domingo, 5 de mayo de 2024

NOVENA A LA SANTA CRUZ DE CARAVACA

 


NOVENA DE LA SIEMPRE VENERABLE SANTISIMA CRUZ DE CARAVACA.             


PROLOGO:

Sabemos por una tradición constante que la Santisima Cruz que llamamos de Caravaca, que es a quien se dedica esta Novena, y la Iglesia celebra su festividad el día tres de mayo, tiene su origen de que en aquella ciudad, tratando de celebrar una función de vacas, torneos y otras diversiones, las que honraba con su asistencia el rey moro Ceyth y su grandeza; empeñado éste en que Chirinos (Sacerdote cristiano que al parecer estaba cautivo) celebrase el Santo Sacrificio de la Misa en su presencia, hízole presente que faltaba para ello la Santa Cruz, y mandándole que lo ejecutase, dio principio a él muy acongojado; pero se llenó de gozo al ver que del cielo descendía esta Cruz preciosa cercada de ángeles y mil resplandores, por lo cual se convirtieron el rey y muchos de los que presenciaron este milagro. Se depositó este tesoro en el mismo castillo y fortaleza de aquella ciudad, donde Dios nuestro Señor, para gloria y honra suya y salvación de las almas, se dignó enviar, donde existe obrando continuos milagros y es visitada por multitud de personas de todas clases que se presentan y vienen peregrinando de lejanas tierras para adorarla.   


MODO DE HACER ESTA NOVEΝΑ:

Hincado de rodillas delante de la Santísima Cruz, se dará principio a la Novena, haciendo una confesión bien hecha, y recibiendo a Jesucristo Sacramentado, y levantando el corazón a Dios, procurar alentar la confianza y avivar la fe, haciéndose presente con la consideración a toda la corte celestial y a la Reina de los Angeles, como especial abogada nuestra, en cuya presencia con humildad, dolor y arrepentimiento, dirá de todo corazón:  Por la señal de la Santa Cruz, etc.


ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mio Jesucristo, Dios y hombre verdadero, mi Creador y Redentor, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa en el corazón de haber ofendido a vuestra bondad divina; propongo firmísimamente de nunca más pecar; ofrezco, ayudado de vuestra gracia, la enmienda; espero en vuestra infinita misericordia el perdón de mis pecados y en satisfacción de todos ellos, os ofrezco rendidamente mi vida y buenas obras, vuestra Santísima Sangre; Pasión y Cruz, y admitidme a vuestra divina gracia. Amén.


ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

Oh Soberano y Clementísimo Jesús, Redentor de las almas, que llevado del infinito y ardentísimo amor que tuvisteis al género humano, enfermo del contagioso mal de la culpa, quisite bajar a la tierra a curarlo como médico universal, y para ello elegiste como antídoto salutífero el misterioso Arbol de la Santísima Cruz y puesta en ella, nos disteis la más cierta y saludable medicina para que fuésemos curados de la enfermedad que a ningún puro hombre le era posible curar, y siendo tradición acreditada con infinitos milagros, que la Santísima Cruz de Caravaca  es una parte real y verdadera del del Arbol Sacrosanto de la Cruz, y que fue trasladada desde Jerusalén a España por ministerio de ángeles y colocada en el lugar de su título, para conversión de muchas almas, y especialísima protección de estos Reinos: yo hu mildemente postrado ante esta adorable Santísima Cruz os suplico, Señor, por la reverencia que se la debe, atendáis mis súplicas si fuese de tu divino agrado: y para que consiga los efectos saludables de esta santa Novena, y os sean aceptables, invocando a esta Santísima Cruz y abrazando la que me habéis ofrecido, resigno en Vos mi voluntad, porque siendo honra y gloria vuestra, sea aprovechamiento de mi alma, mediante los auxilios de vuestra gracia, con que me rezca veros y gozaros en la gloria, donde vives y rei nas con tu Eterno Padre, en unidad del Espiritu Santo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.


ORACION PARA EL DIA PRIMERO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los nueve Coros de celestiales espíritus, y doy al Señor con ellos, todas cuantas gracias puedo, porque dignó de se orarte, haciendo de ti Trono su Majestad Divina, para remedio del mundo, crédito de sus milagros y reparo de aquella primera caída, para que seáis alabada. Amén.


Rezarás cinco Padre nuestros gloriados, en honra y culto de las cinco llagas de nuestro Señor Jesucristo.


ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

Oh Cruz Santísima, nobilísima entre todos los Arboles frondosos que hermoseáis el jardín ameno de la Militante Iglesia, Reino del Padre, Centro del Hijo, Sello del Espíritu Santo, Honra y Gloria del mismo Cristo, Crédito de las maravillas de Dios, Oliva frondosa. Cedro escogido de Dios, Palma encumbrada en el jardín de la Iglesia, Ciprés excelso, Trono sagrado del Omnipotente Rey, Arboleda, Vida y Fuente de la Bienaventuranza, adórote, bendigote, alábote y doy a Dios muchas gracias, poniendo debajo de tus misteriosos brazos la necesidad presente, con todas las de la Iglesia, para que por tu virtud se digne el Señor de remediarlas si ha de ser para servirte, y bien de mi alma, aumento de la virtud y crédito de ti misma. Amén.


Ahora levantando el corazón a Dios y a su Santísima Madre, con confianza de obtener (si conviene) lo que se pide, hará cada uno su súplica con el mayor fervor que pueda.


ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

Soberana Emperatriz de los Cielos, que al pie de la Santísima Cruz padeciste tan agudos dolores, y por dignación suprema quedásteis constituida Madre de todas las criaturas; dignaos, aflijidísima Señora, de patrocinar mis peticiones y socorrer las necesidades de mi alma, que yo ofrezco no apartarme de la Cruz y acompañaros siempre en vuestros dolores, sintiendo tantas penas como ingrato os causé con mis pecados, para que así consiga con vuestro amparo y por el Santo Madero de la Cruz, los frutos de la Redención, que en ésta obró vuestro Hijo Jesús. Amén.


Concluirás con tres Ave Marías gloriadas, en honra y gloria de los Dolores de María Santísima. 


GOZOS AL SOBERANO ARBOL DE LA VIDA:

Si contra los elementos Cruz benigna, te has mostrado siempre fuerte y valerosa: Libranos Cruz poderosa del demonio y del pecado.


Del Hombre Dios encarnado fieste lecho celestial, cuando a vil muerte fatal fue sin causa condenado; y si porque fue enclavado Dios en ti, eres dichosa: líbranos Cruz poderosa, etc.


Si en un árbol el pecado sobre Adán y Eva vino, en otro árbol convino fuese por Dios vindicado; y pues por ti hemos gozado, disfrutar la gracia hermosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Te enterró el judío malvado dándole en esto pena, pero por la Reina Elena fue tu tesoro encontrado, y pues gozo hemos hallado con reliquia tan preciosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Por ángeles fue formado de tesoro tan precioso, un Lignum Crucis hermoso, cuando de Elena fue hallado, y pues este venerado se ve en Caravaca hermosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Desde el suelo al encumbrado empíreo cielo subiste, por ángeles, y estuviste con Jesús tu esposo amado; y pues Dios allí te ha echado su bendición amorosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Desde el cielo fue ordenado que a Caravaca bajases, y a Chirinos consolases, porque estaba acongojado; y pues quedó consolado con vista tan milagrosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Con este prodigio obrado con que a Chirinos honraste, al moro Ceyth cautivaste hasta quedar bautizado; y pues siguieron su hado sus hijos, grandes y esposa: libranos Cruz poderosa, etc.                 


Luego que depositado fue en Caravaca el tesoro, quedó del cristiano y moro con devoción venerado; y pues cada uno ha tocado jo Cruz! que sois prodigiosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Al ciego, al manco, al baldado, al leproso, al perseguido, y todo mal que ha acudido que a tu virtud, se ha sanado; y pues cualquier mal te ha hallado siempre benigna y graciosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Cualesquiera atroz nublado de maldad y pestilencia, se mira ante tu presencia muy desecho y disipado; y pues daño no ha causado por ti en la más sutil cosa: libranos Cruz poderosa, etc.


Las aguas en que has llegado a tocar jo Cruz divina! como aguas de Piscina a todo enfermo han curado; y pues cosa en que has tocado es por ti tan milagrosa: libranos Cruz poderosa, etc.          


ANTIFONA: Triunfe la Santa Cruz, que destruyó con su potencia el poder del infierno. Resucitando al Tercer día.


V. Este signo de la Cruz estará en el cielo, alelu ya. R. Cuando venga el Señor a juzgarnos, aleluya.


ORACION:

¡Oh, Dios!, que en la invención de la saludable Cruz renovaste los milagros de tu Pasión, concédenos como precio de esta Cruz Sagrada consigamos la gracia de la vida eterna. Dios que vives y los siglos de los siglos. Amén. 


Bendito y alabado sea el Santisimo Sacramento del Altar, etc.


En el primero, segundo y tercer día de la Novena se gana Indulgencia plenaria.


ORACION PARA EL DIA SEGUNDO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los Santos Patriarcas, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, queriendo que fueses adorada de las gentes, y lo que es más, de la Reina de los Angeles, con aquella adoración que sólo se debe a su Majestad Santísima, que sea alabada para siempre. Amén.


ORACION PARA EL DIA TERCERO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los Santos Profetas, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, poniendo en ti el fundamento de la militante Iglesia, adornada de los siete Sacramentos y demás Misterios que en tu virtud veneramos, porque sea alabada por los siglos de los siglos. Amén.


ORACION PARA EL DIA CUARTO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los Santos Apóstoles, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, haciendo que por tu virtud se conviertan tantas almas, así de obstinados pecadores, como de apóstatas y gentiles que alumbrados de tu luz abjuran de sus errores, confesando una fe, un bautismo, una Iglesia, una verdadera Ley y un Dios y Señor de todo, que sea adorado para siempre. Amén.


ORACION PARA EL DIA QUINTO:

Saludote, Cruz Santísima, con todos los Santos Evangelistas, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, haciendo que en su virtud se salve tanto sinnúmero de almas, siendo tú la llave maestra que a todos les franquea el Paraíso, para gozarse en la gloria, cantando a Dios alabanzas por toda la eternidad. Amén.



ORACION PARA EL DIA SEXTO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los Santos Mártires, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, queriendo que en tu invención milagrosa se hallase el más pre cioso Tesoro que venera nuestra Fe, suscitando en él sus antiguas maravillas, con destrucción de los ídolos, con fusión de los gentiles y crédito de su loable Providencia, que sea alabada para siempre. Amén.


ORACION PARA EL DIA SEPTIMO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los Santos Confesores, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, obran do en tu virtud aquel admirable Triunfo que en las Nabas de Tolosa hizo cantar a los fieles la victoria con la vista rubicunda de tu Santísima Imagen y, sobre todo, por el triunfo que consiguió contra el demonio, quedando éste confundido y loada la Majestad verdadera, que sea ahora y siempre venerada en la Santa Cruz. Amén.


ORACION PARA EL DIA OCTAVO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todas las Santas Vírgenes y muy especial para la princesa de ellas, y doy al Señor con ellas todas cuantas gracias puedo, se dignó de honrarte, permitiendo el que fueses restituida con gloriosa Exaltación, al mismo lugar en que antes te habías visto exaltada por el Autor de la vida, con el aplauso que hasta hoy hace venerarte, como preciosa Reliquia, llenando el mundo de admiración y milagros, para que asi confesemos lo que debemos a Dios en la Santísima Cruz, la que sea adorada por siempre. Amén.


ORACION PARA EL DIA ULTIMO:

Salúdote, Cruz Santísima, con todos los justos de la tierra y cortesanos del cielo, y doy al Señor con ellos todas cuantas gracias puedo, porque se dignó de honrarte, previniendo en tu virtud los muchos frutos que redundan a la Católica Iglesia en la expulsión de demonios, extirpación de las herejías, dilatación de la fe, extensión de su Santísimo Nombre y demás misterios que en la Cruz y con la Cruz sea alabado eternamente. Amén.          


En este día se gana Indulgencia plenaria.


(Ob. Cit. Historia y Novenas de la Santisima Cruz de Caravaca 1231 /Pags. 19-31/ Digitalizacion del texto por el Hno. Felix Becerra O.F.S. año 2024)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...