viernes, 14 de agosto de 2020

NUEVE MIÉRCOLES A SAN NICOLÁS DE BARI

 


DEVOCIÓN DE LOS NUEVE MIÉRCOLES A SAN NICOLÁS DE BARI

 

Por el P. D. Francisco García Pérez de Vargas de la Congregación nacional

de Monjes de San Basilio.

CON LICENCIA ECLESIÁSTICA

 

ACTO DE CONTRICIÓN

Dulcísimo Jesús mío, por ser tan bueno como sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa en el alma de haberos ofendido, y propongo firmemente con vuestra divina gracia antes morir que pecar. Amén

Se reza nueve veces el Padre nuestro, Ave María y Gloría Patri, e inmediatamente se dice la Oración correspondiente.

 

MIÉRCOLES PRIMERO

ORACIÓN

Oh Santo Protector mío Nicolás, que nos habéis dejado unas señales tan manifiestas de la sinceridad del amor divino que abrasaba vuestro pecho, haced que imitando nosotros vuestros generosos ejemplos, amemos a nuestro Dios, no solo en las palabras, sino también en las obras. Estas no puedo practicarlas sin los auxilios celestiales. Alcanzádmelos, pues, oh Santo mío, ya que sois tan piadoso, y tan amigo de favorecer a los que se acogen a vuestro poderoso valimiento; alcanzádmelos de aquel Señor de cuya deliciosa posesión gozáis, para que, obrando en todo con rectitud, le ame verdadera y entrañablemente en esta vida, y vaya a alabarle por eternidades en la Bienaventuranzas Amén.

 

 

RESPONSORIO

Si buscas milagros,

atiende y verás,

que Dios en obsequio

de San Nicolás

hace que sus huesos

destilen Maná,

da la vista al ciego,

y al cojo el andar.

 

Diga el navegante

que en la tempestad

implora el auxilio

de San Nicolás,

cómo se mitiga

la furia del mar,

los peligros cesaran

y hay serenidad.

 

Digan los paisanos

de San Nicolás,

como a tres doncellas

socorre eficaz,

y Adeodato vuelve

con su padre ya,

absortos los Moros

de prodigio tal.

 

Diga, diga Bari,

la feliz ciudad

que tiene el sepulcro

de San Nicolás,

de qué lejas tierras

peregrinos van

á rendir sus dones,

y obtener Maná.

 

Digan finalmente,

aquellas que están

para dar el fruto

de amor conyugal,

cuanto alivio sienten

llegando a tomar

el Maná sagrado

de San Nicolás.

 

Sigue, pues, mostrando

tu benignidad,

¡oh Patrón glorioso

Grande Nicolás!

el enfermo, el triste,

el que pobre está,

por tu patrocinio

se libren del mal.

 

L/: Ruega por nosotros, Santo Protector Nicolás.

R/: Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

 

ORACIÓN: Oh Dios que honraste, y no cesas de honrar con innumerables milagros a tu glorioso Confesor y Arzobispo San Nicolás, concédenos por sus méritos y ruegos el quedar libres del Infierno, y de todos los peligros, por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

 

 

MIÉRCOLES SEGUNDO

ORACIÓN

Oh poderosísimo Protector mío San Nicolás: ¡qué duras son las cadenas que me oprimen, y qué fuertes los lazos que me aprietan! Mis propias pasiones, el afecto desordenado a mí mismo, y las cosas del mundo no me permiten elevarme a Dios con el pensamiento, y mucho menos con la voluntad: mi alma muy llena de las pompas y vanidades, se halla incapaz de entregarse a la contemplación de la Divinidad, mi corazón inclinado a seguir las insinuaciones de la carne y de la sangre, se sujeta con mucha repugnancia a las disposiciones del Altísimo. Vos, Santo mío, que conseguisteis uniros estrechísimamente; con el Señor, alcanzadme la virtud de vencer completamente mis imperfecciones, para que, unido espiritualmente a Dios en esta vida, le acompañe eternamente en la Bienaventuranza. Amén.

 


 

MIÉRCOLES TERCERO

ORACIÓN

Oh gloriosísimo Protector mío San Nicolás: si el celo de la divina gloria tanto os conmovió, que jamás dejó descansar a vuestro espíritu; este mismo os mueva a tener piedad de mi pobre alma. Ella será de hoy en adelante con la gracia celestial más pura en sus intenciones y más celadora de la gloria del Dios de los ejércitos, si vos me favorecéis con vuestro poderoso patrocinio. En esto agradaréis a aquel amabilísimo Redentor que la compró a costa de su preciosa sangre, ganándole una prenda de su mayor estimación. Socorredme, pues, oh Santo mío: haced que imite yo vuestro ardentísimo celo en la extensión de la honra y gloria del Señor, a pesar de cuantas fatigas y trabajos me lo impidan, y que nada me moleste en este mundo sino el dolor de las ofensas, con que se hiere a su augusto nombre; para que así celando sus derechos en la tierra, pueda ser participante de su gloria en el Cielo. Amén.

 

 

MIÉRCOLES CUARTO

ORACIÓN

Amado Protector mío San Nicolás: humillado ante la divina presencia, confieso no haber llenado los deberes de la caridad cristiana, unas veces no socorriendo a mis próximos en sus necesidades corporales, y otras escandalizándoles con mi depravada conducta. Cuando esto considero, me parece que siento pararse la sangre dentro dé mis venas que él susto y la turbación se apoderan de mi alma; y que ya veo relumbrar sobre mi cabeza la espada del furor divino, que tan justamente la amenaza. Pero luego que me acuerdo de vuestra piedad, o Santo mío, y del alto valimiento que tenéis con el Señor, me consuelo esperando me alcanzaréis gracia para edificar a mis semejantes con una nueva vida, y para ayudarles con mis facultades, según mi posibilidad. Si así lo hacéis, imitaré vuestras gloriosas acciones en esta vida, y llegaré algún día a veros reinar con el Dios, que es caridad por esencia en la Bienaventuranza. Amén.

 

 

MIÉRCOLES QUINTO

ORACIÓN

Santo Abogado mío Nicolás: el amor de aquel Señor que, siendo rico por naturaleza, se quiso hacer pobre y mendigo por nuestra salud, os mueva a alcanzarme la gracia de estimar según su mérito la preciosa joya de la santa pobreza, que vos tanto amasteis. Yo deseo esta hermosa virtud, que quita del alma todos los pecados, arrancando su perversa raíz, que es la codicia; y que la deja en estado de elevarse con libertad a Dios, y a crecer con presteza y robustez en todas las virtudes. Mas ¿cómo podré yo conseguir este valeroso desasimiento, cuando se halla mi espíritu tan débil y apagado? Vos, Santo mío, me alcanzaréis del Señor una centella de su gracia, que, desprendiendo mi corazón de todos los bienes de la tierra, me haga que los mire con indiferencia, y que los reparta con liberalidad entre mis hermanos necesitados. Así imitaré vuestras memorables limosnas en esta vida y lograré acompañaros con los pobres de espíritu en el Reyno de los Cielos. Amén.


 

MIÉRCOLES SEXTO

ORACIÓN

Oh Santo Protector mío Nicolás: aquí tenéis a vuestros pies un negro y hediondo tizón del Infierno; un alma ya casi consumida en el fuego de su misma concupiscencia. Vos que fuisteis un Ángel en vuestra pureza, apagad la horrible llama que me devora, y encended en mi corrompido corazón un ardentísimo afecto a la virtud de la castidad. ¿Y cómo me atrevo yo a llegar a vuestra presencia, sabiendo que una imagen vuestra volvió las espaldas a una devota, que, hallándose de parto, en aquel acto mismo imploraba vuestra protección y que aquella otra María de la ciudad de Melfi no pudo merecer vuestra vista por su incontinencia? ¿Cómo me sufrís ante vos conociendo la perversidad de mis pensamientos y la brutal disolución de mi vida? Pero ¡ah Santo mío! ahora sí que advierto cuanto suspiráis, porque todos vuestros devotos sean puros y castos. Yo deseo imponderablemente esta soberana virtud, y espero conseguirla del Señor, mediante vuestro poderoso valimiento, para que permaneciendo siempre puro en esta vida, pueda ver eternamente a aquel Dios que es la misma pureza por esencia. Amén.

 

 

MIÉRCOLES SÉPTIMO

ORACIÓN

Oh glorioso Padre mío San Nicolás: vos que habéis recibido del Señor la gracia singularísima de librar a vuestros devotos de los peligres del naufragio, volved hacia mí vuestros ojos compasivos y escuchad benignamente mis suplicas: mirad, Santo mío, que me ahogo en el borrascoso mar de mis desenfrenadas pasiones. Yo perezco miserablemente, si vos no me alcanzáis gracia para imitar aquella penitencia, con que lograsteis sujetar vuestros apetitos a la razón mortificando vuestro delicado cuerpo, tratándole con rigor, y negándole todo aquello que podía en algún modo ser contrario a las leyes del espíritu. Haced, o Protector mío, que yo tome mi cruz con alegría, y camine con ella en pos de Jesucristo por las estrechas sendas de la virtud, para que escapando sin lesión del naufragio de las culpas que me amenazan, y de las penas eternas que tengo por ellas merecidas, llegue con seguridad al feliz puerto de la Bienaventuranza. Amén.

 

 

MIÉRCOLES OCTAVO

ORACIÓN

Oh glorioso Protector mío San Nicolás: si yo no imito en un todo vuestro amor a Dios r vuestro celo por su gloria y las demás virtudes que hermosearon vuestra grande alma, mereceré alguna disculpa; más si no procuro seguir los admirables ejemplos de humildad que practicasteis en vuestra vida, seré digno de que apartéis de mí vuestros ojos, y acreedor al desprecio de todos los hombres. Sí, Santo mío: á vista de vuestra profundísima humildad en medio de los honores que se os tributaron en la tierra y de los singulares favores con que os distinguió el Altísimo, ¿cómo, me atreveré yo siendo polvo y ceniza, á ensoberbecerme con mis hermanos? Alcanzadme, pues, de aquel Señor, que se humilló y abatió por nosotros hasta la afrentosa muerte de cruz, una gracia especial, que, ilustrando mi entendimiento, me dé a conocer la bajeza de mi condición, y me anime a llevar con alegría todos los oprobrios y menosprecios, con que el mundo me quisiere afligir; para que, siendo humillado en esta vida, consiga ser exaltado en el Reyno de los Cielos. Amén.

 

 

MIÉRCOLES NOVENO

ORACIÓN

Oh valerosísimo Protector nuestro San Nicolás: en este día con las mayores veras de nuestro corazón, multiplicamos las súplicas para obtener por vuestra intercesión la divina gracia, é implorar vuestro poderoso patrocinio. La muchedumbre de nuestras miserias nos hace conocer la precisión en que nos hallamos de recurrir a vuestra protección, clamándoos con vuestro devoto el Archimandrita San Miguel: Padre Nicolás, necesitamos vuestra ayuda. Las enfermedades nos molestan, los demonios nos acometen, el terror del juicio divino nos confunde, y los eternos tormentos nos espantan. Oíd pues, oh Santo, mío, aquellas tiernas y devotas expresiones con que os invocaba San Juan Crisóstomo: Querido Padre Nicolás rogad por nosotros a Cristo nuestro Dios, para que así consigamos la salud de nuestras almas. Defendednos en esta vida de todos los males que nos persiguen; socorrednos en el terrible lance de la hora de la muerte; libradnos de las horrorosas penas que por nuestros pecados merecemos, y conducidnos por último al Trono de la Beatísima Trinidad; para que siendo felices por vuestro medio os acompañemos en el goce de aquel Señor que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.


 

HIMNO

Oh Nicolás glorioso,

llévanos con acierto

desde esta vida al puerto

del Rey no Celestial.

 

Tu influjo poderoso

nos libre de los males,

que ofrece a los mortales

la vida temporal.

 

Cuando en borrasca fiera

vacilante el Piloto

acude a ti devoto

é implora tu favor.

 

Presto la mar prospera,

cede su furia brava,

la tempestad se acaba,

y hay viento ya mejor.

 

De tus sagrados huesos

mana un licor precioso,

que al enfermo piadoso

da mil veces salud.

 

Nosotros, pues, ilesos

de la aflicción vivamos,

y luego nos veamos

en la eterna quietud.

 

Por esta unción preciosa

con que los males calmas,

alcancen nuestras almas

una unción de dolor.

 

Una unción prodigiosa

cual Magdalena tuvo,

cuando lavando estuvo

los pies del Salvador.

 

Para- que así podamos

los que aquí te aplaudimos

y cultos te rendímos

de sólida piedad.

 

Cuando por fin salgamos

del mundo con victoria,

ver en la eterna Gloria

al Dios de la bondad.

 

ANTÍFONA: Oh Varón a todas luces laudable, por cuyos méritos se libran de la calamidad los que te buscan de todo corazón.

 

L/: Ruega por nosotros, Santo Protector Nicolás.

R/: Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

 

ORACIÓN: Concédenos Omnipotente Dios, que Los que solicitamos en la tierra la protección de tu Confesor y Arzobispo San Nicolás, logremos acompañarle en los Cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...