viernes, 28 de agosto de 2020

EJERCICIO PIADOSO A LA SANTA CRUZ


PIADOSO EJERCICIO EN CULTO Y REVERENCIA DEL SANTO MADERO DE LA CRUZ

PARA EL DÍA TERCERO DE MES Y CATORCE DEL MISMO

 

 

L/: Representada en el cielo la cruz de Jesucristo, resplandeciente de gloria

R/: Recibirá eternamente el homenaje de los ángeles y de los hombres.

 

 

L/: Dame la gracia, Señor, de poner toda mi esperanza en tu santa Cruz

R/: Y permitirme estar apegado a ella todos los días de mi vida.

 

 

L/: Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo

R/: Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mío Jesucristo, que con Tu Divino y saludable contacto Santificaste el Madero de la Cruz para lavar con ella y con Tu Preciosa Sangre las manchas de mis pecados, me pesa de todo corazón de haberte ofendido con mis indiferencias y faltas hacia Ti o hacia mi prójimo. Ten piedad de mí, propongo confesarme y enmendar una y mil veces con sacrificios y cambio de vida, y confío en tu infinita piedad que me has de perdonar para así gozar contigo a la Patria Celestial. Amén.

 

 

MEDITACIÓN

La visión de la cruz de mi Salvador debería inspirarme sentimientos de profunda gratitud, amor ardiente, confianza ilimitada. Al morir en este árbol sagrado, me sacó del infierno; su sangre, con la que está enrojecido, es para mí la prenda de la misericordia divina y la fuente de todas las gracias. Cualesquiera que sean mis pecados pasados, mis vicios y mis miserias presentes, si abrazo la cruz de mi Salvador con un corazón arrepentido y humilde, estoy seguro de que recuperaré todos mis derechos sobre el corazón de Dios y ganaré la victoria sobre él. todos los enemigos de mi alma. ¡Oh cruz saludable, árbol de la vida! las flores y los frutos que llevas son remedios soberanos, aptos para curar todos mis males; de tus ramas cuelgan los despojos del infierno, porque tú eres el Arma victoriosa con la que mi Salvador venció los poderes de las tinieblas: ¿cómo entonces no podría ser penetrado, viéndote, de valor y de confianza? Mi adorable Maestro merecía el Cielo para mí por sus sufrimientos y su muerte; pero, si quiero lograrlo, debo poner alguna conexión entre mi conducta y el ejemplo que me dio. Si alguien quiere venir en pos de mí, dice este divino Salvador, que renuncie a sí mismo, cargue su cruz y sígame; Por tanto, sólo crucificando todas mis inclinaciones trastornadas, muriendo por todo lo que no es Dios, me haré digno de sus gracias. Unos pocos actos externos de religión no me bastan para aplicar los frutos de su redención; un espíritu continuo de sacrificio, un gran valor para resistir mis inclinaciones, solo puede darme la victoria sobre los enemigos que me atacan, y hacerme triunfar con Jesús: qué alegría para mí cuando se me aparece en su gloria, si su cruz ha sido siempre objeto de mi amor, si me he dejado apegar a ella según los designios de la Providencia. Así que este signo saludable, lejos de inspirarme miedo, me llenará de la más dulce confianza. Señor, permíteme, penetrando profundamente con estos pensamientos, elevarme por encima de mi propia debilidad, para morir a mí mismo como tú moriste por mí.

 

 

LETANÍAS

Señor, ten piedad de nosotros.

Jesucristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

 

Jesucristo, escúchanos.

Jesucristo, escúchanos.

 

Padre celestial, Dios nuestro

Hijo, Redentor del mundo, Dios nuestro

Espíritu Santo, Consolador

Santísima Trinidad, un solo Dios verdadero

 

Oh Santa Cruz de nuestro Salvador R/: Santifica a los justos y convierte a los pecadores.

Oh Santa Cruz consagrada por las virtudes de Jesucristo

Oh Santísima Cruz, que llevaste en tus brazos el adorable cuerpo de Jesucristo

Oh Santa Cruz, teñida con la sangre de Jesucristo

Oh Santa Cruz, que eres el árbol de la vida, la voz del cielo y la llave del paraíso

Oh Santa Cruz, digna del respeto y amor de todos los hombres

Oh Santa Cruz, que ofreces a nuestros ojos la imagen de todas las virtudes

Oh Santa Cruz, que eres el consuelo de los afligidos

Oh Santa Cruz, que haces huir a los demonios

Oh Santa Cruz, que traerá la victoria a los que son tentados

Oh Santa Cruz, única esperanza de los pecadores

Oh Santa Cruz, que eres el sello de los elegidos

¡Oh Santa Cruz, oh tú a quien todos los santos han deseado

 

De todo mal R/: Líbranos, Señor.

De la condenación eterna

Por tu santa Cruz

Por la Cruz en la que fuiste clavado y donde moriste

Por la invención de tu santa Cruz

Por la exaltación de tu santa Cruz

 

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Jesucristo, ten piedad de nosotros.

 

 

HOMENAJE A LA CRUZ

¡Oh cruz venerable, obra al mismo tiempo el amor de Dios y la crueldad de los hombres! Cruz, objeto de los deseos de Jesucristo, el fin de sus labores, el teatro de sus reproches, así como el trofeo de sus victorias, el lecho del dolor donde nos dio a luz por gracia, el púlpito donde nos enseñó el camino al cielo, el altar donde se sacrificó por nuestra salvación: la Sagrada Cruz, que fue el instrumento glorioso de nuestra redención, que reconcilió el cielo con la tierra, Dios con los pecadores; Preciosa Cruz, que ha sido predicada a todas las naciones, que ha sido reverenciada por todos los pueblos, y que desde el lugar del tormento han pasado sobre los altares del Altísimo; Una cruz admirable que ofrece a nuestros ojos un prodigio de misericordia, un modelo perfecto de penitencia, un cuadro cumplido de todas las virtudes; Cruz saludable, verdadero tesoro de gracias, asilo de los desgraciados, consuelo de los afligidos, alivio de los pobres, refugio de los pescadores, confianza de los moribundos; Cruz divina, escudo de la Iglesia militante, salvación de la Iglesia sufriente, estandarte de la Iglesia triunfante, terror del infierno, llave del cielo, gran libro de los santos y predestinados, el finalmente objeto de la veneración de ángeles y hombres; Una vez más, Cruz divina, recibe en este momento el homenaje de mi fe, mi entrega y mi amor. Me dedico por completo a ti y me apego a ti para siempre, como mi Salvador se unió a él por amor a mí. Me apego a ti, corazón y mente, y, si es posible, con todo mi cuerpo, suplicándote sinceramente, con este tierno beso, que atrevo aplicar a tu madera sagrada, y nuevamente en virtud de esta preciosa sangre con la que has sido regada, a tomarme en adelante bajo tu protección, a ser mi apoyo en los dolores, mi fuerza en las tentaciones, mi consejo en las dudas, mi luz en las tinieblas, mi regla de conducta durante mi vida, mi confianza y la garantía de mi salvación en mi muerte. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...