sábado, 23 de octubre de 2021

MES DE SANTA TERESITA - DÍA VEINTIRÉS


DÍA XXIII

MEDITACIÓN. — LA MADRE DE LA GRACIA

Qui me invenerit inveniet vitam. (Prov. VII 1-35.)

El que me hallare hallará la vida.

 

La piedad para con la gran Madre de Dios ha sido siempre en los Santos notabilísima, principal. Parece que, la divina Providencia se complace en manifestar que. así como el Santo de los santos nació, creció y se desarrolló en ciencia y en virtud bajo la tutela maternal de su madre santísima la Virgen María, todos los elegidos han de nacer y crecer y desarrollarse, bajo la protección de esta graciosísima Madre. Que no en vano la dio al hombre por madre verdadera en el árbol sangriento. Pero, así como en el firmamento de la santidad resplandecen los santos con distintos resplandores, porque al decir del apóstol, unos brillarán como el sol, otros como la luna y otros como las estrellas, así se distinguen por su devoción piadosa y confiada para con la excelsa madre de los hombres.

Es tal la relación que hay entre el progreso del alma en los caminos de la santidad con la devoción a la Madre del Santo de los santos, que podemos afirmar que la base de la santidad es la devoción a la Virgen Santísima.

Las palabras de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia son elocuentísimamente arrobadoras cuando hablan de la Virgen Santísima en su actuación corno Madre de la divina gracia. Unos llámarola 'Tesorera de las gracias. (S. Metodio y S. Juan Damasceno), otros «único puente de Dios a los hombres. (S. Proclo), éstos «Llave y puerta del cielo. (S. 'Efrén), y aquéllos. Fuente y canal de las gracias (S. Antonio y S. Bernardo). en fin, por resumirlos todos en uno recordaremos las frases devotísimas de S. Efrén. «Por Ti, ¡oh María! se ha derivado y se derivará toda la gloria, honor y santidad, desde el mismo Adán hasta la consumación de los siglos, a los apóstoles, profetas, justos y humildes de corazón, ¡Oh sola Inmaculadísima! y en Ti se goza llena de gracia toda criatura.» La sagrada Liturgia, en conformidad con la tradición constante, acomoda a cada paso y en este sentido palabras infalibles de la Sagrada Escritura. Que, si Jesucristo, dice de sí mismo que es «El camino, la verdad y la vida, la Iglesia predica, y enseña y cree que en María se encuentra la gracia necesaria para caminar por ese camino, para poseer esa verdad y gozar de esa vida, cuando pone en los labios de esta celestial Señora estas palabras. 'En ml se encuentra toda la gracia del camino y la verdad, en mi toda esperanza de vida y virtud.»

La santidad, es. pues, fruto riquísimo del árbol de la devoción a María. Y ella a sus predilectos les ofrece este sabrosísimo manjar desde los albores de la vida espiritual. En los escasos momentos de tregua que me concedía el dolor, era mi mayor goce tejer coronas de margaritas y miosotas para la Virgen María. Estábamos a la sazón en el hermoso mes de mayo, y la naturaleza toda se engalanaba con flores primaverales; sólo la florecita languidecía brillaba a su lado un sol bienhechor, la imagen milagrosa de la Reina de los Cielos, y a menudo, muy a menudo, volvía la florecita su corola hacia ese astro bendito.

De ese astro bendito esperaba la luz que disipase las tinieblas del espíritu y el calor que le devolviese la salud perdida. No encontrando auxilio alguno en la tierra, y casi a punto de morir de dolor, volvimos también hacia mi Madre del cielo, pidiéndole con toda mi alma que tuviera compasión de mí.

De repente se animó la imagen; la Virgen Santísima tornóse hermosa, pero de una hermosura tan divina, que jamás encontraré palabras para describirla. Su rostro respiraba inefable dulzura, bondad, ternura, pero lo que me penetró hasta el fondo del alma su hechicera sonrisa. En aquel mismo instante se desvanecieron todas mis penas, y dos gruesas lágrimas brotaron de mis ojos, deslizándose silenciosamente...

Ah, eran lágrimas de purísimo gozo celestial. La Santísima Virgen se ha acercado a mí; me ha sonreído. Que feliz soy, pensé yo. Mas no lo diré a nadie porque esto haría desvanecer mi felicidad. Si, la florecita iba a renacer a la vida; un rayo luminoso de su dulce sol la había recalentado y librado para siempre de su cruel enemigo: Pasó el sombrío invierno, cesaron las lluvias, y en honor de la Virgen María se fortaleció de tal manera que, cinco años después, se desarrollaba en la fértil montaña del Carmelo.

En el Carmelo, asiento de la devoción a la Virgen aprendió a amar a la Virgen María de tal modo, que se la Oía a menudo exclamar: ¡cuánto amo a la Virgen María! Si hubiera sido sacerdote, con cuánto encomio hubiera yo hablado de ella: Nos la presentan inaccesible; debieran presentárnosla imitable. [Tiene más de madre que de reina! Se ha dicho que su brillo eclipsa el de todos los santos, así como el sol, al aparecer la aurora, ahuyenta las estrellas. Dios mío, cuán extraño es esto: Una madre que ofusca la gloria de sus hijos: Yo pienso todo lo contrario; creo que aumentará, pero en mucho, el esplendor de los elegidos... ¡La Virgen María! ¡Cuán sencilla parece que debió ser su vida!

 

 

EJEMPLO

CONVERSION Y GRACIAS DE PIEDAD

Génova (Italia), 8-12-1913.

Durante 25 años he permanecido esclava de inclinaciones perversas y todas mis tentativas de regeneración daban por resultado una nueva caída. En todo este tramo de iniquidades se encontraba un hilo de Oro quo no desapareció jamás por completo; era devoción por la Santísima Virgen.

Al comenzar este año he leído algunas páginas de la Florecilla de Jesús y de su Lluvia de Rosas. Sentí nacer entonces en mi corazón una gran esperanza, y recogiendo todas fuerzas esparcidas, conjuré a esta alma tan pura a que tuviese piedad de mí y me retirase del cenagal de los vicios.

Al instante abominé el pecado, abominación seguida bien pronto de grande y sincero arrepentimiento y de una confianza infantil en la bondad de Dios. Esta confianza me ha llevado a la Sagrada Mesa; ahora comulgo todos los días, cosa que me parecía imposible hace algunos meses. En fin. he llegado a temer el pecado mortal más que la muerte.

 

Jaculatoria: ¡Oh Madre adorada: en los momentos angustiosos de la tribulación... Mírame con compasión... No me dejes... Madre mía...

 

ORACIÓN PARA ESTE DÍA

¡Oh florecilla de Jesús! que por tu singular devoción para con la Madre de Dios mereciste ser regalada con la hechicera sonrisa de sus purísimos labios en los momentos de mortales y desconsoladoras angustias, yo te ruego, queridísima Santita, que infundas en mi alma y acrecientes sin cesar la devoción a la Virgen Santísima, mi madre adorada, para que imitando sus virtudes merezca en la vida y en la muerte la mirada de compasión de sus ojos maternales; y para más obligarte te recordamos tus inefables promesas en favor de tus devotos con las siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...