viernes, 22 de octubre de 2021

MES DE SANTA TERESITA - DÍA VEINTIDOS


DÍA XXII

MEDITACIÓN. — NUESTROS COOPERADORES

Omnes sunt administrato res spiritus in ministerium missi propter eos, qui hereditalent capierü salutls. (S. Pau. ad Hebr., 1-14.)

Todos son administradores de Dios enviados para ayudar a las almas en la difícil empresa de la perfección.

 

La vida espiritual, en cuanto dice relación, elevación sobrenatural, es aquella que Jesucristo, Señor nuestro, vino a salvarnos en la tierra. Yo he venido para darles la vida y una vida exuberante.' (Joan X, 10.) Vida que no pueden en manera alguna disfrutar las almas sino en unión directa con el que es cabeza del cuerpo místico, cuyos miembros son todos los predestinados. Nosotros, aunque seamos muchos, formamos en Cristo — dice San Pablo a los Romanos, — un solo cuerpo, siendo todos recíprocamente miembros los unos de los otros. (S. Pablo, XII 5.) • Dios ha puesto tal orden en todo el cuerpo, que se honra más lo que de suyo es menos digno de honor, a fin de que no haya cisma o división en el cuerpo antes tengan los miembros Ja misma solicitud unos con otros.' (I Cor. XII 25.) Siguiendo la verdad del Evangelio con caridad, en todo Vayamos creciendo en Cristo que es nuestra cabeza, y de quien todo el cuerpo místico de los fieles, trabado y conexo entre si con la re y la caridad, recibe por todos los vasos y conductos de comunicación, según la medida correspondiente a cada miembro, el aumento propio del cuerpo para su perfección, mediante la caridad.' (Ad Ephes, IV, 15.)

Esta comunicación nos viene del Espíritu Santo, que es el corazón de este cuerpo místico, porque Él es el que les da esta vida de gracia, y la causa ellos, y en ellos vive y reina, y los une entre sí con más intimidad que los miembros de un cuerpo, los cuales viven con una vida y son animados con una misma alma. Unión divinizadora por la cual nos hacemos 'participantes de la naturaleza divina• (S. Petrus, I, 4); pues, como nota el apóstol de las gentes «El que se une al Señor se hace un espíritu y en ella y por ella las almas pueden gloriarse con el más puro e inefable de los gozos al ser llamadas con vocación especial a formar sociedad con Jesucristo, hijo de Dios y Señor nuestro».

Para llegar a feliz término en esta unión, especialísima es la protección que prestan los Ángeles y los santos.

La doctrina del Ángel de las escuelas es admirable sobre el particular. Los Santos — dice Santo Tomás — como miembros de un mismo cuerpo, comprenden las necesidades y los peligros a que se ven expuestos los que como ellos pertenecen al mismo cuerpo místico, y, al conocerlas, se mueven a interceder delante de Dios por los que viven en la tierra. (S. Th.

Supl. Q. LXXII.) Y esta intercesión es tanto más poderosa añade el mismo Santo Doctor, — cuanto la perfección de su beatitud lo requiere.  (S. Th. ibídem. al.) Pues la bienaventuranza corno afirma San Juan Crisóstomo, estará en proporción con cl poder de sus méritos, en tal eficacia, que podrán impetrar del Rey de los cielos lo que quisieran.' (Serm. de Juve. et Maxi.)

La Santita de Lisieux tenía verdadera locura por los Ángeles y los Santos, a quienes confiaba la inocencia de su corazón y el buen éxito de sus empresas de perfección. Así, en el capítulo XI de su admirable historia nos dice: Mi locura es esperar que los Ángeles y los Santos me presten auxilio para volar hasta Ti con tus propias alas, Oh águila adorada:»

Pero si era ilimitada la confianza que tenía en la protección decidida de los Santos para alcanzar las gracias necesarias para conseguir el amor de Dios, la que tenía en la protección de la Virgen santísima era inefable. De ella nos dice que, si hubiera sido sacerdote, habría hablado con encomio, pues tiene más de Madre que de Reina. Así hubiera pagado de alguna manera las celestiales sonrisas con las que le acarició. y las maternales gracias con las que protegió su Vida y la llevó por el camino del amor.

La verdad de esta saludable doctrina condujo su alma a concertar aquellos pactos de oraciones, cuyo fin era recabar de Dios por la intercesión de los Santos, gracias de conversión, penitencia y amor para los desgraciados pecadores. Y en el delirio del amor por la salvación dc las almas, que llegó a consumir sus débiles fuerzas físicas, pudo exclamar en la certeza de su intercesión en el cielo: Presiento que mi misión va a empezar, mi misión de hacer amar a Dios corno yo le amo... Una esperanza me satisface y hace latir mi corazón: El amor que recibiré g el que podré comunicar. QUIERO PASAR Ml CIELO HACIENDO BIEN A LA TIERRA.'(Historia C. XII.)

 

 

EJEMPLO

AHORA CREO EN EL DOGMA DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

Leysin (Suiza), 26-3-1916.

Siendo protestante he sido llevada a estudiar el catolicismo en lectura de la vida de Sor Teresita del Niño Jesús. Bajo el impulso de esta alma tan grande, presté mi adhesión a las principales verdades de la Iglesia Romana. Y ahora   sobre todo en el dogma de la Comunión de los Santos. La conmovedora bondad de Sor Teresita ha operado en mi tan Íntimos cambios.

Hace tres años la Fiorella, respondiendo mi grito de angustia, curó a mi hijita. desahuciada por el médico. Desde aquel momento la tomé por protectora y le confié otra inquietud. Mi esposo se entregaba la pasión funesta del Juego. Sin que se diera cuenta de ello, le hice llevar consigo una reliquia de Sor Teresita, pues, aunque católico no hubiera admitido la eficacia de aquel recurso. ¡!Oh benéfica abogada de causas desesperadas! Este nuevo milagro devolvió pronto la alegría a nuestro hogar. Me sería imposible de contar en todos sus detalles la poderosa ayuda que mi Santa querida prestó a mi esposo para hacerle triunfar de tan terrible inclinación. Gracias a Dios está completamente curado. En fin, yo misma he sido objeto de la dulce compasión del ángel del Carmelo. Hace algunos meses estuve muy enferma; mi enfermedad comenzó con fuertes hemoptisis. Lo primero que hice fue exigir colocasen en mi pecho la imagen de Sor Teresita; la invoqué con ardor y quedé, en menos de tres meses, completamente curada, según declararon todos los especialistas de ésta. En agradecimiento, y cumpliendo mi promesa, he hecho conocer todos estos favores al círculo protestante que me rodea, familia y amigos a fin de que todos crean en el poder que Dios le ha dado para ayudar a sus hermanos de la tierra.

 

Jaculatoria: ¡Oh Santita adorada! ya que gozas de la Santidad en el cielo, acuérdate de los que peregrinamos en el mundo y derrama sobre nosotros la lluvia de rosas de tu protección.

 

ORACIÓN PARA ESTE DIA

¡Oh venerada Santita! Los santos fueron para ti verdaderos defensores, te ayudaron con su amistad y por ellos te acercaste al Santo de los santos mereciendo sus tiernas y purísimas caricias. Haz que ellos sean para mi, fervorosos intercesores para que me sea fácil la empresa de mi perfección; y para más obligarte te recordamos tus inefables promesas en favor de tus devotos con las siguientes:

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...