sábado, 6 de julio de 2019

NOVENA A SANTA LIBRADA

NOVENA
A LA GLORIOSA VIRGEN Y MARTYR
SANTA LIBRADA
WILGEFORTIS



Abogada de quitar los pensamientos tristes, y afligidos: Patrona de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Sigüenza y su Obispado.

CON LICENCIA:
En Córdoba, en la Oficina de Don Juan Rodríguez
de la Torre, Calle de la Librería.
Año de 1785.


ORACIÓN
Santísima Virgen, y Mártir Librada, Abogada para quitar los pensamientos afligidos, puesta mi devoción a vuestros pies, atendiendo al que ahora aflige mi corazón, os suplica, y ruega, consigáis de mi Dios, y Señor, lo que deseo, y pido en esta Novena, si es para gloria suya, y honra vuestra; y si no, dirigid mi suplica al Altísimo, para alcanzar aquello, que sea más conveniente al provecho de mi Alma.


DIA PRIMERO
Dios refugio y fortaleza mía, Protector de todos los Fieles, que veneran y adoran vuestra Soberana Deidad, ofrezcos los méritos de vuestra pura Esposa Librada, a quien, en su nacimiento, librándola de los riesgos de las aguas, librasteis de toda corrupción, como cándida Esposa, destinada a vuestro Celestial Tálamo; y por ellos os ruego, me libre vuestra Piedad de toda macula y perdición de culpa lo que así espero, Dios y Señor Omnipotente, que vives y reinas por toda una eternidad. Amen.



ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísima Virgen y Mártir Librada, que para ser verdadera Imagen de Nuestro Redentor mereciste la Palma del Martirio en una Cruz; alcanzadme, o candidísima Abogada y Protectora mía, de mi Dios y Señor, que, imitando vuestra fortaleza, y constancia, crucifique mis deseos para el Mundo, como el Apóstol, viviendo en él, como Peregrino, que camina a su Patria. Y porque mientras la Divina Providencia me mantenga en este destierro, puede ofrecerme el Mundo, nuestro enemigo común, tropiezos, y lazos para hacerme caer en el abismo de la culpa: Suplicoos, candidísima Virgen, y Mártir mía, consigáis de vuestro Divino Esposo, y mi Señor, me asista con su gracia, para vencer las tentaciones, y huir los peligros, que me amenacen. Y pues sois Abogada de quitar los pensamientos tristes, y afligidos, asistidme en la hora de la muerte, apartando de mi los que afligen mi Espíritu, intercediendo con la Reyna de los Ángeles María Santísima, Madre de Dios y Señora Nuestra, que es de Misericordia, me mire con sus clementísimo ojos y acompañe en aquella hora peligrosa, para que libre de las invasiones del Mundo, logre morar en compañía suya, vuestra y de todos los Santos, y Santas en la Corte Celestial; y también os suplico lo que deseo y pido en esta Novena, si es para bien de mi Alma y honra de Dios, que vive, y reyna por siglos sin fin. Amen. 



Pues os preciáis de abogada
del devoto que os implora
alcanzadnos feliz hora
de nuestra muerte, Librada.

Un rasgo de omnipotencia
se vio en vuestro nacimiento,
por ser todo él un portento
de la divina clemencia:
a Belcagia afortunada
tanta dicha condecora.

El Sol divino eclipsado
Belcagia idólatra vió
más en Vos la amaneció
su hemisferio iluminado;
a que renazca empeñada
le prevenís como aurora.

Trasladadas parecisteis
del cielo claras estrellas,
cuando nueve niñas bellas
de un solo parto nacisteis:
época la más sagrada
en esto Belcagia adora.

La madre muy recelosa,
que Lucio no lo supiera,
y que de ello no arguyera
infidelidad de esposa,
con la muerte decretada
la vida más os mejora.

Tan inhumanos intentos
a santa Sila se fiaron:
pero aquí se renovaron
del gran Moisés los portentos:
Termutis enamorada
ella fue y libertadora.

Vuestras dos mejillas son
señal la más evidente,
que vuestro amor tan ardiente
no cabe en el corazón:
zarza de Horeb abrasada
parecisteis a toda hora.

Al Señor pedís el medio
de defender la pureza,
y él os da tal extrañeza,
que fue singular remedio;
tal hazaña ejecutada
hasta al presento se ignora.

Quedó el rostro tan modesto,
aunque por Dios afeado,
que tuvo muy admirado
al hombre más deshonesto:
virgen así señalada
a Cristo solo enamora; etc.

El blanco de vuestro anhelo
fue la conversión de todos;
por esto tan raros modos
inventó el ardiente celo:
os llevó siempre abrasada
llama tan devoradora; etc.

El tirano os manda ver
de los demás el martirio,
y espera con tal delirio
vuestra constancia vencer:
pero Vos más alentada
sois de todos directora.

Digna pues sois, que en acentos
nuestra santa Iglesia os cante
la virgen fuerte y constante
en los más bravos tormentos:
a fuerza de ellos labrada,
Débora sois triunfadora; etc.

Porque al Autor de la fe
tenéis siempre a la presencia,
un ejemplar de paciencia
en el martirio se ve
Corderita tan callada
fue del rigor vencedora.

Martirio tan prolongado,
en que la rabia se esmera,
os hizo copia primera
de Cristo crucificado;
Proto-mártir, pues, clavada
en la cruz hoy se os implora.

Vuestros méritos corona
Dios con privilegio tal,
que en la agonía mortal
por Vos el consuelo abona:
de gracia tan reservada
os hizo dispensadora.

De dolientes y afligidos,
preñadas y agonizantes,
sí son fieles suplicantes,
oís los tristes gemidos
en Vos piscina probada
halla el que a vuestros pies llora.


ANTÍFONA 
Celebremos solemnemente el glorioso Triunfo de Santa Librada, la que pendiente en una Cruz, venció al Infierno, y superó los tormentos de los Tiranos.

L/: La coronaste, Señor de Gloria y honor.
R/: Y la constituiste sobre las obras de tus manos.

Te rogamos Señor, que por los méritos y suplicas de la Bienaventurada Virgen y Mártir tuya Librada, seamos ayudados, a fin de que aquella que pendió en una Cruz, por la confesión de tu nombre, y defensa de su Virginidad, nos defienda por su protección de las asechanzas de los enemigos. Por Cristo nuestro Señor. Amen.


ANTÍFONA
¡Oh Feliz Librada, librada de la Crueldad de los Tiranos! ¡Oh Gloriosa Wilgeforte, que en todas partes fuiste fuerte en la pelea! ¡Oh Patrona admirable y Protección nuestra, haz por tus ruegos! que consigamos los gozos eternos, que disfrutas.



DIA SEGUNDO
Eterno Criador y Señor de todos los Astros, en quienes brilla vuestra Divina Omnipotencia; por los méritos de vuestra escogida Esposa Librada, que se levantó la Aurora a los primeros vapores de las aguas del Bautismo, a ilustrar esta nuestra Monarquía de España, siendo a tus ojos Divinos hermosa, como la Luna, y elegida por vuestra Divina Providencia, como Sol: Os suplico, me iluminéis con vuestra gracia, para imitar los brillantes rayos de sus virtudes; y también lo que deseo en esta Novena, y que ceda en honra y gloria vuestra, y sufragio de las Benditas Animas: lo que así espero de vuestra inmensa bondad, que vives, y reinas por los siglos de los siglos. Amen.



DIA TERCERO
Dulcísimo y Amabilísimo Padre de todas las criaturas a quienes ponéis en memoria el ser que recibieron con el nombre de Hijas de vuestra generosa Providencia: Ofrezcos los méritos de vuestra amante Esposa Librada, que recogiéndose a vuestra protección por Hija vuestra, desprecio y olvidó la casa de sus Padres; no pudiendo entibiar su ardiente amor las delicias, majestad, y grandeza de un Palacio, que le ofreció el Mundo; y os suplico, me infundáis un total desprecio de los gustos, y placeres, que el siglo me ofrece, y un espíritu de verdadera penitencia, con la gracia que os pido en esta Novena; lo que así espero de vuestra infinita Piedad, tú que vives y reinas por una eternidad. Amen.



DIA CUARTO
Eterno Dios y Señor, Amante de las Almas, que siendo Divino Lirio de los Valles, buscáis en ellos el objeto de vuestro Soberano Amor: Os suplico por los méritos de vuestra Cándida Esposa Librada, que refugiándose al desierto logró ser ante vuestros Divinos ojos blanca y pura Azucena, entre las Espinas de la nociva idolatría y riesgos del Mundo, me apartéis de los peligros, que en él me amenazan, y me concedáis la gracia que os pido en esta Novena, Por los méritos de Jesucristo vuestro hijo y mi Señor, que vive con vos en eterna unidad, por todos los siglos. Amen.


DIA QUINTO
Omnipotente y Excelso Dios de todo lo criado, que disteis con vuestra gracia a las criaturas el ser más puro, para que exhalasen fragancias de virtud: Os ofrezco con todo rendimiento los méritos de vuestra reconocida Esposa Librada, que, como mirra elegida, dio con su doctrina suave olor a los fieles, que la acompañaron en el desierto, exhortándolos, y animándolos con sus eficaces voces, a conseguir constantes la victoriosa Palma: Y os suplico por ellos, inflaméis mi tibio corazón, para que agradezca vuestros superiores favores exhalando el suave olor de la mejor enseñanza; y juntamente la merced, que os pido en esta Novena; lo que espero. Por los méritos de mi Redentor Jesús, Vuestro Único Hijo, que con vos vive y reina por todos los siglos. Amen.


DIA SEXTO
Dio y Señor de los Ejércitos, que juntáis a vuestra benignidad paciente, lo fuerte de vuestro Poder, y ostentáis en lo poderoso vuestra infinita Piedad: Os suplico por los méritos de vuestra constante Esposa Librada, que, viéndose en poder del Tirano, por su firme fortaleza en resistir sus impuras persuasiones, mereció el renombre de Virgen fuerte, que tan difícil de hallar creyó Salomón, me deis una firme constancia para imitar sus pasos, venciendo al Mundo, con ánimo valeroso, y fuerte, concediéndome también lo que pido en esta Novena, si es de vuestro agrado, lo que espero de vos. Por los méritos de Vuestro Unigénito Hijo Jesús, con quien, y el Espíritu Santo en unidad reinas y vives, por todos los siglos. Amen.


DIA SEPTIMO
Amoroso Dios de las criaturas todas, en quienes pusiste, por tu gran Misericordia, tu infinito amor, buscándolas como la Paloma en las rimas de las quebrantadas peñas: Te ofrezco los méritos de tu amante Esposa Librada, a quien, como cándida Paloma, llamaste al nido de una horada Cruz, a que la condenaron en Antioquia y por ellos te ruego, me infundas un amante deseo de agradarte, retirado del Mundo a la contemplación de la Pasión de tu Unigénito Hijo Jesús, y me concedas lo que pido en esta Novena. Todo por el mismo Jesucristo, que vive contigo, en unidad con el Espíritu Santo, por todos los siglos. Amen.


DIA OCTAVO
Inmenso Dios y Señor, que proteges todas las criaturas, y las fecundizas como Árbol de la vida el más generoso, dándolas nuevo ser: Te ofrezco los méritos de tu fina esposa Librada, que, descansando en tu celestial sombra, logró cumplidos sus amantes deseos, gozando lo frondoso de la Cruz, donde alcanzó la Palma del Martirio; y por ellos te ruego, que, apartándome del Estío del Mundo, me recojas al refrigerio de tan sagrada sombra, y me concedas el favor que te pido en esta Novena. Por los merecimientos de mi Redentor, y tu Hijo, que vive contigo, y con el Espíritu Santo en unidad, por eternidades de siglos. Amen.


DIA NOVENO
Benignísimo Señor y Excelso Rey de todo el Universo, que tenéis prevenida la corona de Justicia a vuestros siervos, que la merezcan por vuestra gracia en esta vida, y que os complacéis sumamente, que os pidan favores por su intercesión; yo os suplico, por los méritos de vuestra fidelísima Esposa Librada, a quien tres veces llamasteis desde vuestro eterno Solio, por las tres victorias, que consiguió su candidez en la tierra, defendiendo su pureza, vuestra fé y amor, para coronarla con las tres coronas, de virgen y de mártir en Cruz; me asistáis con vuestra gracia, para que mereciendo a su ejemplo la corona, venciendo constante las invasiones del mundo, sea el premio, que deseo veros, y amaros perpetuamente en la Bienaventuranza; y también lo que os pido en esta Novena, para vuestra mayor honra y gloria, y que yo camine a la perfección, dándome un dolor verdadero de todos mis pecados, concediendo también sufragio y alivio a las Benditas Animas, y remedio a todas las necesidades de la Santa Iglesia, y esta Monarquía. Todo por Jesucristo vuestro hijo, mi Señor y Redentor, que con vos y el Divino Paráclito, vive, y reina por los siglos de los siglos. Amen.




2 comentarios:

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...