martes, 10 de agosto de 2021

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO DE PUEBLA

NOVENA DE LA INMACULADA REINA DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA, MARÍA SANTÍSIMA NUESTRA SEÑORA, CON LA GLORIOSA ADVOCACIÓN DEL BUEN SUCESO


Que se celebra en la Iglesia Auxiliar de San Mateo de la Ciudad de Puebla de los Ángeles

A devoción del Br. D. Manuel Antonio Carranza Olarte, acolito de esta Señora.

El Ilmo. Sr. D. Pedro Dávila, concedió cuarenta días de indulgencias a cada día de la novena, y a todas las personas que devotamente la rezaren.

Reimpresa en Puebla de los Ángeles, en la Imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega, en el Portal de las Flores

Año de 1749

 

MODO

En la Iglesia de San Mateo, se empieza la novena a esta Divina Señora el sábado antes de su gloriosa Natividad, que es el 8 de septiembre, para acabarla el domingo siguiente, se puede hacer en cualquier tiempo del año, para entrar a tan santo ejercicio, se ha de comulgar el primer día, y en todos los demás según el consejo del confesor, juntamente ejercitarte en algunas obras de virtud y mortificación. Después de haberse signado con la señal de la Cruz, y hecho un verdadero acto de contrición, dirá la siguiente oración preparatoria, la cual será para todos los días:

 

ORACIÓN PREPARATORIA

Soberano Señor, Dios Padre de Misericordia, sumo bien de nuestras almas y benignísimo Rey de todo lo criado, alentad Señor mi espíritu, fervorizad mi devoción y oíd mis clamores desde vuestro divino solo, que yo para conseguir  lo que en esta novena pido, os pongo por abogada, intercesora y medianera a vuestra Santísima Madre y mi Señora del Buen Suceso, cuyo maternal amor y santos méritos os ofrezco, con todos los de los bienaventurados, espero de vuestra infinita caridad, me otorgareis por vuestra Madre Santísima mi petición, con él a Cristo, para el camino de la gracia, prenda del cielo. Amen.

-Luego se rezará la siguiente oración, que es para todos los días.

 

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Purísima Emperatriz, tesoro de pobres, espejo de santidad, vara florida, dulcísima e Inmaculada Hija de Sion, refugio de las almas, que para su amparo os buscan, Reina de los Ángeles, espanto de la culpa, centro de la gracia, y amorosísima Madre mía del Buen Suceso: yo os suplo Inmaculada Paloma, azucena fragante y misericordiosa Reina, por vuestro preciosísimo Hijo y especialmente por la grande y milagrosa advocación del Buen Suceso, con que nuestros afectos adoran, que si es para honra vuestra y gloria de Dios nuestro Señor, lo que en esta novena os impetro, me lo concedáis, y si no, guíes mis ruegos, para saberos pedir lo que a mi alma conviene, así lo espero de vuestra clemencia, pues como Madre del Buen Suceso, enderezareis mis peticiones, para que consiga por vuestra intercesión, gracia y gloria. Amen.

-Se rezan cinco Aves Marías en honra de su Santísimo Nombre, y tres Salves a su santísima Advocación del Buen suceso, y después lo siguiente:

 

DÍA PRIMERO

Alábote claro Sol

con los dulcísimos ecos,

con que el Angélico coro

alaba tu ser primero.

 

ORACIÓN

Bellísimo trono de Dios, huerto ameno y enclaustrado, flor suavísima y amada protectora mía María Santísima del Buen Suceso: yo os ofrezco estas cinco Aves Marías y tres Salves, en aplauso de vuestra advocación piadosísima, la cual alabo con todos sus Santos Ángeles, y os ofrezco sus méritos, y os suplo mostréis vuestra misericordia mediante vuestro patrocinio, ejercitando con mi alma el ser Madre del Buen Suceso, otorgándome lo que en esta novena os pido, concédeme alivio a mis necesidades, remedio a mis males, y conocimiento de la culpa, para que, detestándola, asegure por vos la posesión de la bienaventuranza. Amen.

-Ahora se pide la gracia que se desea alcanzar, y luego se reza la antífona siguiente, que es para todos los días:

 

ANTÍFONA: El Señor Dios altísimo te ha bendecido, Virgen María, entre todas las mujeres de la tierra, porque ha sido glorificado tu nombre de tal modo, que tu alabanza está siempre en la boca de todos.

 

L/: Bendito sea el Sacratísimo Nombre de María.

R/: Desde ahora y para siempre.

    

ORACIÓN: Suplicámoste, oh Dios omnipotente, hagas que tus fieles, que se glorían del Nombre y de la protección de la Santísima Virgen María, por su piadosa intercesión, sean librados de todos los males de la tierra y merezcan llegar a los gozos eternos en los cielos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

-Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar, y la Inmaculada Concepción de María Santísima, Madre de Dios y Señora nuestra, concebida sin pecado original en el primer instante de su ser. Amén.

 


DÍA SEGUNDO

Bendígote Bella Luna

depósito de portentos,

con las concertadas voces

de los Arcángeles bellos.

 

ORACIÓN

Oh Santísima Madre del Buen Suceso, honra de las vírgenes, alegría del cielo y tierra, Margarita preciosa, puerta del paraíso, consuelo de afligidos, a quien adoran los Arcángeles: yo Señora os alabo con el coro de estos Espíritus Celestiales, yo os ofrezco y consagro todos sus méritos, y en aplauso de vuestra advocación santísima, os dedico mis ardientes afectos y estas oraciones, suplicándoos por el amor de vuestro Hijo, mi Criador y Señor, proveáis la petición que en esta santa Novena presento a vuestra Santísima Majestad, siendo para vuestro agrado y para conseguir la gloria. Amen.

 


DÍA TERCERO

Alábote tersa Estrella

de luces farol supremo,

a quien alaban rendidos

los Principados excelsos.

 

ORACIÓN

Madre purísima de mi Señor Jesucristo, tierra bendita que produjo tan bendito fruto, muerte del pecado, vida de la gracia, benignísima Señora mía del Buen Suceso, cuya admirable advocación ensalzo con el tercer coro de los celestiales espíritus que son los Principados, yo os ofrezco sus méritos, por cuya intercesión os suplico, como a mi dulce abogada y prospera medianera, me concedáis lo que os ruego, si fuere para bien de mi alma. Amen.

 

 

DÍA CUARTO

Alábote reverente

sacro hermosísimo Templo,

con todas las Potestades

que se rinden a tu Imperio.

 

ORACIÓN

Emperatriz Soberana, gozos de los bienaventurados, reclinatorio de la Santísima Trinidad y piadosísima Madre del Buen Suceso: yo os adoro, bendigo y alabo, con el coro de las Potestades, y os ofrezco los méritos de estos alados espíritus, con estas Aves Marías y Salves, suplicándoos oigáis mis ruegos, que mas con afectos, que con voces os hago en esta novena, para que me concedáis lo que en ella os pido, si me conviene, deis a mi alma conformidad y resignación con la voluntad de vuestro Hijo y mi amado Redentor, que con vos vive y reina en los siglos de los siglos. Amen.

 

 

DÍA QUINTO

Alábote transparente

claro, delicado espejo,

a quien bendicen y alaban

las Virtudes con anhelo.

 

ORACIÓN

Querida protectora y medianera nuestra, morada de Dios y defensa nuestra: yo os adoro, soberana Señora, y bendigo vuestro Santísimo Nombre y advocación piadosísima, con el coro de las Virtudes, que son los santos Ángeles por quienes se hacen milagros propios de la Omnipotencia, cuyos méritos os ofrezco con mis devotos afectos, para que deis propicio a este memorial que pretendo ante vuestra misericordia, si conviene para mi salvación y para el camino de la gracia y de la gloria. Amen.

 

 

DÍA SEXTO

Bendígote bella Rosa

con lo canoro del pecho,

con que las Dominaciones

te bendicen en el cielo.

 

ORACIÓN

Serenísima Reina de los Santos, amabilísima consoladora nuestra, perfectísima de todas las criaturas, Sacratísima Señora del Buen Suceso: yo bendigo y reverencio vuestras virtudes, Nombre y advocación milagrosa, con el coro de las Dominaciones, que presiden los coros inferiores, y son los que ejecutan las providencias, yo os ofrezco sus méritos, y os suplico sagrada Virgen, por tan grande advocación, concedáis lo que mis ruegos impetran, si es para el acierto en mi salvación, para merecer alabarte en la Jerusalén triunfante de la gloria. Amen.  

 

 

DÍA SÉPTIMO

Bendígote bella Aurora

de toda la gracia cimero,

con los celestiales Tronos

que forman suaves acentos.

 

ORACIÓN

Fuente deliciosa, regalos de los justos, paraíso de virtudes, Estrella del mar: yo os adoro y alabo vuestro Nombre y dulcísima advocación con el coro de los Tronos, que son los que engrandecen el Trono de vuestra Majestad, cuyos merecimientos, con estas oraciones os encomiendo, fecundísima Madre mía, pidiendo a vuestra clemencia, se digne otorgar lo que mis suplicas os piden, dándome acierto para mejorar de vida, así espero, lo concedáis consuelo mío, siendo conveniente para que mi espíritu goce el descanso eterno. Amen.

 

 

DÍA OCTAVO

Bendígote Fuente pura

del alto Dios, embeleso,

con los sacros Querubines

que te bendicen contentos.

 

ORACIÓN

Sacro florido tálamo del Esposo, Reina de los Santos, Prudentísima Virgen María, mi Señora del Buen Suceso: yo os bendigo con los Querubines, sabios espíritus que están adornados de perfectísima sabiduría: ofrezco sus méritos y mis encendidos deseos de servir entera y constantemente a vuestro precioso Hijo, mi Señor Jesucristo, y de amaros infinitamente, pidiéndoos atienda vuestra benignidad a los clamores con que mi alma implora vuestro amparo, para conseguir lo que en esta novena os pido, si conviene para numerarme entre los bienaventurados que os alaban en la gloria. Amen.

 

 

DÍA NOVENO

Alábote firme Torre

brillante y claro lucero,

con todos los Serafines

que son de tus plantas feudo.

 

ORACIÓN

Dulcísima Madre, fuente de toda caridad y amor, azucena candidísima, espejo sin mancho, admiración de los cielos y de la tierra, refugio de pecadores, María Santísima del Buen Suceso: yo reverencio vuestro Nombre Santísimo y advocación milagrosa, con el coro de los Serafines, que se abrasan en el divino amor, os ofrezco por sus méritos y estas oraciones, implorando vuestra ayuda, para que, detestando las cosas caducas de este mundo, a Dios solo ame como a mi único dueño y Señor mío, concediéndome por vuestro Divino Amor lo que en esta novena os suplico, si conviene a vuestro santo servicio, así espero lo otorguéis, ¡Oh Madre del Hermoso Amor! y dando fin a mis peticiones en estos nueve días, consiga la reforma de mis costumbres, el vivir ajustadamente, para morir bien, y acompañaros en la gloria. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...