jueves, 21 de octubre de 2021

MES DE SANTA TERESITA - DÍA VEINTIUNO

 


DÍA XXI

MEDITACIÓN.

LUCHA CONTRA EL FARISEÍSMO

Attendite a fermento Pharisorum, quod est hypocrisis. Luc. XII-I.

No queráis hacer caso de los fariseos, que son hipócritas.

 

Nada hubo en la vida del pacientísimo Maestro que le tuera más opuesto y que turbase la paz de su alma santísima como la hipocresía del fariseísmo. Al ver delante de si a uno de esos seres envidiosos, orgullosos, no podía retener en su corazón has oleadas abominable de indignación que tan repulsivo y le ocasionaban. Contra ellos expresaba su condenación con palabras tan duras, tan ásperas. que al leerlas siéntese uno bajo el peso de la divinidad indignada. Ay de vosotros, Fariseos hipócritas... Sois sepulcros blanqueados, los cuales por de fuera parecen hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda corrupción.

De estos seres despreciables está lleno el mundo, y no hay lugar por más escogido y santo que sea donde no llegue su maléfica influencia. Su pestilencial hedor invade el lugar sagrado y sus efectos quebrantan y destruyen virtudes bien probadas. Por esto no será jamás exagerado el cuidado que las almas tengan en este asunto, guardándose de sus enseñanzas según nos o aconseja el sapientísimo Maestro. «No queráis escuchar la doctrina de los Fariseos, que es doctrina de hipócritas.» Revestidos de la prudencia cristiana y aseverados por el magisterio del Espíritu Santo que se comunica en la oración, sabremos vernos libres de las incursiones de esas fieras que, cual las zorras que señala el profeta Isaías, destruyen los viñedos del Señor.

Por los frutos les conoceréis, nos dice el Señor, pues un árbol bueno no puede producir frutos malos, como el árbol malo no puede hacer germinar frutos buenos.

Los frutos buenos son la humildad, la paciencia y sobre todo la caridad.

Los frutos malos son la soberbia, la intransigencia y la envidia.

Para el fariseo nada de lo que obra su hermano es bueno. todo es defectuoso e imperfecto. Jamás confiesa el bien que se hace en torno suyo. Y, aun cuando lo bueno de su prójimo se le entre por los ojos y sus oídos se vean obligados a escuchar las alabanzas de los sencillos y rectos de corazón, jamás por jamás pronunciarán la palabra de asentimiento que la más elemental regla de educación señala. En su envidiosa soberbia llegan incluso hasta ser ineducados.

Alma cristiana, si te ves expuesta a la envidia farisaica de esos seres ineducados, ármate de la humildad. Juzga que la única felicidad que existe para el hombre con la tierra consiste en ocultarse, en permanecer en completa ignorancia de las cosas creadas». Si te juzgan imperfecta a Esto es lo que hace falta, allí está vuestra ganancia, porque podréis entonces practicar la humildad que consiste no solamente en pensar y decir que estáis llenas de defectos, sino en gozaros de que los demás lo piensen y lo digan. Lo único que no causa envidia es el último lugar; nada hay, pues, fuera de este último lugar, que no sea vanidad y aflicción de espíritu. Con todo, «no está en el solo querer del hombre el dirigir su camino (Imita. lib. I, C. XVI, 4), y a veces vemos con sorpresa que se nos va el corazón tras lo que brilla. Entonces, coloquémonos humil-mente entre los imperfectos reconozcámonos almas pequeñas, que 15ios tiene que sostener a cada instante. Tan pronto como nos vea totalmente convencidas de nuestra nada, tan pronto como le digamos: Mi pie ha vacilado; tu misericordia, Señor, me ha sostenido (Psal. XCIII, 18), nos alargará la mano; pero si pretendemos hacer o grande, aunque sea con pretexto de celo, nos dejará solas. Basta, pues, humillarse y soportar con paciencia las propias imperfecciones: he aquí la verdadera santidad para nosotras.

Convencida de que delante dc Dios eres y vales, lo que eres y vales en verdad, y ante los hombres eres y vales lo que ellos quieren, según sus conveniencias, que seas y valgas, vivirás en santa paz, y la pestilencia del hipócrita envidioso no entrará en tu corazón. En verdad, dice la Santita, que tengo presente que no me causan validadle alguna porque siempre 

su cáliz conserva la florecilla las preciosas gotas del rocío de humillaciones que antes recibió, y esas gotas le recuerdan siempre que es pequeña y débil. Ya pueden las criaturas todas inclinarse hacia ella, admirarla, colmarla de alabanzas; con todo eso no añadirán un átomo de vanagloria al verdadero goce que saborea en su corazón, al ver claramente que, en los ojos de Dios es una pequeña y mísera nada sin precio ni valor alguno.

Sea siempre en tus labios la oración del alma humilde y agradecida que traía en su pecho desde el día de su profesión.

¡Oh Jesús divino Esposo mío, haced que mí vestidura bautismal no pierda jamás su blancura! Llamadme junto a Vos antes de permitir que manche mi alma en la tierra la más ligera falta voluntaria. A Vos solo os busque siempre, V a Vos solo os encuentre. Sean nada para mí las criaturas, y nada sea yo para ellas. Que ninguna cosa de la tierra turbe jamás la paz de ml alma.

¡Oh Jesús, sólo os pido la paz! La paz, y sobre todo el amor, un amor sin límites, sin medida. Haced que muera mártir por Vos, dadme el martirio del corazón o del cuerpo. ¡Ah, dadme mejor entrambos! Haced que cumpla fielmente mis votos, que nadie se cuide de mí, que sea pisoteada y olvidada como un grano de arena. Me ofrezco a Vos, amadísimo Bien mío, para que se cumpla perfectamente en mi vuestra voluntad, sin que jamás las criaturas sean obstáculo para ello. 

 

 

EJEMPLO

CAMINO INTERIOR RADICAL

M. (Italia), 12-7-1913.

Variable y susceptible por naturaleza, la nerviosidad y la anemia acabaron por hacer MI carácter insufrible n los demás. siendo yo misma la primera en sufrir las consecuencias. Los escrúpulos me atormentaban. mi debilidad me impedía obrar y mi alma permanecía en deplorable estado de languidez y nena de amargura. Perdida ya la esperanza de salir de este miserable leí un día, por gracia sin duda de la Providencia divina, la Vida de Sor Teresita del Niño Jesús. Su confianza y abandono en Dios dejaron en mi alma impresión profunda y ver tan gran santidad encerrada en tanta sencillez, renació en mí la esperanza.

Dirigiéndome a nuestro Señor le dije: Por los méritos de tu santa y pequeña Esposa, hazme la gracia de llegar a vencerme y de caminar sobre las huellas de esta Seráfica niña.

Nuestro Señor me ha escuchado: mis escrúpulos han desaparecido, he encontrado la calma, mi naturaleza cesado de variar a momento por la menor cosa, la confianza en Dios es mi felicidad y adelanto en la Vida interior. Este cambio lo debo a la Santita querida, la considero, pues, como mi especial protectora y me esfuerzo en imitar sus virtudes.

                  X.

 

Jaculatoria. F1orecilla de Jesús: vela sobre nosotros para que, prescindiendo do los juicios humanos, obremos sólo por agradar a Dios.

 

ORACIÓN PARA ESTE DIA

 humildísima Santita! que recibiste la revelación de que la única gloria y felicidad para el alma santa consiste en ocultarse, en permanecer en completa ignorancia de las cosas creadas, y en conformidad con esta revelación conformaste toda tu vida conservando en el fondo del cáliz de la florecilla de tu caridad las preciosas gotas del rocío de humillaciones que arrojaban sobre ti las criaturas; haz. piadosa Santita, que sepa yo conformarme en un todo con los juicios de Dios que son los únicos verdaderos; y para más obligarte te recordamos tus inefables promesas en favor de tus devotos con las siguientes

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...