miércoles, 20 de octubre de 2021

DIA CUATRO A SAN BENITO DE PALERMO

DÍA CUARTO PARA SOLICITAR EL PATROCINIO DEL SANTO NEGRO SAN BENITO DE PALERMO

 

Compuesto por el P. Fr. Pedro Pablo Patiño

Reimpresa en México en la Oficina de la calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba,1802

 

Aunque este día ha de venir cada mes en uno de la semana precedente, pero por haber sido día cuatro de abril su muerte, es necesario distinguirlo cada mes con particulares obsequios en honor del Santo. El modo es el siguiente:

 

OBSEQUIOS

El día cuatro del mes, se oye misa, se socorre a un pobre con alguna limosna, como el santo lo practicaba, y de un mes para otro se practica una virtud, porque es el mejor obsequio que le podemos hacer, y pueden ser en los doce meses del año, las siguientes: Enero: la verdad en todas las palabras. Febrero: la humildad, reconociendo tus defectos. Marzo: la pobreza de espíritu, no teniendo deseo desordenado, ni apego a las cosas temporales. Abril: la castidad, refrenando tus ojos y huyendo de amistados y ocurrencias peligrosas. Mayo: obediencia a tus superiores, a tus padres, o a los que te gobiernan. Junio: paciencia en tus trabajos y sufrimiento de injurias. Julio: misericordia en socorrer a los necesitados, sea en lo espiritual o en lo corporal en cuanto puedas. Agosto: fortaleza en resistir al demonio, mundo y carne. Septiembre: templanza en comida, bebida, sueño y recreaciones. Octubre: la justicia, dando a cada uno lo que es suyo, en lo temporal, pagándole lo que se le debe, en la honra, respetándole cuando está presente, en la fama, no hablando ni pensando mal de nadie. Noviembre: la simplicidad de corazón, que no es tener una cosa en lo interior y otra en lo exterior, y así no has de proceder con doblez y exageración en tus tratos, ni engañar a persona alguna. Diciembre: la paz, procurándola en ti y en los otros, de suerte que tu estés en paz con todos, y en lo que puedas, influyas para que estén en paz los que tienen sentimientos graves entre sí, especialmente entre casados. Llora los defectos que en esta virtud tuvieres cada mes, y no desmayes, sigue practicándolas con el favor de Dios.

 

REZO DEL DÍA CUATRO

Hecho el acto de contrición, dirás lo siguiente:

 

ORACIÓN

Amado protector mío San Benito, a quien adornó el Señor de tantas gracias en todo el tiempo de tu vida, para serviros de modelo, yo me gozo de los excelentes dones con que te enriqueció el Altísimo, y por ellos te pido, me consigas la gracia de que haga yo buenas mis confesiones, y no se manche mi alma con la culpa mortal. Amén.

Padre nuestro, tres Aves Marías y Gloria Patri.

 

ORACIÓN

Amado protector mío San Benito, a quien favoreció el Señor para ejercitar las virtudes en alto grado, floreciendo en tu alma la inocencia, yo me gozo de tu dicha, y por ella te pido, me alcances la gracia de agradar a Dios en mis empleos y ocupaciones, hasta la muerte. Amén.

Padre nuestro, tres Aves Marías y Gloria Patri.

 

ORACIÓN

Piadoso abogado mío San Benito, a quien hizo Dios resplandecer en tantos milagros, hechos por tu intercesión: yo me gozo de tu grande valimiento con el Señor, y te suplico te intereses para el remedio de las necesidades que padezco, en cuanto sea del agrado divino, y me dispongas para que muera yo con consuelo y quietud en mi espíritu. Amén.

Padre nuestro, tres Aves Marías y Gloria Patri.

 

A MARÍA SANTÍSIMA

Oh amabilísima Reina, Madre y Señora mía, a quien tanto agradó mi glorioso San Benito, yo te suplico por su intercesión, tengan mis ruegos el feliz afecto que deseo, y me seas dulcísima protectora en la vida y en la muerte. Amén.

Una salve.

 

CARTA DE ESCLAVITUD

En el nombre de Dios Todopoderoso, y de la Santísima Virgen, María mi Señora, de quien soy esclavo perpetuo, en que me ratifico: digo yo N. N. que en cuanto puedo, sin disminuir en cosa alguna el derecho que en mi tiene la Santísima Reina, por razón de dicha esclavitud, me ofrezco y dedico en segundo lugar, por esclavo de mi amado patrón San Benito de Palermo, y declaro libremente, que está en mi voluntad, y quiero perseverar así hasta la muerte- En fe de lo cual, firme esta mi determinación, en señal y prenda de mi afecto y devoción al Santo.

 

NOTA

El padre de San Benito, llamado Cristóbal, fue esclavo, la madre, llamada Diana, fue libre: ambos eran negros, pero el santo fue libre, porque el amo de sus padres así lo prometió desde antes, diciéndoles que el primer hijo que naciese sería libre, y este fue San Benito. Desde luego en aquel país, aunque los hijos naciesen de madre libre, eran esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...