sábado, 18 de julio de 2020

MES DE JULIO A SAN IGNACIO - DÍA DIECIOCHO


DÍA XVIII.

Santísimo Patriarca San Ignacio: Ya no es solo el precepto de la caridad con mis hermanos el que me intima nuestro buen Jesús, sino otro más alto y difícil al corazón humano; quiere que yo ejercite también la caridad con los enemigos, amándolos y haciéndoles bien por su amor. ¡Oh! y cuan repugnante a la naturaleza es este amor de los enemigos! Mas es preciso practicarla en reverencia de Cristo nuestro Señor, que lo ha mandado expresamente, y el mismo nos ha dado de ello el primer ejemplo. Y para decir la verdad, que caudal de virtud mostrare yo, ¿si amo solo a quien me quiere bien o a lo menos a quien no me quiere mal? ¿No es esto lo que hacen los gentiles, y aun los mismos brutos? Para imitar, pues, a mi capitán, y para señalarme en su amor, quiero yo también amar a quien me aborrece, y hacer bien a quien me ha hecho mal. Si yo deseo llegar en pocos días a la cumbre de la perfección cristiana, este es el camino: si yo pretendo alcanzar del Señor la remisión de mis pecados y todas las finezas de amor, que sabe usar con sus amigos, este es el medio. ¡Oh que necio he sido hasta aquí! Vos, santo Padre mío, fuisteis más cuerdo: por aquí creo, que en tan corto tiempo llegasteis a ser tan grande santo; porque desde el principio de vuestra conversión, empezasteis a volver bien por mal a vuestros calumniadores y perseguidores: y por esto mismo mandasteis a vuestros hijos, que rogasen frecuentemente a Dios por los poco afectos a esta vuestra Compañía de Jesús, para que ella se ganara de esta suerte el corazón de Dios. Yo, pues, protesto que quiero perdonar y amar hasta con ternura a todos mis enemigos; de tal suerte, que para hacerles cuanto mayor bien pueda, aun después de mi muerte, me ofrezco a padecer por ellos en el purgatorio todo el tiempo que pareciere necesario a la divina justicia para la satisfacción de sus pecados.

Padre nuestro, Ave María, Gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...