jueves, 17 de agosto de 2023

NOVENA A LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN DE CARACAS

 


NOVENA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN


Que la Iglesia celebra el quinto Domingo de agosto, o el primer domingo de septiembre, cuando agosto solo tiene cuatro domingos.


COMPUESTA POR UNO DE SUS DEVOTOS


Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, etc.


ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mío Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, mi Creador, mi Redentor y mi Juez: por ser vos toda bondad, por el grande amor que os profeso y por la inmensa gratitud que os debo, me pesa el haberos ofendido, y os ruego me perdonéis: yo os prometo no pecar más, é imploro el auxilio de vuestra gracia para perseverar en este propósito hasta el fin de mis días. Amén.


Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.


ORACIÓN DIARIA

Soberano Señor Dios Omnipotente, Autor de todo lo criado y Supremo dispensador de todos los bienes: humildemente postrado ante vuestra adorable presencia, me remonto con el pensamiento sobre la esfera y jurisdicción de los tiempos y de las criaturas, y penetro en el abismo de la Eternidad para ponderar la complacencia y satisfacción con que vos, Sumo Bien, considerábais á la que

teníais destinada para Madre de vuestro Unigénito Hijo; y pediros, en virtud de tan gran satisfacción y contento inefable, me concedáis gracia y fortaleza para vencer y destruir á mis enemigos, particularmente al que me hace la guerra. De la misma manera con

templo las virtudes y acciones heróicas de esa Virgen incomparable, consuelo de los afligidos, recurso de los necesitados, asilo de los perseguidos y refugio de los atribulados; y, ofreciéndooslas todas y cada una de ellas, espero de vuestra infinita bondad é inagotable misericordia, me concedas el favor que, por su eficaz intercesión, os pido en esta novena, si ha de ser para bien de mi alma y gloria vuestra, pues en todo y por todo me someto á vuestra altísima voluntad, como que solo queréis nuestro bien, y como que sois el único que conoce lo que me puede convenir. Amén.


Pater de Coelis Deus - Miserere nobis.

Fiii, Redemptor mundi, Deus - Miserere nobis.

Spiritus Sancte Deus - Miserere nobis.

Sancta Trinitas Unus Deus - Miserere nobis.


ORACIÓN DIARIA

Dulcísimo Jesús mío, Redentor del mundo y Dios humanado: acordaos del virginal vientre que por espacio de nueve meses, os sirvió de albergue y purísimo tálamo: de la humildad y profunda reverencia con que vuestra Virgen Madre, apenas dado á luz, os adoró y reconoció por verdadero hombre y verdadero Dios, hijo y criador suyo: de la compasión y ternura con que os vió nacer pobre, despreciado y desconocido en un pesebre: del amor con que os recogió en sus bra zos: de los ósculos suavísimos que os dió: de la purísima leche con que os alimentó; y de las fatigas, tribulaciones y penas que en el curso de su vida mortal padeció por vuestra causa. Con tan gratos recuerdos y poderosas consideraciones, quiero haceros dulce violencia, á vos; Señor, que todo sois dulzura, bondad y misericordia, para que me oigáis y concedáis lo que en la presente novena os pido por el órgano de esa tan querida

Madre á quien nada os atreveis á negar. Recordad, en fin, aquella solemne promesa que en las personas de los Apóstoles nos hicísteis, de que se nos concedería todo lo que con fe pidiéramos en vuestro nombre al Eterno Padre, como lo hago yo ahora confiado en la verdad y eficacia de vuestras divinas palabras. Amén.


Christe audi nos - Christe exaudi nos.


ORACIÓN DIARIA

Y vos, Virgen Santísima, que hija del Padre, madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo, quedásteis constituída en Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad: recordad que entre todas las mujeres fuísteis escogida y predestinada por la Divina y Eterna Providencia de Dios, para ser Madre de gracia y de misericordia, abogada de los pecadores y eficaz consolación de toda criatura necesitada, afligida y atribulada: acordaos de que, después de vuestro bendito Hijo, no tenemos otro más poderoso y seguro asilo que el de vuestro patrocinio: mirad que jamás os ha invocado ninguno con viva fe, como lo hago yo ahora, que no haya sido ayudado y socorrido, como espera serlo en esta vez: recordad que desde el sagrado madero fuísteis, por vuestro Hijo expirante, constituida por vuestra Madre en la persona del discípulo amado: mirad que toda Madre, siempre amorosa é indulgente con sus hijos, olvida sus faltas y maldades cuando los ve necesitados y afligidos. En fuerza de tan sublimes recuerdos os ruego que, apartando vuestros benignos ojos de mis flaquezas y miserias, y fijándolos únicamente en las necesidades que me aflige, me alcanceis el siguiente favor (Aquí se hace la petición) Acordaos, finalmente, de las aflicciones y penas que vuestro Santísimo Hijo padeció por nuestra salud y haced que yo me sepa aprovechar de ellas para su gloria y satisfacción. Amén.


Sancta María - Ora pro nobis.


DÍA PRIMERO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, porque al ser formada tan perfecta por el Padre Eterno para hija suya, fuísteis en vuestra inmaculada concepción, preservada del pecado original; y desde aquel feliz instante constituida en la obra más completa de su Omnipotencia Divina. Yo os felicito, Señora, por el poder y gloria que sobre todas las criaturas os dió para nuestra dicha y consuelo, y por haberos conservado siempre en posesión de tan insignes privilegios. Pídoos Madre mía, por el gozo en que por ello se abrazó vuestra alma, purifiquéis la mía de todas sus manchas, la cureis de todas sus imperfecciones y la llevéis con tu gran poder á gozar de la gloria celestial. Amén.


Sancta Dei genitrix - Ora pro nobis.

Sancta Virgo Virginum - Ora pro nobis.

Mater Christi - Ora pro nobis.

Mater Divinae gratiae - Ora pro nobis.

Mater purissima - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María a la Inmaculada Concepción de María)


ORACIÓN DIARIA

Dignaos, Virgen Santísima, oir estas oraciones, ofrecerlas á la sacrosanta é indivisible Trinidad como un homenaje de mi gratitud al Dios Padre por haberme sacado de la nada, al Dios Hijo por haberme redimido del cautiverio del demonio, y al Dios Espíritu Santo por haberme iluminado en el peligroso trance de la vida; y aceptarlas vos, Señora y Madre mía, como una humilde y sincera demostración de mi agradecimiento hacia vuestra bondad por haberme socorrido en mis necesidades, defendido en mis peligros, auxiliado en mi debilidad, protegido en mi flaqueza y consolado en mis aflicciones y tormentos. Presentad á vuestro Hijo misericordioso las súplicas que contienen, y obtened de Él un favorable despacho. Amén.


Sancta Maria Virgo Consolationis. Ora pro nobis.


JACULATORIAS DIARIAS

Jesús mío: apartad vuestro rostro de mis

pecados y borrad mis iniquidades.


Señor: no me arrojéis de vuestra presencia, ni apartéis de mí vuestro Santo Espíritu.


Señor: oíd mi oración, y lleguen á vos mis clamores.


Agnus Dei, quitollis peccata mundi - Parce nobis Domine.

Agnus Dei, quitollis peccata mundi - Exaudinos, Domine.

Agnus Dei, quitolli peccata mundi. - Miserere nobis.


ANTÍFONA DIARIA

Bajo vuestro patrocinio nos colocamos, Santa Madre de Dios; no desecheis las súplicas que os hacemos en nuestras necesidades, más líbranos siempre de todos los peligros, ¡oh Virgen llena de gloria y de bendición!


CONCLUSIÓN

Bendito y alabado sea el misterio de la

Santísima Trinidad, el del Santísimo Sacramento del Altar y el de la Purísima Concepción de María Santísima, Señora Nuestra, concebida sin mancha de pecado original. Amén.


JACULATORIA

El Señor ha oído mi súplica: el Señor ha recibido mi oración. 


GOZOS

Consuela nuestros pesares,

Alivia nuestro dolor:

Brille al pie de tus altares

De la esperanza la flor.


Por el gozo de tu alma,

Como el Cielo candorosa,

En tu estancia silenciosa

Súbitamente sintió,

Cuando abatiendo su vuelo

Entre aromas y armonías,

Qué Madre de Dios serías

Santo Arcángel te anunció.


Por el gozo que sentisteis

Tras el viaje dilatado,

Cuando el albergue apartado,

Tú de la gloria arrebol,

Dando á luz el fruto bello

Le vistes recién nacido,

Entre pajas sonreído,

Refulgente como el sol.


Por el gozo de tu pecho

Al ver los mansos pastores

Presentando miel y flores

Al que es del Cielo Señor;

Y de instrumentos campestres

Al son de notas sencillas,

Sobre el polvo las rodillas,

Alzando cantos de amor.


Por el gozo que sentisteis,

Oh Virgen pura y clemente!

Al ver los Reyes de Oriente

De la cuna en derredor,

Ofreciendo á tu Rey niño,

Cual prenda de amor inmenso,

Oro fino, suave incienso,

Mirra de exquisito olor.


Por el gozo que extasiada

Sentisteis, Madre amorosa,

Cuando tu planta de rosa

Tierra de Egipto pisó,

Por salvar tu dulce prenda

Del furor de un vil tirano,

Cuyo trono y cuya mano

Sangre angélica manchó.


Por el gozo inenarrable

Que sentisteis, Madre mía,

Tras la angustia y la agonía,

Al hallar el dulce objeto

Que perdido ibas buscando,

Con su acento iluminando

Las tinieblas de Sión.


Por aquel gozo indecible

Que tu espíritu doliente

Como rayo refulgente

De los cielos reflejó

Al mostrarse ante tus ojos

El Hijo resucitado.

Después que crucificado

Sobre el Gólgota expiró.


Por aquel gozo infinito

Como el Cielo y tu memoria,

Que fué de tu pecho gloria,

Al ir de tu Hijo en pos.

De ángeles mil conducida,

Y de astros mil coronada,

Por la región azulada,

Hacia el Alcázar de Dios.


Por ese gozo incesante

Que se refleja en tu frente,

Blanca paloma inocente

Del rosal de nuestro amor,

Por ser del Angel encanto,

Por ser del Ciele Señora, 

Madre, la Corredentora,

Consuelo del pecador.


Consuela nuestros pesares,

Alivia nuestro dolor:

Brille al pie de tus altares

De la esperanza la flor.



DÍA SEGUNDO 

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, por que criada por el Padre Eterno para ser Madre de su Unigénito Hijo, y dotada por ello de todas las virtudes, tu nacimiento comenzó á despejar las espesas tinieblas en que el mundo yacía sepultado y llenó de alegría al Universo todo. Yo os felicito, Señora, por la sabiduría y virtudes con que vuestra alma fué ilustrada por el mismo que en vuestro casto seno llevasteis y por haber sido la brillante aurora en el paraíso prometida y por tantos siglos esperada. Pídoos, Madre querida, ilustreis mi alma con la ciencia de mi salvación y nutrais mi corazón con las virtudes del verdadero cristiano, á fin de que el día de mi muerte en este mundo sea el de mi nacimiento en el otro. Amen.


Mater castissima - Ora pro nobis.

Mater inviolata - Ora pro nobis.

Mater intemerata - Ora pro nobis.

Mater inmaculata - Ora pro nobis.

Mater amabilis - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María a la Natividad de la

Virgen).


DÍA TERCERO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Virgen de Consolación, porque elegida por el Padre Eterno para Esposa del Espíritu Santo, fuísteis, a la tierna edad de tres años, presentada al Templo y consagrada en él al servicio divino. Yo os felicito, Señora, por el purísimo amor que vuestro celestial Esposo infundió en vuestro virginal corazón, y por el extraordinario privilegio de entrar libremente hasta el mismo altar, que se os otorgó en mérito de vuestra perfección y santidad, y que sólo al Sumo Sacerdote le era permitido. Pidoos, Madre piadosa, infundáis en mi corazón un gran amor á Dios á fin de que, obedeciendo de buena voluntad en esta vida sus preceptos, en la otra pueda mi alma, patrocinada por vos, entrar libremente en la Patria celestial. Amén.


Mater admirabilis - Ora pro nobis.

Mater Creatoris - Ora pro nobis.

Mater Salvatoris - Ora pro nobis.

Virgo prudentissima - Ora pro nobis

Virgo veneranda - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María á la Presentación de la Virgen)


DÍA CUARTO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, porque escogida por la Santísima Trinidad para Templo de su gloria y Sagrario de su divinidad, fuísteis puesta bajo el cuidado de vuestro casto esposo San José, destinado por la Providencia para guardián de vuestra virginidad, custodio de vuestra castidad y testigo de vuestra pureza. Yo os felicito Señora, por la dicha que os cupo en haber sido desposada con aquel justo varón, y por la satisfacción que vuestra alma experimentó con las esmeradas atenciones que os prodigara y el santo respeto con que fuerais siempre por él tratada. Pídoos por ello, Madre Virgen cuideis con vuestro esposo de mí en esta vida, me asistáis con él en la hora de mi muerte y ambos me defendáis en el acto de ser juzgado. Amén.


Virgo predicanda. - Ora pro nobis.

Virgo potens. - Ora pro nobis.

Virgo clemens. - Ora pro nobis.

Virgo fidelis - Ora pro nobis.

Speculum justitiae - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María á los Desposorios de

Nuestra Señora)


DÍA QUINTO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, por que al ser preparada por el Padre Eterno para recibir en vuestro casto y puro seno al Redentor de la humanidad, fuísteis desde el instante de vuestra concepción inmaculada prevenida con todos los dones del Cielo y con una plenitud de gracia tan asombrosa, que os hizo el pasmo de él. Yo os felicito, Señora, por las sublimes palabras con que el Embajador celestial os saludó como Reina y Soberana suya; y porque iluminada en aquel acto con una luz sobrenatural, comprendísteis el misterio en virtud del cual quedó hecha la reconciliación del hombre con Dios. Pídoos, por ello, Madre bienaventurada, me libréis de todo pensamiento, palabra y acción impura, á fin de que alcanzando vuestra protección poderosa, mi alma sea por el Altísimo recibida en su seno. Amén.


Sedes sapientiae - Ora pro nobis.

Causa nostrae letitiae - Ora pro nobis.

Vas Spirituale. - Ora pro nobis.

Vas honorabile - Ora pro nobis.

Vas insigne devotionis - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María á la Encarnación del

Verbo)


DÍA SEXTO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, porque destinada por el Padre Eterno para llevar por nueve meses en vuestro seno virginal al Mesías prometido, partísteis después de su Encarnación á visitar á vuestra prima Santa Isabel que tenía en el suyo, al que llamado Profeta del Altísimo, había de prepararle los caminos como su Precursor. Yo os felicito, Señora, por haber vuestra alma engrandecido al Señor, y porque habiendo Él hecho grandes cosas con vos, todas las naciones os han llamado y llamarán Bienaventurada. Pídoos por ello, Madre amorosa, me defendáis de todas las tentaciones, á fin de que no cayendo en ellas, merezca visitar y ser visitado por vuestro Hijo en el Santo Sacramento de la Eucaristía. Amén.


Rosa mística. - Ora pro nobis.

Turris Davidica. - Ora pro nobis.

Turris eburnea - Ora pro nobis.

Domus aurea. - Ora pro nobis.

Foederis Arca. - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María a la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel)



DÍA SÉPTIMO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación que al ser empleada por el Padre Eterno para desempeñar con su Hijo las importantes funciones de la Maternidad, le dísteis á luz sin pérdida de vuestra virginidad, le alimentásteis á vuestros castos pechos, y le cuidasteis, dirijísteis y enseñásteis con esmero y cariño durante la época de su infancia. Yo os felicito, Señora, por el amor, prudencia y sabiduría con que supísteis corresponder á tan alta confianza, y por las extraordinarias gracias que por tai motivo recibísteis. Pídoos, Madre tierna, cuidéis de la misma manera de mí, que también soy hijo vuestro, y me dirijáis con tal cuidado, que merezca veros y alabaros en la gloria. Amén.


Janua coeli - Ora pro nobis.

Stella matutina - Ora pro nobis.

Salus infirmorum. - Ora pro nobis.

Refugium pecatorum. - Ora pro nobis.

Consolatrix aflictorum. - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María á la Maternidad de María).


DÍA OCTAVO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, porque designada por el Padre Eterno para corredentora de la humanidad, sobre llevásteis con heróico valor las fatigas, tribulaciones y dolores que os tocaron, y con ejemplar resignación asistísteis á la sangrienta Pasión de vuestro Hijo Crucificado. Yo os felicito,

Señora, por que en recompensa de vuestros padecimientos y en premio de vuestra fe y mansedumbre, tuvísteis el inefable gozo de verle, en la tierra resucitado al tercer día de su muerte y después en los cielos sentado a la diestra del Padre cuando fuísteis por los ángeles conducida á su presencia. Pídoos por ella, Madre gloriosa, me conforteis a fin de que mis penas y tribulaciones en esta vida angustiosa, me alcancen en la otra el premio prometido á los que lloran. Amén.


Auxilium christianorum - Ora pro nobis

Regina Angelorum - Ora pro nobis.

Regina Patriarcharum. - Ora pro nobis.

Regina Prophetarum. - Ora pro nobis.

Regina Apostolorum. - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María á la Asunción de Nuestra Señora)


DÍA NOVENO

ORACIÓN 

Bendita seáis, Virgen de Consolación, porque predestinada por el Padre Eterno para ser Reina de todo lo criado, fuísteis caracterizada con las virtudes de la prudencia, la magnanimidad y la justicia. Yo os felicito, Señora, porque recibida en los cielos, y llevada con demostraciones de júbilo á los pies de la Santísima Trinidad, fuísteis por ella coronada y sentada en vuestro trono como Soberana universal. Pídoos, María Reina, me defendáis con vuestro poder de las asechanzas de mis enemigos y al acto de mi muerte ordenéis, como Soberana de cielos y tierra, sea mi alma colocada a vuestros pies. Amén.


Regina Martyrum. - Ora pro nobis.

Regina Confesorum. - Ora pro nobis.

Regina Virginum. - Ora pro nobis.

Regina Sanctorum omnium. - Ora pro nobis.

Regina sine labe originali concepta. - Ora pro nobis.


(Cinco Ave María á la Coronación de Nuestra Señora.)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...