miércoles, 14 de junio de 2023

NOVENA DE LA GRACIA A NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO


 NOVENA DE LA GRACIA O LOS NUEVE MARTES CONSAGRADOS A NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO


Oración para todos los días

Oh Santísima Virgen María, que para inspirarnos ilimitada confianza en Vos, habéis querido llamaros y ser para nosotros Perpetuo Socorro en todas las necesidades y tribulaciones de la vida! A Vos, que sois la Omnipotencia suplicante, recurrimos por medio de esta Novena de Martes, día a Vos especialmente consagrado, para alcanzar el remedio de la necesidad en que nos hallamos y la gracia especial que solicitamos, si es para mayor gloria de Dios, honra vuestra y bien de nuestras almas. Amén.


MARTES PRIMERO

Viene del Oriente

El Oriente es el lugar donde Dios ha puesto sus ojos con predilección especial. En Oriente colocó el origen de la raza humana y el paraíso terrenal. En Oriente desarrolló el pueblo escogido, que había de conservar las revelaciones de Dios. En el Oriente hubo ciudades maravillosas, asombro de arqueólogos y de sabios: Jerusalén, Babilonia, Nínive, Pekín. Del Oriente vino la seda, las maderas incorruptibles, las especias aromáticas. Del Oriente vienen las perlas: nácar, marfil, diamante. Del Oriente viene la luz: la luz material que nos trae el sol en su carro de fuego y la luz espiritual que nos trae Jesús. Del Oriente viene también la Virgen del Perpetuo Socorro.  Su origen se remonta al Siglo XII. Es una copia de la famosa Hodiguitria o de la Strastnaia. El Cuadro del Perpetuo Socorro viene del Oriente como resumiendo todas las riquezas que el Oriente representa para nosotros: el consuelo, la luz, la abundancia. ¡Oh Virgen del Perpetuo Socorro! todo lo encuentro en tu Cuadro. Por eso vengo a Ti en esta Novena de Martes. Oyeme, socorreme, sálvame.


-Pida cada quien la gracia que desee conseguir de nuestra Madre del Perpetuo Socorro en este Martes.


-A estas intenciones vamos a rezar tres Avemarías.


Oración Final

Mi amantísima Madre y Madre de todos los necesitados, que en vuestra portentosa Imagen sois la Dispensadora de todas las gracias, socorrednos en todas las necesidades espirituales y temporales que nos afligen, y pues sois nuestra Madre, alcanzadnos el perdón de nuestras culpas, la perseverancia en el servicio de Dios y el favor especial que pedimos en este Martes, si ha de ser para gloria de Dios y vuestra y además para bien de nuestras almas. Amén.


MARTES SEGUNDO

A Roma

Viene la Virgen del Perpetuo Socorro de Creta, la isla que guardara el joyel oriental de su Perpetuo Socorro. De Creta pasa por Mesina y por Capri y llega al puerto de Ostia. De allí a Roma. ¿Por qué la Virgen del Perpetuo Socorro escoge Romna? Porque quería que su Perpetuo Socorro encontrara allí su poderío universal, y eso significaba Roma. Los antiguos romanos la llamaban: Roma eterna. Esa eternidad de poder la condensaban en una frase que decía: Acuérdate, oh romano, que imperarás sobre los pueblos. Junto a esa aureola política, el poderío espiritual. Por mandato de Jesús, San Pedro Ileva a Roma su Credo y establece allí su Cátedra. Desde allí se extiende la Iglesia de Jesús: una, santa, católica y apostólica, es decir, la iglesia universal, la iglesia verdadera. La Virgen del Perpetuo Socorro escoge Roma para establecer desde allí su señorío universal. Universal por su culto. No quiere un templo, ni una sola iglesia; quiere que en todas las iglesias aun las más pobres se le rinda culto. Universal por su difusión. En todas las naciones se venera e invoca su Perpetuo Socorro. Universal en el tiempo. Y ese culto se extenderá a todas las generaciones venideras. El culto del Perpetuo Socorro va creciendo como el grano de mostaza de que nos habla el evangelio. Dijo Jesús: Cuando fuere levantado entre el cielo y la tierra todo lo atraeré a Mí. ¿No puede decir lo mismo la Virgen del Perpetuo Socorro refiriéndose a Roma? Sí, Madre mía del Perpetuo Socorro. Desde Roma has atraído a Ti todos los corazones. Eres el Perpetuo Socorro de todo el mundo. Por eso acudo a Tì y te voco y me pongo bajo tu protección. Soy hijo de la Iglesia católica; soy tu hijo. Oye mi oración.


MARTES TERCERO

Misión de la Virgen del Perpetuo

Socorro.

La Virgen del Perpetuo Socorro va a Roma. ¿A qué? Va como enviada de Jesús a ser testigo de su Iglesia Santa. Jesús escogió doce apóstoles y les dio una misión. Id por el mundo, les dijo, a dar testimonio de Mí. Y los apóstoles se fueron por el mundo a dar testimonio de la Resurrección de Jesucristo. Lo mismo el Cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. En él ¿no vemos los Instrumentos de la Pasión y la imagen del Redentor? Los ojos de la Virgen ¿no están reventando lágrimas como para indicar que Ella es la Corredentora? El Espíritu Santo desciende sobre los Apóstoles el día de Pentecostés y sella su misión con un sello divino: el milagro. El cuadro del Perpetuo Socorro viene a Roma y viene también acompañado del sello del milagro. Ese será su secreto. En el mar se desata una tempestad y la Virgen del Perpetuo Socorro hace un milagro para indicar su poder extraordinario en las tempestades de la vida. Llega a Roma y sus conquistas las comienza con un quiero omnipotente. Quiero, dice, que mi imagen sea venerada en el templo que se encuentra entre San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Y esa voluntad de la Virgen se cumple. Un hombre terco quiere obstaculizar esa voluntad, y la Virgen lo retira del escenario de los vivos. El Romano muere y la voluntad de la Virgen se cumple. El milagro acompaña el Củadro del Perpetuo Socorro. Tantos milagros hará que bien le podemos aplicar las palabras de Jesucristo a los Apóstoles: El que a vosotros recibe a mi me recibe. ¡Madre del Perpetuo Socorro, Virgen Corredentora, la Virgen de los milagros! Mira mi triste estado y realiza en favor mío uno de esos milagros; pronuncia ese quiero salvador. Señora, si tú quieres, puedes socorrerme. Di quiero y conseguiré la gracia que deseo y mi situación actual cambiará por completo. Virgen del Perpetuo Socorro, en Ti confío.


MARTES CUARTO

Perpetuo Socorro de la humanidad

Fue el Corazón de Jesucristo quien contemplando las lacras de la pobre humanidad exclamó: Venid a Mí todos los. que estáis trabajados; Yo os aliviaré. La misma llamada nos hace desde Roma la Virgen del Perpetuo Socorro: Venid a Mí. Y para inspirarnos confianza, ya no se llamará Hodiguitria ni Strastnaia sino Virgen del Perpetuo Socorro. Una niña le pregunta quién es y Ella responde: Soy la Virgen Perpetuo Socorro. ¡Nombre bendito el nombre del Perpetuo Socorro! ¡Nombre venido del cielo! Y bendito es también aquel día 27 de marzo de 1499, en que la Virgen del Perpetuo Socorro aparece, en el Templo de San Mateo de los Padres Agustinos, para ser desde allí el Perpetuo Socorro del mundo. Aquel día abrió el Perpetuo Socorro de la Virgen una fuente de milagros que le merecieron el título de Virgen milagrosisima. Y a buscar en Ella el remedio de sus males y la elevación moral van al templo las almas a las plantas del Perpetuo Socorro. Desde la cuna hasta el sepulcro todo lo ponen bajo la protección del Perpetuo Socorro. Allí el rico se codea con el pobre y todos renunciando a sus títulos y privilegios sólo piensan en sentirse hijos de la misma Madre que es para todos Perpetuo Socorro. ¡Madre del Perpetuo Socorro! En el mundo muchas veces se imponen los nombres por capricho de los padres o por recuerdos de familia: nunca se, atiende a que representen adecuadamente la persona. En Ti no fue así. Tú misma escogiste tu nombre para que en él encontrara mi alma todas las gracias y maravillas que Dios puso en la tuya. ¡Perpetuo Socorro! Perpetuo Socorro ¡Nombre de esperanza, de consuelo, de amor: nombre santificador! ¡Que tu recuerdo me acompañe siempre! ¡Que la última palabra que pronuncien mis labios al morir sea tu nombre, Madre mía del Perpetuo Socorro!


MARTES QUINTO

Entre San Juan de Letrán y Santa María la Mayor

La Virgen del Perpetuo Socorro escoge el templo de San Mateo y declara su nombre. Y precisamente en ese templo va a tener como capellanes dos congregaciones religiosas, los Padres Agustinos y los Padres Redentoristas, que día y noche montaran guardia ante su cuadro. ¿Por qué la Virgen del Perpetuo Socorro escoge estas dos congregaciones? Porque las congregaciones religiosas han sido consideradas en todo tiempo como la manifestación más bella de la santidad de la Iglesia. Es verdad que todos los fieles están llamados a la santidad, Jesús dijo: Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. San Pablo nos escribe: Cristo nos ha elegido para que seamos santos e inmaculados ante El por amor. Sin embargo, la santidad se manifiesta sobre todo en las congregaciones religiosas. No habéis leído el caso asombroso de San Gerardo? Se marcha de su casa deja sobre su mesa un papel que dice: Voy a hacerme santo. La monjita se retira al claustro; el misionero deja su patria. ¿Para qué ? Para ser santos en una vocación de renunciamiento. La Virgen del Perpetuo Socorro pone sus ojos en la congregación de los Padres agustinos. Entre esos religiosos las crónicas nos hablan de Fray Cristóbal de Barrios, uno de los teólogos de Trento y Superior de San Mateo. Cuando definió Concilio que el culto de la Virgen y de los Santos era muy conveniente y que al que lo contradijera se le declarara anatema, fray Cristóbal pensaría en su Virgen del Perpetuo Socorro y declararía que quien no la amase fuese anatema. Las viejas crónicas nos hablan también de Fray Donato. Dicen que se pasaba los

días y noches ante su cuadro. Qué le diría aquel santo agustino a la Virgen. Pasaron los años; y a San Mateo fue a rezar San Alfonso María de Ligorio entonces obispo, y a San Mateo fue San Clemente María Hofbauer, el gran misionero redentorista. Corrieron más años y el templo de San Mateo fue reducido a escombros por la mordedura de las revoluciones y en aquellos escombros los hijos de San Alfonso construyeron su templo y su residencia. Cosas de Dios! Cuando terminaban de hacerlo vuelve a parecer la Imagen del Perpetuo Socorro y por voluntad de Pio IX vuelve a su templo ahora confiado a los Padres Redentoristas. El entonces Superior general de la Congregación pocos días después de recibir el Cuadro de manos del Papa Pio IX escribía a sus hijos: No sabemos qué tesoro nos ha tocado. Era un tesoro de milagros para la Congregación y para el mundo. Por eso todos los Redentoristas llevan cuadro del Perpetuo Socorro a sus misiones y ponen sus trabajos bajo su protección y es Ella la que da vida y conversiones a los mismos. Los grandes Misioneros Redentoristas están contestes en afirmar que después del día de la Consagración de la Misión a la Virgen del Perpetuo Socorro, la Misión entra en una fase fervor arrollador. ¡Oh Virgen del Perpetuo Socorro! Permite que yo también una mis voces a las de tus hijos predilectos y diga también ante tu Cuadro: Quien no ame a la Virgen del Perpetuo Socorro sea anatema. Que yo te ame; que te amen todos los de mi casa y familia; que te ame todo el mundo; que todos sientan el influjo de tu Perpetuo Socorro.


MARTES SEXTO

Coronación

Entronizada la Virgen del Perpetuo Socorro en la iglesia de San Alfonso y esparcida la fama de su historia y sus prodigios, las muchedumbres acudieron a rendirle culto y veneración. Todo el año 1866 fue concurridísimo. Tanto se divulgó la fama de su poder que antes de un año el pueblo todo pedía que fuese coronada por el Cabildo Vaticano. El 12 de mayo de 1867 el Cabildo aceptó el cometido y se determinó el día 23 de Junio para esa ceremonia. Los días 20, 21 y 22 fueron de preparación, y el 23 en solemnísima Pontifical se bendijeron las coronas y entre las aclamaciones del público eran colocadas en las sienes de la Virgen y del Niño. La Virgen del Perpetuo Socorro iba a aparecer a los ojos de sus devotos no sólo como Madre, sino también como Reina poderosa. La verán por doquier entronizada. Estampas, medallas, cuadros. En cincuenta años, por poner en ejemplo, se acuñaron más de sesenta millones de medallas. ¿Qué significa todo esto? Significa la manifestación del amor de la Virgen del Perpetuo Socorro, de eso que los teólogos llaman el sacramento de la Virgen: el escapulario. Con él triunfa la Virgen por doquier. Del cielo, obteniendo gracias para sus devotos. Del infierno, arrancando de sus fauces a sus hijos que la invocan. Del purgatorio, sacando de aquel lugar los dolores a sus protegidos. Todos sienten el poder de esta gran Señora. Por eso todos la llaman con toda el alma: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El labrador la invoca y bendice sus campos. El comerciante la invoca y bendice su negocio. El enfermo la invoca y se ve curado. El triste la invoca y recibe consuelo. Las familias y las ciudades la invocan y todos hallan la paz. ¡Reina y Madre del Perpetuo Socorro! Te diré con la Iglesia: Socorre a los pobres, sostén a los débiles, consuela a los atribulados, convierte a los pecadores, asiste a los moribundos, intercede por la Iglesia, y sientan tu auxilio los que te invocan.


MARTES SÉPTIMO

Difusión

Escribió  un  pensador:  Nada conozco  más  grato que  escribir una palabra  y tener una seguridad profunda de que aquella palabra dentro  de pocas horas volará a  grandes distancias y vibrarán en  millares de espíritus  para producir una convicción y excitar una simpatía. Esta   convicción   del   gran   filósofo   español   ha   sido  también  la   de  los propagandistas de la Virgen del Perpetuo Socorro. Por  la  pluma  y  por  la   palabra  han  difundido  su   devoción  en  todos  los continentes.   Las  Revistas  del   Perpetuo  Socorro  se   editan  en  todas  las naciones y con elevado número de suscriptores.  Las novenas y devocionarios suman muchos millones.  Los sermones en honor del Perpetuo Socorro son sin número. ¡Oh  Madre del  Perpetuo  Socorro!   ¡Que  contento siente  mi  alma  al verte honrada por doquier!  Que tu  imagen me  acompañe  a todas partes.  Que te lleve sobre todo en mi alma, como meta de mis deseos y ambiciones. Que por ti trabaje, por ti sufra, por ti viva.  Madre del Perpetuo Socorro, Tú serás mi todo.


MARTES OCTAVO

La Archicofradía

El 23 de mayo de 1871 fue erigida canónicamente en Roma la  Asociación  de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro  y  de  San Alfonso. Años más tarde el 31 de marzo de 1876 era elevada al rango de Archicofradía con la facultad de comunicar a otros centros  sus privilegios e indulgencias. Hoy esos centros pasan de 3,200 en todo el mundo con unos seis millones de socios. Los frutos producidos en las almas por la Archicofradía son incalculables. Los archicofrades sienten la obsesión por la Virgen. Su lema es:  Trabajar por Ella, la Virgen del Perpetuo Socorro. Y con ese lema en el alma nada les detiene ni les arredra. Aman a su Virgen con locura, con pasión , sin desfallecer, hasta el sacrificio.  Sólo el Archicofrade del Perpetuo Socorro puede apropiarse las palabras de San Pablo:  ¿Quién me separará de mi Madre del Perpetuo Socorro. ¡Madre mía del Perpetuo Socorro!  Nada ni nadie, será capaz de separarme de Ti. Ni los dolores, ni las persecuciones, ni las torturas, nada ni nadie será capaz de arrancarme del alma el amor que siento por Ti Madre del Perpetuo Socorro.


MARTES NOVENO

La Súplica Perpetua

La Súplica Perpetua es una guardia de honor constante, o vela perpetua ante la imagen del Perpetuo Socorro.  Responde al plan de la Providencia sobre la gracia, es decir, que a un  Perpetuo Socorro  del cielo debe corresponder una Perpetua Súplica de la Tierra. La Súplica Perpetua se inició el 25 de Diciembre de 1878 en Santiago de Chile. Hoy está difundida por todos los continentes y son muchos los devotos del Perpetuo Socorro que hacen esa guardia ante la Virgen para con sus oraciones atraer gracias para el mundo. ¡Oh Madre del Perpetuo Socorro!  Quiero recurrir a Tí con incesante súplica.  Aquí he venido durante nueve días, pero aquí vendré en adelante.  Vendré para contarte mis necesidades y las de mi familia.  Vendré para pedirte por mis compañeros de trabajo, de estudios, de recreos, a fin de que mejoren de condición.  Vendré para que infiltres en mi alma ideales de conquista.  Todos te van a amar como yo te amo.  Yo les hablaré de Ti;  yo rezaré por ellos; yo me sacrificaré por ellos. ¡Madre mía del Perpetuo Socorro!  Lléname de tus gracias y con ellas dame esta del apostolado para que irradie tu nombre, tu luz, tu amor a todos mis hermanos.  Así tu nombre se extenderá cada día más, y mis hermanos los hombres te amarán y Tú pondrás en sus almas y en sus cuerpos el consuelo de tu  Perpetuo Socorro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...