jueves, 26 de diciembre de 2019

EJERCICIO PARA TODOS LOS DÍAS A SANTA BÁRBARA




EJERCICIO COTIDIANO EN DEVOCIÓN A LA GLORIOSA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA BÁRBARA
PARA EL USO DE SUS DEVOTOS.

 Por el Sr. Dr. Francisco Olarte Herrera y Sifuentes, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santa Fé de este Reino de la Nueva Granada.
Año 1741


DÉCIMA
Mi afecto siempre rendido,
Barbara, a tu devoción,
En este pequeño don
Te ofrece lo que ha podido:
No quedará deslucido,
Cuando tu grandeza veo,
Antes fu cortedad creo
Merecerá que fe alabe,
Que es mucho lo que en él cabe,
Pues va dentro mi deseo.


PRÓLOGO
Estos Ejercicios devotos (o cristiano lector) se dirigen al bien de tu alma; y pues todos los días esperas que ha de llegar el ultimo que ha de dar principio a una eternidad, procura asegurar el patrocinio de la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Barbara, para tenerla propicia en la hora más tremenda: y mediante su intercesión, alcances recibir los Santos Sacramentos con tal disposición, que
logres la salvación eterna.






POR LA MAÑANA

ELOGIO
Barbara bendita,
bellísima Rosa
cándida Azucena,
fragrante, y hermosa,
que en tu bello oriente
cual fiel Mariposa
al Divino Amante
buscaste oficiosa:
Haz que yo le busque
Hoy, y no haga cos
con que no le agrade,
como tu su esposa.

L/: Ruega por nosotros Barbara benigna.
R/: Para que alcancemos promesas Divinas.

ORACIÓN
Oh Gloriosísima Virgen Mártir Santa Bárbara, que por el ardiente celo de la honra de Dios, padeciste en una horrible cárcel hambre, sed, y crueles azotes, y con admirable paciencia toleraste te cortasen tus delicados pechos, y que con tenazas ardientes te despedazasen tu virginal cuerpo; y últimamente, que tu proprio padre te cortarte la Cabeza, para ir a cumplir los doce años de tu tierna edad en las moradas Celestiales: rogámoste humildemente nos alcances de Dios nuestro Señor, que acertemos a servirle, viviendo en su Santo temor, y gracia y que suframos en este día con paciencia las tribulaciones que se nos ofreciere, para que cuando llegue la noche de nuestra última hora, nos conceda su Divina Majestad por tu sagrada intercesión, un verdadero dolor de contrición de nuestras culpas para que purificadas nuestras conciencias por el Sacramento de la penitencia, recibamos con puro, y limpio corazón el Santísimo Sacramento ele la Eucaristía y fortalecidos con la Sagrada Extrema- Unción, descansemos en el Señor. Amén.





PARA IR A LA IGLESIA

ELOGIO
Barbara discreta
estudiosa, y sabia
en la mejor ciencia
de salvar las almas,
suplica á tu Esposo
me dé luz, y gracia
para venerarle
con toda mi alma;
y que me disponga
cómo quiere, para
recibir su Cuerpo
Santísimo en gracia.

L/: Ruega por nosotros Barbara benigna.
R/: Para que alcancemos promesas Divinas.

ORACIÓN
Oh Santísima Virgen, ruegos humildemente, que, a mí, siervo indigno vuestro, me ayudes en todas mis necesidades y angustias, porque por vos anhelo, á vos levanto mi corazón, de vos imploro el socorro, a vuestro patrocinio me acojo, vuestro amparo suspira mi cuerpo, y alma, válgame clementísima Virgen vuestra ayuda en mis necesidades, vuestro socorro en la aflicción, vuestro refugio en la tribulación, vuestro amparo contra todos mis enemigos visibles, e invisibles. O Patrona y Abogada mía, sed para mi muy particular intercesora en él Tribunal de Dios, para que su Divina Majestad no me condene, según merecen mis culpas y pecados; sino que mediante vuestra sagrada intercesión merezca gozar de vuestra dulce compañía en la gloria para siempre. Amen.






A VÍSPERAS

ELOGIO
Barbara gloriosa,
Rosa en la hermosura,
cándida Azucena,
olorosa, y pura
pues no perdonaste
tu grande ternura
para dar la vida
por Cristo, procura
alcanzarnos, que
en la guerra dura,
que el diablo nos hace
tengamos ventura.

L/: Ruega por nosotros Barbara benigna.
R/: Para que alcancemos promesas Divinas.

ORACIÓN
Rogámoste, o Eterno Dios, y suplicamos, que, por vuestra infinita misericordia, y por la intercesión, y méritos de la Santísima Virgen, y Mártir Barbara seamos libres del peso de nuestras culpas, y de las asechanzas del demonio meridiano, para que, fortalecidos, y puros en el espíritu, sigamos lo restante de este día, de modo, que colgamos ser dignos de gozaro eternamente en la bienaventuranza. Amén.







PARA LA NOCHE

ELOGIO
Barbara amorosa
para tus devotos,
pues fino, y galante
te ofreció tu Esposo
los ayudaría
en el horroroso
lance de la muerte,
dándose a si propicio
en el Sacramento
Santísimo; invoco
tu piedad, y pido
de esta gracia el logro.

L/: Ruega por nosotros Barbara benigna.
R/: Para que alcancemos promesas Divinas.

ORACIÓN
Oh Flor de las Vírgenes, dulcísima Santa, gloriosa Virgen y Mártir Barbara, Esposa de Jesucristo, humildemente te ruego, que me alcances de tu amado Esposo verdadera contrición, entera confesión de todos mis pecados, y penitencia final en la última hora de mi vida, el Sagrado Viatico, y la Extrema-Unción para purificar y fortalecer mi alma. Oh dulce, y purísima Virgen Barbara, Esposa escogida; amante fervorosa de la Trinidad Augusta, cipero, y firmemente confío, que me alcanzareis por el singular favor que la Majestad de Dios te hizo; prometiendo conceder por tus ruegos, méritos, y martirio todo lo que pidiesen, los que, hasta el fin de la vida, te honrasen y reverenciasen, perdón de todos mis pecados, pues cuando os llevaban al público cadalso, donde fuiste cruelmente degollada por tu propio padre, mereciste oír la voz del Cielo: Ven amada esposa, ven, y serás coronada en la eterna gloria, la cual también por tus ruegos, é intercesión espero alcanzar del mismo Jesucristo Señor nuestro. Amen.




SALUTACIONES

Alégrate Barbara Sagrada, por ministerio de Ángeles iluminada en la ciencia más elevada.
Padre nuestro, Ave María y Gloria.

Alégrate Virgen, de Dios amada, que imitaste al Bautista en ser degollada.
Padre nuestro, Ave María y Gloria.

Alégrate Virgen, porque Dios en tu ayuda benigno te asiste, y te cura tus llagas, porque no estés triste.
Padre nuestro, Ave María y Gloria.

Alégrate Virgen, porque a Dios agradarte, y lo que pedirte del Verbo
alcanzaste.
Padre nuestro, Ave María y Gloria.

Alégrate Virgen, pues gozas suaves delicias, y triunfos por eternidades. Llévate gozosa a vuestros amantes a gozar tu gloria perpetuos instantes.
Padre nuestro, Ave María y Gloria.


L/: Ruega por nosotros Barbara benigna.
R/: Para que alcancemos promesas Divinas.

ORACIÓN
Oh Eterno Dios, de quien dimana toda pureza, que, para manifestar los méritos de vuestra Virgen y Mártir Barbara, habéis prometido misericordia a todos los que devotos la invocaren; rogámoste nos Concedas el que celebremos su festiva solemnidad, de fuerte, que libres de todo mal, y mediante su intercesión consigamos la felicidad eterna. Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...