domingo, 26 de diciembre de 2021

NOVENA A SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR


NOVENA PIADOSA AL PROTOMARTIR SAN ESTEBAN

 

Para alcanzar por su mediación el remedio y alivio en cualquiera enfermedad corporal o espiritual.

 

A devoción de un apasionado suyo.

 

Imprenta de Galván. A cargo de Mariano Arévalo. Calle de Cadena, No. 2.

 

México, año 1841.

 

ADVERTENCIA.

Aunque por necesidad o devoción puede hacerse esta novena en cualquier tiempo del año, parece será más a propósito señalar dos, atendiendo a la festividad con que en ellos celebra la Iglesia a nuestro Santo. En el primero deberá comenzarse el día veintiséis de Julio, para concluirse el tres de agosto, día de la Invención del Cuerpo de San Esteban: y en el segundo, se comenzará el diez y ocho de diciembre, para concluirse el veintiséis, día de su glorioso Tránsito.

 

-Puesto ante la imagen del Santo, y hecha la señal de la cruz, reza el siguiente

 

ACTO DE CONTRICION

Jesús mío amantísimo, Dios y hombre verdadero, dulce vida de mi alma, única esperanza mía; movido de vuestra piedad, seguro de vuestra clemencia, y confiado en vuestra misericordia, os digo, penetrado mi corazón de dolor, que me pesa en el alma de haberos ofendido. No más pecar, Padre mío amabilísimo, os lo prometo asistido de vuestra divina gracia. Concedédmela, Jesús mío, para perseverar en vuestro servicio hasta el fin de mi vida. Amen.

 

ORACION PARA TODOS LOS DIAS

Altísimo Señor y Dios eterno, reconocido a la multitud de beneficios que he recibido sin méritos de tu mano liberal, os doy cuantas gracias puedo con toda la extensión de mi alma. En cambio, de tanto amor, me someto gustoso a hacer ahora y siempre vuestra santísima voluntad. Padeceré, si vos queréis que padezca; pero permitidme, dulce bien mío, que os repita los gemidos de mi corazón. Esta enfermedad que ahora me aqueja, me es demasiado sensible por las circunstancias que la acompañan. Vos solo podéis sanarme. No me atrevo a pediros por mí mismo esta gracia, porque conozco mi indignidad: elijo en abogado a vuestro protomártir Esteban, y por su mediación espero firmísimamente conseguir el consuelo que solicito, para gloria vuestra y provecho de mi alma. Amen.

 

 

DIA PRIMERO

San Esteban en su juventud se distinguió de los demás por la pureza de sus costumbres.

 

ORACIÓN

Bienaventurado protomártir Esteban, con la confianza que me inspira tu poderosa protección, recurro a ti en este día para que la ejercites en mi favor: tú en la presencia de Dios estás mirando mi aflicción, mi congoja, mi dolor. Compadécete de mí por quien eres: interésate por mí con el Señor: que me sane de esta molesta enfermedad, si me conviene, para la salvación de mi alma. Para obligarte, propongo con la gracia del Señor, imitar tus virtudes; y en tu obsequio me esmeraré hoy en dar buen ejemplo a los demás, acordándome de la pureza de costumbres que desde tu juventud te distinguió del resto de los fieles. Alcánzame los auxilios que necesito para no desfallecer en mis propósitos, y que después del destierro de esta miserable vida, merezca en tu compañía la posesión de la gloria. Amen.

 

-En conclusión, se rezan todos los días siete Padrenuestros, en memoria de los siete dones del Espíritu Santo, que podrán alternarse con su himno en la forma siguiente:

 

 

Ven, Criador, Espíritu divino,

Nuestra potencia con tu amor inflama,

Y los humanos pechos que criaste,

Llena benigno de divina gracia.

Padre nuestro.

 

Tú eres aquel Paráclito bendito

Del Altísimo Dios, dádiva santa,

Caridad, fuente viva, fuego puro,

Remedio general y unción sagrada.

Padre nuestro.

 

Tú por tus siete sacrosantos dones,

Dedo de la paterna diestra sabia,

Eres promesa suya que enriquece

Apostólicas lenguas y gargantas.

Padre nuestro.

 

Enciende en los sentidos tu luz pura,

Infunde el santo amor en nuestras almas,

Y a la fragilidad de nuestros cuerpos,

Dé perpetuo vigor tu mano grata.

Padre nuestro.

 

De nosotros arroja al enemigo,

Danos la paz de todos esperada,

Para que siendo así tú nuestra guía,

Evitemos por ti toda desgracia.

Padre nuestro.

 

Conozcamos al Padre por tu influjo,

Al Hijo y a ti mismo, su luz clara,

Espíritu supremo, que procedes

Del amor de los dos, divina llama.

Padre nuestro.

 

Sea al Eterno Padre gloria eterna,

Y al Hijo victorioso, que con palma

Resucitó del seno de la muerte,

Por los siglos que en ti nunca se acaban.

-Padre nuestro.

 

 

ORACION

Oh Dios, que con la luz del Espíritu Santo ilustraste los corazones de los fieles; haz que el mismo Espíritu ilumine nuestras almas, imprimiendo en ellas su verdad, y que las consuele siempre por medio de un gozo todo celestial. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen.

 

 

DIA SEGUNDO

De los siete Diáconos que se escogieron, fue el primero Esteban, como que era el más recomendable por su fe.

 

ORACION

Protector mío San Esteban, que como estrella resplandeciente lucís en el firmamento de la Iglesia; apiadaos de este pobre enfermo que espera el remedio de sus males por vuestra intercesión y valimiento. Adoro respetuoso y bendigo el nombre del Señor, o bien me dé salud, o me la quite: pero si me es lícito, sin oponerme a su divina voluntad, suplicarle pase de mí el cáliz de esta tribulación, quiero merecer este favor por vuestros poderosos ruegos. Para obligaros propongo, ayudado de la gracia, no desmentir jamás con mis obras la fe que por mi dicho profeso. En vuestro obsequio procuraré hoy no perder de vista la presencia de Dios, muy confiado que por su infinita misericordia, alcanzaré el perdón de mis culpas, que detesto, y después de mi muerte la eterna gloria. Amen.

 

 

DIA TERCERO

El nuevo carácter de Diácono, aumentó la plenitud de gracias y de virtudes que ya tenía Esteban antes de su elección.

 

ORACION

Mi amado patrono San Esteban héroe invicto de la religión del Crucificado, cada día crece en mi alma el afecto hacia vos y la esperanza en vuestro patrocinio. ¿Permitiréis, Santo mío, que queden defraudados mis deseos? Si desatendéis mis súplicas por mi indignidad, oídme si quiera por la gloria que le ha de resultar a Dios, de que me impetréis el beneficio de la salud que por vuestra mediación solicito. Para obligaros propongo, ayudado de la gracia, esmerarme desde hoy en hacer cierta mi vocación al cristianismo por medio de buenas obras: y en obsequio vuestro, socorrer en este día a tres pobres, para redimir con la limosna la deuda de mis pecados pasados, que abomino con toda mi alma; pues ya no apetezco ni suspiro por otra felicidad, que la de la eterna gloria, donde espero alabar eternamente a Dios en vuestra compañía. Así sea.

 

 

DIA CUARTO

Jamás interrumpió Esteban los ejercicios de su celo.

 

ORACION

Bienaventurado Esteban, predicador celosísimo de la divina palabra: yo te saludo y te invoco en este día, reproduciendo para mover vuestra compasión las voces de mi dolor. Mi alivio, Santo mío, pende en gran parte de vos: así lo creo piadosamente. Hablad en mi favor, interponed vuestros respetos; pedidle al Omnipotente que me sane, y conseguiré la salud y el consuelo, si así conviene para mi salvación. Para obligaros propongo, ayudado de la divina gracia, no interrumpir jamás por respetos humanos los ejercicios de piedad y devoción: y en obsequio vuestro, me esmeraré en este día en cumplir con exactitud todas mis obligaciones, pues conozco que la verdadera felicidad consiste en vivir en gracia para merecer la eterna gloria: concédamela Dios. Amen.

 

 

DIA QUINTO

De todas las sinagogas salían muchos a disputar con San Esteban, pero no hubo quien pudiese responder a los argumentos que les hacía.

 

ORACION

Esforzado campeón de la milicia de Jesucristo, que con tu triunfadora elocuencia postraste a todos sus enemigos; recibe del menor de tus devotos los plácemes y parabienes por la gloria con que ha premiado el Omnipotente tus relevantes méritos. Y ya que en esa patria dichosa conservas la caridad, te ruego vuelvas hacia mí tus ojos y me compadezcas. Sé mi abogado; alcánzame la salud si me conviene. Para obligarte propongo con la gracia del Señor, nivelar mis obras a las máximas del Evangelio, aborreciendo siempre las pompas mundanas que renuncié en el bautismo: y en tu obsequio aprovecharé hoy cuantas ocasiones se me ofrezcan de humillarme. Alcánzame la gracia que necesito para perseverar en mis propósitos, y tendré la dicha única a que anhelo, que es amar a Dios en esta vida y poseerlo por una eternidad en la gloria. Amen.

 

 

DIA SESTO

Mientras sus enemigos disponían darle la muerte, tenía Esteban fijos los ojos en el cielo.

 

ORACION

¡Oh feliz у afortunado patrón mío San Esteban! ¿Qué haré yo para merecer el favor que solicito? Si no os mueve a favorecerme mi misma necesidad, tendré que ceder de mi empeño. Mas no .... no se diga de vos que despreciáis al que en vos confía. Atended a mis clamores, dejaos mover de mis lágrimas. Estoy enfermo; alcanzadme la salud, si me conviene. Para obligaros propongo, ayudado de la gracia del Señor, procurar desde hoy el vencimiento de mi pasión dominante, y en obsequio vuestro tendré todo este día en mis pensamientos, palabras y obras, fijos los ojos del alma en el cielo, para que nada de este mundo sea capaz de apartarme del amor de mi Dios, a quien sea dada toda gloria ahora y en la eternidad. Amen.

 

 

DIA SEPTIMO

Arrastraron al Santo fuera de la ciudad para quitarle la vida con aquel género de suplicio que ordenaba la ley contra los blasfemos.

 

ORACION

Gloriosísimo levita Esteban, por la incomparable gloria que tuviste de ser el primero en dar tu sangre y vida por Jesucristo, te pido lleno de confianza en tu patrocinio, me compadezcas en la presente necesidad. No pretendo contrariar la voluntad de Dios; pero sí deseo me dé la salud por tu mediación, para que los enemigos de su santo nombre se conviertan o se confundan, y los que lo aman y adoran se confirmen en la fe y alaben sus misericordias. Para obligarte propongo, con el favor divino, morir antes que faltar a la fe, y en tu obsequio rezaré hoy el Credo cuantas veces oyere el reloj. Espero intercederéis por mí para que acabe esta vida en gracia y con siga la eterna gloria. Amen.

 

 

DIA OCTAVO

Mientras lo apedreaban, exclamó Esteban en alta voz: Señor, no les imputéis a mis enemigos este pecado.

 

ORACION

Bienaventurado Esteban, discípulo fidelísimo de la escuela de Jesús: si abrasado en caridad rogaste a imitación del divino Maestro por tus enemigos, ¿qué no deberé esperar yo, que te amo, te venero, te aplaudo y celebro tu heroísmo? Creería agraviaros si dudara que os interesáis por mi salud. Seguid, Santo mío, pidiéndosela al Señor, si me conviene. Para obligaros, no solo perdono de corazón a todos mis enemigos, sino que propongo, ayudado de la divina gracia, corresponder con beneficios a los que me agraviaren; y en obsequio vuestro daré hoy de comer a un pobre. Oídme, compadecedme; alcanzadme la gracia que os pido, y que después de este destierro vuele mi alma a la gloria. Amen.

 

 

DIA ÚLTIMO

Pasó San Esteban dulcemente al descanso del Señor.

 

ORACION

Protector mío amantísimo, la memoria de vuestra dulce y santa muerte conforta hoy mi corazón. Yo veo con la mayor complacencia que todo coopera a hacer más plausible, más célebre vuestro último triunfo. Jesucristo que se os aparece .... la Iglesia toda que os aplaude ... vuestros mismos enemigos que, impacientes por daros la muerte, os anticiparon el goce de la verdadera felicidad. Pues yo también quiero cooperar, si es posible, al aumento de vuestra gloria. Alcanzadme la salud que os he pedido en esta novena, y conozca el mundo entero que sois poderosísimo para alcanzar del Señor cuanto necesiten vuestros devotos. Para obligaros propongo, ayudado de la gracia del Señor, hacer desde ahora lo que quisiera haber hecho en la hora de mi muerte: y en obsequio vuestro recibiré el primer día que pueda, como por viático, los santos sacramentos de confesión y comunión. Pedidle, abogado mío, al Señor, fortalezca y confirme con sus auxilios mis propósitos, para que algún día alabemos juntos al tres veces Santo por toda una eternidad en el cielo. Amen.

 

-Se reza en conclusión lo que todos los días, y después tres Ave Marías a la Santísima Virgen, saludándola en ellas como a Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, las que se ofrecerán con la siguiente:

 

 

ORACION

Acuérdate ¡Oh piadosísima Virgen María! que no se ha oído hasta ahora que alguno que recurriese a tu patrocinio, que implorase tu auxilio, que pidiese tu socorro, haya sido desamparado: yo, animado de esta confianza, vengo a ti, me refugio a ti; yo, pecador, gimo delante de ti. No quieras, ¡Oh Madre de la palabra eterna! despreciar mis palabras: óyeme favorable, y haz lo que te suplico. Amen.

 

Hecho un resumen de las indulgencias concedidas a los que recen esta Oración, ascienden a veintidós años y trescientos días; y acostumbrándose a rezarla, ganarán indulgencia plenaria en el día de Nuestra Señora de Guadalupe, si confesados y comulgados, hicieren la Oración acostumbrada por la exaltación de nuestra santa fe, extirpación de las herejías, etc.


FIN


 -Colaboración de Carlos Villaman 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...