

Hecha la señal de la cruz, se dice:

ACTO DE CONTRICIÓN
Dulcísimo Jesús, dueño de mi alma: ¿cuál cubería ser mi confusión y vergüenza al presentarme tantos y tan enormes delitos con que be ofendido a tu inmensa bondad? Y ¿cuál deberá ser el temor que ocupe mi corazón, al ver despreciada por mis pecados la recta justicia? Mas ¡oh amor de Dios! Tu bondad, sí, solo tu bondad y misericordia me alientan, y vuelvo a tí arrepentido y lleno de confianza de que me perdonarás, y más cuando te veo reclinado en ese corazón. todo encendido de caridad; en ese propiciatorio divino de los brazos de tu estimativo Padre Señor San José esperando por los méritos de tu sagrada pasión, y por la intercesión de este tu fiel siervo, me has de perdonar y dar tu gracia para no ofenderte más, y servirte hasta el fin de mí vida. Amén.

ORACIÓN
Protector mío Señor San José: sí, como es una verdad que conforme sea la vida así será la muerte ¿cuál sería tu felicísimo fin, pues tu vida fue tan prodigiosa y admirable, que por tus virtudes y excelsa santidad mereciste te asistieran personalmente en tu muerte, con admirable dignación, Jesús y María! Alcánzame, Santo mío, por este tan singular privilegio, el que cuando yo llegue al término de mi vida, no me falten del corazón y labios, Jesús, María y José. Amén.

Aquí se rezará un Credo y se dirá la siguiente:

ORACIÓN
Patriarca soberano, Señor San José, que habiendo sido tu vida en todo conforme con el Divino beneplácito, y habiendo sido también un fidelísimo cooperador a los altísimos designios de la Providencia, en orden á los hombres; en el tránsito que hiciste de este mundo a la eternidad, consumaste tu último aliento, conformando tu voluntad con la de Dios, ausentándote de tu adorado Hijo Jesús tu amantísima Esposa María Santísima, y desempeñando cumplidamente los oficios de precursor del Hijo de Dios para con los Santos padres del Limbo; concédeme, Santo glorioso, el que por tus méritos é intercesión, así cumpla yo la divina voluntad en mi vida, que en los últimos instantes de ella merezca el que me anuncies la posesión de la bienaventuranza de la gloria. Amén.

Se hace la petición, y se reza la siguiente:

ORACIÓN
Santísima Madre de Dios y Señora Nuestra, que en el tránsito felicísimo de tu castísimo Esposo señor San José, no solo llevaste con resignación el apartarte de su dulcísima compañía, sino que, en unión de tu Hijo y Dios verdadero, presentaste a tu Eterno Padre el preciosísimo tesoro de su purísima alma, enriquecida y adornada con las más inestimables virtudes, gracias y privilegios. Conozco, Señora, cuánto te agrada el que los hombres honremos en esta vida a tu Esposo Santísimo; y por complacerte le consagro este día, haciendo memoria en él de su dichosísimo tránsito de esta vida a la eterna. Y dando gracias a la Beatísima Trinidad por la incomparable gloria a que sublimó a este su fiel siervo, y pidiendo humildemente que por sus méritos y por la poderosísima intercesión de este Santísimo Patriarca, merezca yo en la hora de mi muerte sea mi alma presentada en su acatamiento por manos de Jesús, María y José. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...