viernes, 30 de julio de 2021

EL SANTO ESCAPULARIO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

ESCAPULARIO DE SAN MIGUEL

 

ORIGEN

La Asociación de San Miguel Arcángel fué canónicamente erigida el año de 1880 por Su Santidad León XIII, en la iglesia Colegial del Santo Ángel, vulgarmente llamada Santo Angelo in Pescheria, en Roma.

El fin de la Asociación es invocar el patrocinio del glorioso caudillo de los ángeles fieles, para que él defienda la Iglesia Católica y a cada uno de nosotros contra el poder de Satán, su antagonista. La inscripción del nombre del postulante en los registros de la Asociación es la única condición requerida para formar parte de ella; sus miembros llevan como distintivo un escapulario, cuya recepción, sin embargo, es facultativa.

Cuando la piadosa Asociación fué erigida, su Consejo Directivo, por medio del Eminentísimo Cardenal Martinelli, presentó a la Sagrada Congregación de Ritos un escapulario de San Miguel, con el fin de obtener su aprobación solemne; los Emos. Padres, en sesión ordinaria celebrada en el Vaticano el 28 de marzo de 1882, lo aprobaron; más a condición de variar la imagen impresa del Santo Ángel, la cual, en el escapulario presentado, no era conforme al tipo comúnmente empleado en la Iglesia Católica.

Consultado después sobre este, asunto, el Papa León XIII ratificó la sentencia de la Sagrada Congregación y aprobó el uso de dicho escapulario cid mentón ejusdem sacron Congrcgationis: es decir, reformando la imagen de San Miguel, según se acostumbra representarlo en la Iglesia. (20 de abril del mismo año).

Los otros tipos, pues, del escapulario de San Miguel, en que figuran los Sagrados Corazones y otros atributos ajenos al caso, no debieran propagarse.

Los colores del escapulario recuerdan la terrible lucha que ocurrió en el cielo entre los ángeles fieles mandados por San Miguel y los ángeles rebeldes seducidos por Lucifer... la lucha de los malos espíritus continúa contra cada uno de nosotros mientras dura la vida; pidamos constantemente a San Miguel Arcángel que mientras estemos en este mundo nos defienda del enemigo malo, y que al exhalar nuestro último suspiro defienda nuestra alma contra las tentaciones y la presente, amante y arrepentida, ante el trono de Dios nuestro Juez.

Para agregar a los fieles a la Piadosa Unión de San Miguel Arcángel es necesario obtener del presidente de la Prima Primaria el poder necesario. Además del anterior, los sacerdotes pueden recibir el de bendecir e imponer el escapulario a los asociados, conformándose al rito aprobado por S. S. el 23 de agosto de 1883. Como, según la decisión del Consejo Directivo, el escapulario sólo podrá imponerse a los que ya forman parte de la Asociación, lo primero que deberá hacer el sacerdote facultado cuando un simple fiel solicite el escapulario, será inscribir en su lista privada el nombre del postulante, cuyo requisito basta, como hemos dicho, para pertenecer a la Piadosa Unión, y después imponerle el escapulario con la fórmula prescrita.

 


DESCRIPCIÓN

Se compone de dos piececitas de paño, en forma de escudo ojival, en cada una de las cuales va cosida una imagen impresa de San Miguel, según la iconografía tradicional, es decir, en actitud de golpear con la espada al diablo que se halla a sus pies; en la estampa se lee la divisa Quis ut Deus.

Una de dichas piezas de lana es azul (que se lleva ante el pecho) y negra la otra. Los cordones, uno azul y otro negro, también son de lana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...