lunes, 26 de octubre de 2020

MES DE OCTUBRE A SANTA TERESA - DÍA VEINTISÉIS


DÍA VIGÉSIMO SEXTO

GRACIAS SOBRENATURALES QUE RECIBIÓ SANTA TERESA DE LA BONDAD DIVINA

Así como, entre los ángeles, el que es más aventajado en lo natural lo es también en lo sobrenatural y divino, así del mismo modo sucede muchas veces entre los hombres; pues a quien Dios escoge para ms alta gracia y para mayores obras en su servicio suele conceder más aventajadas gracias en lo sobrenatural, como lo hizo con la bienaventurada Virgen Santa Teresa, para que en todo fuese perfecta. Tuvo la Santa las nueve clases de gracias sobrenaturales que hemos mencionado, distinguiéndose muy particularmente en las de santidad, profecía y discreción de espíritu. En la segunda se distinguió de tal modo, que el Obispo de Ávila, D. Álvaro de Mendoza, hablando de este don de la Santa Madre, solfa decir: «Si la Madre Teresa lo dice, aunque sea imposible, ello se hará». También acredita con su palabra lo favorecida que fué Santa Teresa con el don de profecía el Padre Doctor Rivera, contemporáneo suyo, y el Obispo de Surgento en el libro que escribió sobre la falsa y verdadera profecía. De su sabiduría, santidad y fe ya nos hemos ocupado particularmente en tres distintos días de este mes. Respecto a su ciencia, sus milagros y del don de interpretar las Sagradas Escrituras, podemos decir que su ciencia se descubre en las obras admirables que escribió dictadas por el Espíritu Santo; que sus milagros fueron muchos y notables, entre los que sobresalen la resurrección de un sobrino suyo, el dar

vista a un ciego y curar a muchísimos enfermos con sólo poner su mano sobre ellos; y, por último, del don de interpretar las Sagradas Escrituras, citaremos lo que el P. M. Fray Domingo Bañez decía a una persona grave por su santidad de vida y posición social: «Después que hablo con la Madre Teresa de algunos pasajes de la Escritura, los entiendo muy diferentemente que antes, dándoles inteligencia y sentido muy conforme a la Iglesia y los Santos Padres». Hay que tener presente que Teresa no había hecho jamás estudio detenido de la Sagrada Biblia, por lo que se ve bien claramente que el interpretarla fué un don especialísimo con que Dios la dotó. Puédese, pues, presentar a Santa Teresa, según hemos visto, como modelo perfectísimo de santidad, en quien se hallaron reunidas todas y cada una de las gracias naturales y sobrenaturales con que el Señor suele regalar a sus almas predilectas, cuando en su alto juicio así lo cree conveniente para su gloria.

 

OBSEQUIO

Rezar un Credo en honor de la Santísima Trinidad, en acción de gracias por los dones sobrenaturales con que se dignó honrar a Santa Teresa.

 

MÁXIMA

Hacer todas las cosas como si realmente estuviese viendo a Su Majestad, y por esta vía ganará mucho el alma.

 

ORACIÓN

Gloriosa Virgen Santa Teresa de Jesús: por lo muy favorecida que fuisteis de Dios con tantas gracias sobrenaturales, os pido, Santa mía, me ayudéis con vuestra valiosísima intercesión para que pueda yo corresponder debidamente a los innumerables beneficios que Dios está constantemente derramando sobre mí, a fin de que así pueda hacerme acreedor a nuevos beneficios. Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...