lunes, 22 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO SEGUNDO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y EL PRECEPTO DEL AMOR

Enseñan los teólogos, con Santo Tomás (2.2.q.XXVII), que es más propio de la caridad amar que ser amado. Así y todo, la infinita caridad de Dios no se contenta con amarnos, antes bien desea vehementemente ser amado de nosotros, no porque en ello busque su propio interés, de que no necesita, sino el nuestro. Este deseo del Señor es tan imperioso, que nos manda que le amemos "con todo el corazón, el alma y nuestra mente". Esto es con cuanta perfección nos sea posible, ya que, como dicen San Francisco de Sales y Santa Teresa de Jesús, el modo de amar a Dios es amarle sin modo ni tasa alguna, porque en amor es mejor en cuanto que es mayor, tanto el más grande y desinteresado. ¡Oh amabilísimo Niño Jesús de Praga! Permíteme que con tu enamorado doctor San Bernardo repita una y mil veces: "Bendito es y será cualquiera que te ame, y maldito es y será cualquiera que te aborrezca". ¿Quién no te amará, pues tantas bendiciones derramas sobre los que te aman?

 

TESORO ESCONDIDO

En la Catedral de Lubec (Alemania), se halla escrita en una lápida las siguientes palabras puestas en boca de nuestro Señor Jesucristo, contra los cristianos tibios y apartados de la piedad. Es una de esa joyas antiguas y poco conocidas, pero de un inmenso valor, que en el breve espacio de una línea encierran más tesoros y sustancia, que algunos voluminosos tomos de ahora. Dice de esta manera:

 

Así nos habla Cristo Nuestro Señor:

"Ustedes me llamas Dueño, y no me obedeces.

Me llaman Luz, y no me ves.

Me llamas Camino, y no me sigues.

Me llamas Vida y no me deseas.

Me llamas Sabio, y no me escuchas

Me llamas Hermoso, y no me amas.

Me llamas Rico, y no me pides.

Me llamas Eterno, y no me buscas.

Me llamas Misericordioso, y no confías en mí.

Me llamas Noble, y no me sirves.

Me llamas Poderoso, y no me honras.

Me llamas Justo, y no me temes.

¿No es verdad que son justos y de candente actualidad estos reproches de Nuestro Señor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...