domingo, 22 de marzo de 2020

DEVOCIONES A SAN JUAN NEPOMUCENO




DEVOCIÓN DEL GLORIOSÍSIMO SAN JUAN NEPOMUCENO
PROTOMÁRTIR DEL SIGILO SACRAMENTAL

SALE A LUZ
A expensas de un devoto, el que le dedica al mismo Santo, deseoso, que su devoción se extienda en esta Ciudad, especialmente en los Confesores, de los que as especial protector.
PALENCIA
Año de 1820

A L LECTOR
Deseando extender la devoción del Proto-mártir del sigilo Sacramental San Juan Nepomuceno, y que no pase día alguno sin que te encomiendes a su protección, te ofrezco las siguientes oraciones sacadas del Devocionario, que dio a luz el Dr. D, Pedro Andrés de Velasco; para que por la primera todos los días implores su patrocinio, y por las tres en honra de la Santísima Trinidad lo hagas en los miércoles días dedicados a su Martirio, poniendo al último de estas la oferta, y no dudes, que si lo practicas con piedad, y devoción alcanzarás del Señor por intercesión del Santo los beneficios, que deseas conseguir; entre estos el de hacer una dolorosa confesión, de que es especial abogado, y también te advierto, que le invoques con frecuencia, máxime en la hora de la muerte, y no dudes de su asistencia en tan terrible hora.


ORACIÓN COTIDIANA AL SANTO
Oh gloriosísimo San Juan Nepomuceno, yo N… humildísimo devoto vuestro, recurro a vos mi abogado clementísimo, cuya pureza, y Santidad de vida fue indicada por las estrellas, que al tiempo de vuestro nacimiento se aparecieron encima de la casa de vuestra Madre, y en el de vuestra muerte sobre las aguas del rio Moldava; Vos, cuyo pensamiento desde la cuna fue de honrar la Religión, practicar la humildad, conservar el candor de la angelical pureza; cuya constancia, y fortaleza fue tan grande, que pudo resistir a la tiranía furiosa de un Rey; cuya caridad fue tan ardiente, que no pudo una muerte bárbara entibiarla, y cuya virtud tan rara, que muchos de aquellos especiales dotes, que se vieron repartidos en los demás Santos, en vos se admiraron unidos. A vos digo Santísimo protector mío, por aquella vuestra lengua Santísima, que habiéndose mantenido incorrupta después de la muerte, con ella publicáis a toda la gracia de Dios merecida en virtud de vuestra predicación, y de constancia invencible en guardar el sigilo de la confesión Sacramental, por cuya fiel observancia no temiste padecer los más crueles tormentos: á vos con la más humilde devoción imploro; para que os dignéis tomar bajo de vuestra protección a mí, y a todos los míos y mis cosas, y defendernos así en la vida, como en la muerte de cualquier peligro que amenace al alma, al cuerpo, al honor, de manera que siendo todas nuestras intenciones, pensamientos, palabras, y obras ordenadas a Dios, puedan finalmente merecernos la Bienaventuranza eterna. Amen.



DEVOCIÓN ESPECIAL PARA LOS MIÉRCOLES

ORACIÓN A DIOS PADRE
Todo poderoso, y sempiterno Dios, que libraste al casto Josef de la calumnia de su Señora, a Susana del falso crimen, que la imponían; y a tu siervo David de las maldiciones de Semei: concédenos propicio, y favorable, que los que admiramos la caridad eximia, y prodigiosa fortaleza de tu amado Sacerdote San Juan Nepomuceno en ocultar los delitos del prójimo y defender su honra, experimentemos también su patrocinio contra las calumnias de los hombres, y malicia de los Demonios, para que en esta vida seamos libres de toda infamia, y en el día del juicio no padezca ¡nos vergonzosa confesión. Por Jesucristo tu Hijo nuestro Señor. Amen.


ORACIÓN A DIOS HIJO
Señor nuestro Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que, concebido por el Espíritu Santo, y naciendo en el silencio de la noche de la Virgen María, conservaste por medio de tu Padre putativo San José, la honra dé esta tu bendita Madre, libre de toda sospecha de mal, concédenos propicio, y favorable, que, en todos los peligros de deshonra, é infamia merezcamos tener por defensor de nuestro buen nombre a tu grande siervo San Juan Nepomuceno. Que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo Dios por todos los siglos de los siglos. Amen.


ORACIÓN A DIOS ESPÍRITU SANTO
Oh Santísimo Espíritu consolador de las Almas, qué apareciendo en figura de lenguas de fuego a los Apóstoles, les enseñaste a hablar no otra cosa, que palabras Santas, y provechosas, concédenos propicio, y favorable, que las lenguas de los maldicientes no vulneren nuestra fama, ni nos causen molestia, y pesadumbre: sino que todos tus fieles siguiendo los ejemplos de San Juan Nepomuceno hablen siempre palabras de edificación Santas, y provechosas. Que con el Padre y el Hijo vives, y reinas por todos los siglos de los siglos. Amen.


OFERTA
Prodigiosísimo Santo y fortísimo Mártir de Cristo San Juan Nepomuceno yo en presencia de mi Santo Ángel de Guarda te escojo desde este día por mi especial Patrón tutelar, y abogado; para que me favorezcas, y ampares ahora y en la hora de mi muerte. Yo propongo firmemente hacer todos los años tu Novena, y procurar en cuanto pudiere, que otros sean tus devotos. Yo te suplico, que defiendas siempre mi honra, en cuanto condujere para la mayor honra, y gloria de Dios, y que no permitas, que, por temor, y vergüenza calle yo pecado alguno en la confesión; sino que me aproveche como debo, de esta celestial medicina, que con su preciosa sangre me dispuso mi Redentor, y en llegando a la hora de mi muerte me asistas favorable, y librando mi alma de las garras del Demonio la recibas en tus manos, y la presentes a Dios a quien en tu compañía alabe y bendiga por los siglos de los siglos. Amen.

L/: Ruega por nosotros San Juan Nepomuceno
R/: Para que Seamos dignos de alcanzar las Promesas de nuestro Señor Jesucristo.

ORACIÓN: Atiende. Señor a nuestras súplicas, que en memoria de Mártir el confesor San Juan Nepomuceno te presentamos; para que libres de toda infamia, é irrisión temporal arrepentidos y confesados antes de morir, merezcamos llegar al Puerto de la eterna felicidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.



DEVOCIÓN PARA TODOS LOS DÍAS MUY GRATO AL SANTO

Bendita sea la Santísima Virgen María, Hija de Dios Padre, que amparó al Glorioso San Juan Nepomuceno; para que fuese purísimo Virgen, y porque le dio tanta pureza. Amen.
Padre nuestro y Ave María.

Bendita sea la Santísima Virgen María, Madre de Dios Hijo, porque confortó al Glorioso San Juan Nepomuceno, para que fuese invictísimo Mártir, y porque le dio tanta fortaleza. Amén.
Padre nuestro y Ave María

Bendita sea la Santísima Virgen María, Esposa del Espíritu Santo, porque alumbró al Glorioso San Juan Nepomuceno, para que fuese verdadero amante suyo, y porque le dio tanto amor Amen.
Padre nuestro y Ave María.


ORACIÓN
Gloriosísima Virgen María, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa amada del Espíritu Santo: Yo, en nombre de vuestro fiel Hijo, y siervo San Juan Nepomuceno, te saludo una, y mil veces, y quisiera acompañar las voces con que te saludan, y alaban los Espíritus Celestiales, por los singulares favores, y beneficios, que concediste en esta mortal vida a este mi Devoto Protector: por cuyos méritos, é intercesión, te suplico me alcances de tu Santísimo Hijo, y Señor nuestro Jesucristo me libre de las asechanzas del Demonio, de todos los males temporales, especialísimamente los que fueren contra mi honra, estimación, y buen nombre; y me conceda, que, haciendo todas mis Confesiones, como cristiano temeroso de Dios, selle mi vida con una Confesión fervorosa, y santa, que sea tránsito a la eterna vida, donde te alabe por todas las eternidades. Amen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...