domingo, 12 de julio de 2020

MES DE JULIO A SAN IGNACIO - DÍA DOCE


DÍA XII.

Santísimo Patriarca San Ignacio: Grande verdad salió de vuestros labios al decirnos que el mayor y más capital enemigo que tenemos, es el amor propio. Ya no me maravillo que el mundo haga tanta guerra a la virtud, cuando experimento que yo mismo la contradigo de mil modos con el amor desordenado de mí mismo. Si, este desordenado amor propio me empuja siempre a ir en busca de la propia alabanza, de la singularidad, de mi libertad, de la alegría vana y de toda comodidad; y si condesciendo con él, como podre jamás cumplir el propósito de seguir las pisadas de Cristo, ¿mi capitán? Vos, santo Padre mío, fue tanto lo supisteis vencer, y que como escribieron los auditores de la sagrada Rota, llegasteis a tener un dominio perfectísimo de todas las pasiones de vuestro ánimo, ayudadme a vencer todos mis afectos desordenados. Solían decir de Vos vuestros mismos hijos, que, así como teníais el corazón imperturbable, así os mostrabais siempre sereno y con un semblante celestial. Yo soy todo lo contrario; no puedo mostrarme sereno y tranquilo, experimentando como experimento el alboroto continuo de mis pasiones, impulsadas del amor propio. Vos que tantas veces habéis puesto en bonanza las tempestuosas olas del mar en favor de vuestros devotos, tranquilizad mi corazón y haced que yo quede siempre triunfador de mí mismo, venciendo todos los embates, del amor propio y siguiendo el ejemplo del grande Javier en la práctica de aquella máxima: véncete a ti mismo, que es un compendio de todas las victorias dignas de un cristiano.

Padre nuestro, Ave María, Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...