miércoles, 14 de marzo de 2018

MANUAL DEL DEVOTO DE SAN JUDAS TADEO




DEVOCIONARIO A SAN JUDAS TADEO

Encontrada abandonada en la biblioteca de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, Valparaíso, Chile algunas de las devociones fueron destruidas por el tiempo, aquí os presento las que aún se conservan en su totalidad, datan de 1937.


Ejercicio para todos los Jueves del año

Oración
  Gloriosísimo San Judas Tadeo, Apóstol de Jesucristo, a quien Dios concedió tal poder sobre todos los elementos de la naturaleza, que vuestros prodigios acompañando a vuestras palabras, convertían a millares a la fe de Jesucristo; haced ¡oh abogado mío! Que sea yo del número de aquellos que, creyendo en el verdadero Dios, no dé jamás oído a los consejos del demonio, ni me deje sorprender de sus asechanzas, sino que poniendo mi confianza en Dios e imitando vuestras virtudes, merezca la eterna bienaventuranza.
  Ahora se rezarán cinco padrenuestros, avemarías y gloria patri, con la siguiente jaculatoria:

¡Oh San Judas Tadeo!
Concédeme tu favor
Y en todas mis desventuras
Sedme fiel protector
(Padrenuestro etc.)

Súplica:
¡Amabilísimo Apóstol San Judas Tadeo!, ya que recibís con amor los homenajes de veneración de vuestros devotos y os inclináis a escuchar y satisfacer sus demandas, acoged benignamente las que ahora os dirijo desde el fondo de mi corazón atribulado, dignaos gloriosísimo protector mío, mirarme con mirada de compasión; conocéis los trabajos que me agobian y las necesidades que me encuentro. Interceded por mí ante el trono del altísimo para que por vuestros méritos y ruegos  alcance  yo el remedio a todas estas necesidades, especialmente…(aquí se expresa tal necesidad); y así confiado en vuestra amorosa protección siga el camino de la virtud y santidad y llegue a gozar en vuestra compañía de la gloria del cielo. Así sea.

Ahora de rezaran nueve gloria patri a la santísima Trinidad, por las gracias que concedió  al glorioso San Judas Tadeo.

Oración Final:
  ¡ Oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo!  Yo os adoro, alabo, glorifico y os doy gracias por todos los beneficios y prerrogativas que habéis concedido a vuestro Apóstol y abogado mío, San Judas Tadeo.
  Humildemente os suplico, me concedáis por sus méritos el espíritu activo de aquella fe que él enseñó con las palabras e hizo amar con el ejemplo, confirmándola al fin con su propia sangre, Dignaos también ¡Oh Trinidad beatísima! Por intercesión del mismo glorioso Apóstol, preservarme de todos los males e impedimentos que me pueden apartar de vuestro amor y concededme las gracias que en este ejercicio os he pedido, si han de ser para mayor gloria vuestra, honor de mi amabilísimo protector san Judas Tadeo y provecho de mi alma. Así sea.



Oración de la reliquia de San judas Tadeo
  Oh Señor que os complacéis en el culto que damos a las reliquias de aquellos vuestros siervos que tanto os amaron aquí en la tierra, y que ahora gozan de vuestra presencia allá en la gloria, conceded a los que aquí en la tierra veneramos esta reliquia del cuerpo de vuestro glorioso Apóstol y Protector nuestro, San Judas Tadeo, que imitemos sus virtudes, consigamos su protección y tengamos la dicha de gozar con él en el Cielo de vuestra vista adorable. Así sea.
Padre Nuestro, ave María y gloria patri.



Ejercicio para los 28 de cada mes

Oración:
   Poderoso abogado nuestro, San Judas Tadeo, fidelísimo amigo de Jesús, imitador insigne de sus virtudes que por la inocencia de vuestra vida y por vuestra encendida caridad merecisteis ser contado entre sus primeros discípulos que presenciaron y recogieron las más tiernas y divinas confidencias, para poderlas repartir por el mundo en la predicación de su doctrina y en la divulgación de su Evangelio. Cuánto nos alienta veros tan íntimamente unido a Jesús, tan compenetrado de su gloria, tan celador de sus intereses, tan entregado y rendido a su amor y servicio, que en todo vuestro apostolado no tuvisteis más divisa que darlo a conocer; cuánta más confianza despierta en nosotros de veros recorrer los pueblos y ciudades, las provincia y los reinos, rodeado de peligros, y acechado de persecuciones por llevar a reyes y vasallos el nombre de Jesús; cómo sentimos reanimarse nuestro espíritu al divisar las huellas de vuestra vida regadas con vuestros sudores, avaloradas con vuestros sacrificios y enriquecidas con vuestros sufrimientos y sobre todo esmaltadas y enrojecidas con la sangre que por vuestro amor derramasteis. Continuad entre nosotros la obra de vuestro glorioso apostolado, haciéndonos conocer y amar cada día más a Jesús; no os olvidéis del oficio que tuvisteis en la tierra ahora que reináis glorioso en el Cielo; y si no podéis dejar oír vuestra voz, hacednos sentir los efectos de vuestra bondad; multiplicad los milagros de vuestro poder; oíd nuestras necesidades. Ya veis la confianza con que nos llegamos a vuestra presencia para confiároslas angustias del presente y las incertidumbres de nuestro porvenir. Y ya que nuestra fe os aclama abogado y defensor nuestro, alcanzadnos del Señor lo que tan confiadamente recomendamos a vuestra intercesión. Amén.

Recurrid confiadamente
A San Tadeo en las penas
Que de las gracias del cielo
Sus manos siempre están llenas

(Ahora, con toda la fe y confiadamente que tenemos en la intercesión del Santo Apóstol, expongámosle nuestras necesidades, y las gracias que por su mediación esperamos conseguir)

Invocaciones
I.                   ¡Oh amabilísimo San Judas Tadeo! Por aquel amor tan ardientente y fervoroso que profesasteis a Nuestro Señor Jesucristo y que os movió a dejar todas las cosas, para más libremente dedicaros a su divino servicio, os suplicamos despeguéis nuestros corazones de la aficiones terrenas y culpables, y nos alcancéis las gracias que os pedimos.(Padrenuestro, avemaría y gloria)
II.                ¡Oh amabilísimo San Judas Tadeo! Por aquella tan encendida caridad con que procurabais el bien de todos vuestros hermanos, que todo lo  sacrificasteis por su ayuda y provecho, os suplicamos que para bien de nuestras almas y alivio de nuestras necesidades nos alcancéis las gracias que con tanta fe os pedimos. (Padrenuestro, avemaría y gloria)
III.             ¡Oh amabilísimo San Judas Tadeo! Por aquel tan abrasado celo con que tan valientemente luchasteis por los intereses de la gloria de Dios, que os hizo despreciar los sufrimientos y las persecuciones hasta empuñar la palma del martirio, os suplicamos que nos hagáis valientes y decididos en la confesión de nuestra fe y perseverantes en la práctica de nuestra religión, sintiendo sobre nosotros la eficacia de vuestro poder en la consecución de las gracias que con tanta insistencia os pedimos. (Pádrenuestro, avemaría y gloria)

Oración final
¡Oh bondadosísimo protector nuestro, San Judas Tadeo! Cuán ardientemente desearíamos conmover a favor nuestro vuestro compasivo corazón, e inclinar hacia nosotros la mirada de vuestra piedad y clemencia; con cuanta fe y confianza buscamos en lo más recóndito de nuestra alma ese grito desgarrador, ese gemido lastimero, que cruzando los espacios, alcancen los cielos y penetre en el tabernáculo de vuestra gloria y al que infaliblemente  está vinculado el triunfo de nuestra plegaria.
  Aumentad nuestra fe, para que ella haga triunfar en todos sus deseos nuestra oración; patrocinad nuestros ruegos a fin de que por vuestra mediación sean acogidos con bondad y despachados favorablemente. Interesaos por el pronto remedio de las necesidades que nos traen a llamar a las puertas de vuestra compasión; os lo pide la devoción ardiente que os profesamos, la confianza sin límites que en vuestro poder tenemos, la amargura que embarga nuestras almas, lo incierto de nuestro porvenir, y la grandeza de nuestro mal; y sobre todo os lo pide ese clamoreo universal doquiera se levanta proclamándoos obrador de portentos y de maravillas, y la gloria de Dios que tan providencialmente os ha escogido en estos tiempos como instrumento para hacer caminar a las almas por la senda de su salvación eterna. Amén.
Para finalizar récese un credo



Cuarentena en obsequio del apóstol SAN Judas Tadeo
Consiste esta devoción en visitar al Santo Apóstol, donde se venere su imagen, por espacio de cuarenta días, rezando el primer día un padrenuestro, el segundo dos, y así sucesivamente, hasta los cuarenta.

Por la Señal, etc.
Señor mío Jesucristo, etc.
Padre Nuestro, Avemaría, Gloria.

Oración
  Benditísimo Apóstol San Judas Tadeo, muy amado de Jesús , que os concedió poder omnímodo para obrar maravillas conducentes a la salud espiritual de los hombres; presentad mi oración al dador de todo bien, y si es de su agrado, que logre, ¡Oh Santo Apóstol, la gracia que por vuestro medio solicito de su bondad y misericordia y misericordia infinita.
Aquí se rezan los padrenuestros que correspondan al día de la cuarentena

Oración Final
  Señor Dios omnipotente; mirad benigno las aflicciones y miserias que pesan sobre mi alma y protegedme  misericordiosamente. Os lo suplico por los méritos de vuestro apóstol muy amado San Judas Tadeo y haced que libre de angustias y dolores, siga por el camino de la observancia de vuestros mandamientos y consiga la vida eterna. Así sea.

Oración final para el último día
  Poderoso Apóstol San Judas Tadeo, al terminar estas visitas que confiadamente he venido practicando ante la venerada imagen, para lograr del Señor por tu intercesión el favor que he pedido, si me conviene, te suplico tengáis compasión de mí, y en retorno de mis devotas salutaciones me consigas de la divina clemencia cuanto sea conducente al bien de mi alma y a mi salud temporal y eterna. Amén.



Coronilla de felicitaciones y súplicas
Oración Preparatoria
Dios eterno, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que siendo infinito en todas vuestras perfecciones, queréis ostentar los esplendores de vuestras glorias en las virtudes de vuestros santos, os doy gracias por las virtudes, dones y carismas que otorgasteis al esclarecido Apóstol San Judas Tadeo a quien felicito también de todo corazón por las muchas gracias y favores que de vos ha recibido, suplicándole por ellas las que yo necesite.
¡Oh glorioso Santo¡ por el amor que tenéis a Jesús y María Santísima, aceptad mis sinceras felicitaciones y despachad mis súplicas.

Felicitaciones y súplicas
1.      Yo os felicito glorioso apóstol San Judas, por haber nacido de una madre pariente muy próxima de la Santísima Virgen María, proporcionándoos este parentesco la dicha de hablar frecuente y familiarmente con la celestial Señora y admirar los encantos y virtudes de Jesús en su infancia y  juventud;  por este singular beneficio alcanzadme la gracia de una tierna devoción a María Santísima, acudiendo a ella en todas mis necesidades y así mismo la gracia de …(pídase lo que se desea del Santo apóstol)
Padre Nuestro…
2.      Yo os felicito glorioso apóstol San Judas, por haber vivido en un hogar inmortalizado con las heroicas virtudes de seis ilustres santos, alcanzadme la gracia de que yo me santifique cumpliendo exactamente los deberes de mi estado, y asimismo la gracia de …
Padre Nuestro…
3.      Yo os felicito Glorioso apóstol San Judas, por haber oído con prontitud el divino llamamiento, siendo tal vuestro fervor y entusiasmo en seguir a Jesucristo, que merecisteis ser colocado en el número de los Apóstoles. Alcanzadme prontitud para seguir los llamamientos  internos y asimismo la gracia de…
                                                   Padre Nuestro
4.      Yo os felicito Glorioso apóstol San Judas por haber tenido la dicha incomparable de presenciar la institución del Santísimo Sacramento, recibiendo la Santa Eucaristía de manos de Jesús y siendo elevado a la dignidad del sacerdocio: Alcanzadme, Santo mío, una tierna devoción a Jesús Sacramentado y así mismo la gracia de…
                                                 Padre Nuestro
5.      Yo os felicito, Glorioso Apóstol San Judas, porque supisteis reparar vuestra fuga en el momento de la prisión de Jesucristo, reuniéndoos a las santas mujeres, parientes y amigos del Señor, que le siguieron hasta el calvario, llorando amargamente los tormentos del Señor, alcanzadme la gracia de seguir a Jesús hasta la muerte, pisoteando los respetos humanos y sacrificando si fuese necesario intereses, honra y vida, y asimismo la gracia de…
                                                       Padre Nuestro…
6.      Yo os felicito, glorioso Apóstol San Judas, por la firmeza, de vuestra esperanza en la resurrección del Señor. Por los gozos íntimos y dulces alegrías que experimentó vuestro corazón al ver la gloria del Divino Resucitado, alcazadme la gracia de resucitar con Cristo dejando en el sepulcro de un sincero arrepentimiento de mis culpas e imperfecciones, y asimismo la gracia de…
                                                                   Padre Nuestro…
7.      Yo os felicito, Glorioso apóstol San Judas, por las gracias, dones y carismas celestiales que recibisteis en la venida del Espíritu Santo, quedando  vuestra inteligencia esclarecida con los dones de sabiduría, entendimiento, ciencia y consejo, y robustecido el corazón con la fortaleza, piedad y temor de Dios, alcanzadme, Santo mío, prontitud en seguir las divinas inspiraciones y, además la gracia de…
                                                    (Padre Nuestro)
8.      Yo os felicito, Santo Glorioso, por el celo, fervor y entusiasmo con que predicasteis el Evangelio, sellando con vuestra Sangre las verdades que enseñasteis con vuestra palabra, escritos y ejemplos, alcanzadme, Santo mío, celo por mi santificación y la salvación de las almas, y además la gracia de…        
                                                     Padre Nuestro…
9.      Yo os felicito, glorioso apóstol San Judas, por la espléndida corona de gloria con que Dios Nuestro Señor premió vuestros trabajos y virtudes y asimismo por el poder sin límites que os ha concedido para favorecer a vuestros devotos; alcanzadme, glorioso apóstol, gran confianza en vuestra protección, y además la gracia de….
                                                       Padre Nuestro…

Oración final
¡Gloriosísimo Apóstol San Judas! ¡Qué dicha tan incomparable la vuestra! Pariente próximo de la sagrada familia, pudisteis admirar desde la infancia los ejemplos esclarecidos y virtudes heroicas de María y su Divino Hijo, el conocimiento de las excelencias de  Jesús iba encendiendo en vuestro corazón un amor tierno, intenso y abrasante hacia su persona, y como el amor engendra semejanza, os esforzabais de imitar los ejemplos de tan celestial maestro. Así fue vuestro corazón revistiéndose de los caracteres del Corazón Divino de Jesús; de su bondad, misericordia, la dignidad y ternura. Esas bellas prendas se aquilataban con los sublimes ejemplos de amor, que Jesucristo dio en su vida pública, en el Cenáculo y en el Calvario y las manifestáis ahora desde el cielo, escuchando  las oraciones de vuestros devotos, despachando compasivo sus plegarias y remediando sus necesidades ¡Oh glorioso Taumaturgo! Confiado en la bondad de vuestro corazón os he dirigido mis felicitaciones y súplicas, despachadlas generoso y haced que una dulce experiencia me haga comprobar la eficacia de vuestro valimiento, hallando siempre remedio en vuestro patrocinio. Amén.




Visita a una imagen de San Judas Tadeo

 Oh Glorioso San Judas, aquí nos tenéis postrados ante vuestra sagrada imagen.
  Venimos confiados y agradecidos.
Os rendimos culto por vuestra santidad; y porque fuisteis gran apóstol del Señor.
Venimos a daros gracias y a pediros favores.

Ayudadnos a dar gracias por el don de la fe, con que Dios nos ha favorecido. Aumentadnos la fe, haced que vivamos de ella, y creyendo firmemente en vuestra poderosa intercesión, os decimos ; os rogamos Santo Apóstol, seáis nuestro protector.

 La fe viva y ardiente que tenemos en vuestra protección, alienta nuestra esperanza. Hemos ofendido al Señor, pero su Misericordia brilla sobre nosotros, y vuestra imagen venerada sonríe sobre nosotros como arcoíris de grandeza, por eso confiadamente clamo; Os rogamos Santo Apóstol, seáis nuestro protector.

 Predicasteis el amor a Dios y al prójimo, porque ardíais en Caridad, disteis la vida por amor a las almas de los gentiles,  Alcanzadnos el verdadero amor de Dios y que amemos a nuestros hermanos haciéndoles el bien,  Que la caridad de Cristo no aliente y nos obligue a ser más caritativos, Hacednos almas-apóstoles; almas-luz, con todo el amor y gratitud de nuestras almas; Os rogamos, Santo apóstol, seáis nuestros protector.

Hay almas en las tinieblas del pecado, alejadas de Dios. Os pedimos por ellas, Alcanzadles la gracia de la conversión. Que amen a Dios, cumpliendo su santa ley. A las familias probadas por el dolor o enfermedad, dadles salud, alegría, bienestar y santa resignación. Escuchad el clamor suplicante que sale de todos los corazones: Os rogamos, Santo Apóstol, seáis nuestro protector.

Habéis sido nuestro bienhechor. Os damos gracias por los favores que nos habéis alcanzado.Os prometemos daros culto; invocaros con fervor y confianza, visitar vuestra imagen milagrosa; imitar vuestras virtudes y cumplir la santa ley de Dios. Que vuestra devoción sea para todos medio eficaz para llegar a la santidad y a la gloria. Agradeciendo vuestras finezas y pidiendo vuestro favor, repetimos: Os rogamos, Santo Apóstol, seáis vuestro protector.

Pidamos las gracias.
Tres padrenuestros, avemarías y gloria patri.
En cada padrenuestro.

Oh, Glorioso San Judas
Apóstol del Señor
Escucha las plegarias
Del pobre pecador.

Rogad por nosotros San Judas Tadeo.
Para que seamos dinos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

Oración Final

 ¡Oh Dios! Cuya bondad y clemencia jamás pueden faltar; inclinad vuestro oído a las humildes súplicas de vuestros siervos y siervas, los cuales obsequiosamente os veneran por medio de vuestro apóstol San Judas Tadeo, y haced que por sus eficaces méritos puedan conseguir el efecto de sus peticiones, Por Nuestro Señor Jesucristo. Así sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...