martes, 23 de marzo de 2021

QUINCE JUEVES A SANTA RITA DE CASIA


DEVOCIÓN DE LOS QUINCE JUEVES EN HONOR DE LA BIENAVENTURADA RITA DE CASIA

EN MEMORIA DE LOS QUINCE AÑOS QUE PADECIÓ LA LLAGA DE LA SANTA ESPINA EN SU CABEZA

 

Abogada de las causas imposibles

 

Compuestos por el P. Silvestre Merendino

Año de 1940

 

ACTO DE CONTRICION

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Criador y Redentor mío, pos ser Vos quien sois, infinitamente bueno, y digno de ser amado sobre todas las cosas, me pesa, Señor, de todo corazón haberos ofendido, y propongo con vuestra divina gracia nunca más pecar, y confió que, por los méritos de vuestra sagrada Pasión y muerte, me habéis dé perdonar y dar gracias para perseverar en vuestro santo servicio, hasta el fin de mi vida. Amen.

 

JUEVES PRIMERO

ORACIÓN

Oh gloriosa Santa Rita, tú que fuiste, con un don elegido, otorgado por Dios a las oraciones, lágrimas y buenas obras de tus padres, recibe nuestra humilde y ferviente oración. Esperamos de tu intercesión el espíritu de la oración cristiana, que nos hará volver al cielo con confianza y perseverancia, siempre seguros de la protección amorosa de ese Dios, que es nuestro padre y que, aun cuando parece abandonarnos, lo hace para demostrarle nuestra fidelidad y, por tanto, concedernos sus dones más abundantemente. Somos miserables y débiles, las pasiones nos abruman, los deseos de la tierra nos arrastran del cielo; pero queremos elevarnos por encima de todas las miserias y debilidades; queremos ser verdaderos cristianos. ¡Oh! Tu poderosa ayuda viene a fortalecernos; por tu intercesión podemos sentir cada vez más viva en nosotros la fe, la esperanza, la caridad; Arrodillándonos ante tu altar, infundid en nuestro corazón la confianza, esa confianza que nos hace acudir a Dios como hijos amorosos, y a nosotros hacer cada vez más seguro de que sólo en él está nuestro descanso y nuestra paz. Amén.

 


ORACION PARA TODOS LOS DIAS

Gloriosísima Santa Rita, sagrada protectora de imposibles, llamada por boca del mismo Dios, remedio de afligidos y astro brillante en el cielo de la Iglesia, para conducir a los mortales al seguro puerto de salvación, consolad, Santa mía, a los mortales que vivimos en este valle de lágrimas, y alumbrad nuestras almas con la luz del verdadero desengaño, haciéndolas conocer lo caduco de los bienes temporales y lo inestimable de los eternos. Y por la preciosísima sangre de Jesús, y la Inmaculada Concepción de María, su Santísima Madre; manifestad en nosotros la virtud, poder y gracia que os comunicó el cielo, haciendo que nuestros corazones se retiren y extraigan de las continuas olas y borrascas que excita en ellos el peligroso mar del mundo, para que así lleguemos seguros al puerto de salvación en la Bienaventuranza, para lo cual nacimos, vivimos y debemos morir, descansando en paz con el Señor, que es el principio y fin de todas las criaturas. Y también os suplicamos, nos alcancéis el especial favor que deseamos lograr y os pedimos en este Quincenario, si es para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas, y, sino que se haga en toda su santísima voluntad, y nosotros nos conformamos con ella. Amén.

 

RESPONSORIO

Salúdote Rita Esposa,

Que entre espinas de dolor

Naciste Vaso y aun rosa

De Cristo, divino Amor.

 

L/: Ruega por nosotros ¡Oh Rita!

R/: Para que seamos dignos de las promesas de Cristo

 

Señor ten piedad Señor ten piedad

Cristo ten piedad Cristo ten piedad

Señor ten piedad Señor ten piedad

 

Santa María, Madre de Dios R/: Ruega por nosotros

Santa María, Madre de la Consolación

Santa María, Reina de todos los Santos

Santo Padre Agustín

Santa Madre Mónica

Beato Simone Fidati

Nuestra Abogada

Don elegido del Cielo

Amante de la soledad

Modelo de pureza

Ejemplo de amabilidad

Espejo de obediencia

Ejemplo de esposa y madre

Admirable en la fortaleza

Victoriosa en la paciencia

Generosa en el perdón

Heroína en la penitencia

Viuda de paz

Generosa con los pobres

Fiel de la divina vocación

Modelo de vida claustral

Jardín elegido de toda virtud

Enamorada del Crucifijo

Traspasada por una espina de Jesús

Fuerte en el Amor hacia Dios

Adornada con la gloria del cielo

Gloria de la Orden Agustiniana

Rica de particular potencia

Seguro consuelo de los afligidos

Ancla de salvación

Patrona de los enfermos

Santa de los imposibles

Abogada de los casos desesperados

Poderosa auxiliadora de todos

 

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Perdónanos

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Escúchanos

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Ten piedad de nosotros.

 

ORACIÓN: Oh Dios, que te dignaste infundir a santa Rita de tanta gracia, amor a los mismos enemigos y llevar en el corazón y en la frente los signos de tu caridad y Pasión, te pedimos nos concedas por su mérito e intercesión, los sufrimientos de tu Pasión, para obtener la recompensa prometida a los mansos y a los que lloran. Amén.

 

 

JUEVES SEGUNDO

ORACIÓN

Oh Bienaventurada Santa Rita, que desde los albores de tus días sentiste lo dulce que es entregarse en todo al Señor y con tu corazón lleno de amor divino solo querías lo que a Dios le agradaría y sería su gloria, ¡Oh! Haznos llegar este espíritu, que, miserables y ciegos, corriendo tras las falaces ilusiones del mundo, olvidamos a nuestro Creador y Padre. Obtenednos del Dador supremo de toda buena gracia celestial, que ilumina la mente, fortalecer nuestro corazón y, rompiendo la tenaz resistencia de los apetitos malsanos, superando las dificultades de los enemigos de nuestra salud, hacednos amar solo las ventajas espirituales. No es en vano, ¡oh amable protectora! que hemos depositado nuestra confianza y esperanza en ti; acoged amablemente el voto hecho al pie de tu altar; queremos ante todo lo que eleva el alma a Dios. Acepta este voto y preséntalo al Padre celestial; Que llegue el día de la bienaventuranza para nosotros, cuando podamos alabar al benigno Señor contigo por haberlo aceptado para nuestra eterna salud y felicidad. Amén.

 

 

JUEVES TERCERO

ORACIÓN

Perfecto ejemplo de obediencia a la voluntad divina, gloriosa Santa Rita, da la bienvenida a la oración que brota de nuestro corazón, solo deseosa de hacer lo que pueda hacerla similar a ti. Nuestra alma rebelde y arrogante sólo quiere lo que le place y se olvida de reconocer en quienes nos mandan al representante de Dios, quien nos manifiesta su voluntad para nuestra santificación y salud. ¡Oh! Tú, Patrona nuestra, pide que las raíces de la rebelión y el orgullo sean destruidas en nosotros; Que nuestra cabeza se incline humildemente, que nuestros deseos terrenales sean quebrantados y ofrecidos como un holocausto de propiciación y obediencia al Señor. Queremos honrarte con el más digno de los honores: hacernos semejantes a Ti; pero somos débiles y nuestras resoluciones pronto se debilitan y languidecen. Con tu protección ven en nuestra ayuda; Nuestro homenaje se elevará a Ti, cuando, tu misericordia, seremos tus imitadores en seguir y acoger la voz de Dios. Amén.  

 

 

JUEVES CUARTO

ORACIÓN

Oh Santa Rita, tú que nos diste tan brillante ejemplo de paciencia, obtennos nuevamente del Señor la gracia de poder imitarte en esta virtud tan difícil para nuestra debilidad; ¡Mira cuánto nos oponemos al sufrimiento, como al surgimiento de las más pequeñas adversidades, nos dejamos llevar por el ímpetu de la ira y el resentimiento! ¡Oh! Haz que, a tu ejemplo y gracias a tu ayuda, todo dolor pueda triunfar en el nombre de Dios, digno de ser amado; Que la gracia de Dios nos mueva, penetre en nuestro corazón todavía carnal, comprima sus rebeliones y asperezas y en cada ocasión próspera o adversa, no escuchemos de nuestros labios sino una sola palabra: “Bendito sea el Señor; bendecido en alegría y tristeza, bendecido en salud y enfermedad; bendecido en esta vida, con la esperanza de poder bendecirlo eternamente en el cielo. Amén.

 

 

JUEVES QUINTO

ORACIÓN

Oh admirable Santa Rita, que al perdonar a quienes te habían desgarrado el corazón, demostraste cuán heróica era la virtud del perdón en ti, dejad que la llama de la caridad divina se encienda aún en nuestros corazones, que destruya todo sentimiento de aversión y odio a los que nos han ofendido. Todos los hombres son nuestros hermanos, todos somos hijos del mismo Padre; sin embargo, por ceguera y malicia, a una simple palabra, un acto contrario a nosotros, surgen de nuestra alma, acentos de desprecio, llegan a nuestros labios palabras punzantes y duras: a la menor ofensa, solo solicitudes para satisfacer la pasión, invocamos solo daño y ofensa. ¡Oh santa gloriosa!, nos volvemos a ti, confundidos y aterrorizados por nuestra miseria y malicia, pidiendo tu ayuda, ya sea por tu intercesión, confundido el espíritu de odio y asesinato, que ante nuestra mirada está el crucifijo y en nuestro oído resuena el acento supremo del Hijo de Dios agonizante, y al mismo tiempo llega la fuerza suprema, que en el ofensor nos hace reconocer al hermano, que dan la fuerza para poder repetir siempre lo que ahora decimos al pie de tu imagen: "¡Sí, perdón! No más ofensas entre los hombres, porque todos debemos unirnos en Dios, porque Dios es el Padre celestial de todos; ¡No más ofensas, no más, porque todos debemos unirnos en Dios, porque Dios es el Padre celestial de todos; ¡No más ofensas, no más, porque todos debemos unirnos en Dios, porque Dios es el Padre celestial de todos; ¡No más ofensas, no más! Amén.

 

 

 

JUEVES SEXTO

ORACIÓN

He aquí, oh S. Rita, a tus pies las almas que con demasiada frecuencia son vencidas por la desesperación, que débiles y miserables no son capaces de resistir una larga lucha, que no luchan un día entero si no tienen la esperanza de ser capaz de descansar para mañana. Tú, que fuiste tan perseverante en los rechazos más tenaces, que no te permitiste correr siempre animadamente en el camino de Dios, por más difíciles que se opusieran los obstáculos en tu camino, ven en ayuda de nuestra debilidad. Sin la ayuda divina, no podríamos permanecer constantes en el bien: demasiado fuerte es el deseo de ver cumplidos nuestros impulsos hacia el cielo, porque podemos mantener en alto nuestros pensamientos y aspiraciones durante mucho tiempo. Pero aún sabemos que podemos hacer todo en Aquel que nos consuela. ¡Oh Protectora nuestra! obtén para nosotros la gracia divina para fortalecernos, que templan para bien nuestros corazones tiernos y carnales. Bajo tu guía, apoyados por tu poder, perseveraremos en el deseo, hasta alcanzar la recompensa prometida; y la alabanza llegará sola y eterna al llanto. Amén.

 

 

JUEVES SÉPTIMO

ORACIÓN

Oh gloriosa Santa Rita, en la práctica plena e ininterrumpida de tus deberes religiosos das un brillante ejemplo del cumplimiento de tu estado: deja que este ejemplo tuyo sea un poderoso estímulo para cumplir, con un corazón iluminado por el deseo de conformarte a lo divino, lo que requiere nuestra condición. Dios, por su inmensa bondad, quiso que todo fuera útil para nuestra santificación y que las necesidades de la vida y las preocupaciones materiales, aceptadas de su mano y ofrecidas a él, se transformaran en méritos de gracia y virtud. Por tu bondad podemos hacer uso de este don celestial, suplicamos por la luz que guía nuestra mente, la llama que enciende nuestro corazón, para que en las cosas voluminosas y pasajeras del mundo cosechemos la mies celestial. Por la bondad divina y tu intercesión, todos trabajemos juntos por nuestro bien y nos acercan a la patria, a la que el alma suspira en medio de las miserias del peregrinaje eterno. Amén.

 

 

JUEVES OCTAVO

ORACIÓN

Oh apasionada amante del Crucificado, invencible Santa Rita, que al menos una parte de tu amor por la tribulación se transfunda en nuestros corazones. Deja que nuestra mirada se abra para contemplar toda la belleza cristiana del dolor, deja que nuestra alma experimente su dulzura y bondad. Sabemos que Cristo eligió voluntariamente la Cruz y las tribulaciones, rechazando la alegría ; esto debería hacernos más que convencidos de que el verdadero bien no está en sonreír sino en lágrimas, y que el hombre debe sufrir si quiere hacerse digno de su Dios. Pero nuestra miseria y ceguera es tan grande que llamamos felices a los afortunados y odiamos la sana amargura del dolor. ¡Oh Protectora nuestra! vienes a iluminarnos con tu ejemplo, para que aspiremos a unirnos con Jesús, aceptando pacientemente cada dolor y adversidad: y aunque lejos de la perfección, consíguenos lo que todavía podemos, mirando al cielo donde nos espera la salud y de donde viene la fuerza y repetir las sublimes palabras de san Pablo: "Estoy rebosante de alegría en todas mis tribulaciones" Amén.

 

 

JUEVES NOVENO

ORACIÓN

Oh Santa Rita, que nuestras oraciones te lleguen hoy y conmuevan tu corazón con piedad. ¡Cuántas miserias morales nos afligen! Mientras nuestra alma corre tras la vanidad, se olvida de su Creador y del verdadero bien. Descuidados y opuestos a reunirnos dentro de nosotros mismos para escuchar la voz de Dios, que en silencio nos habla amonestando y consolando, nuestras miradas, nuestra memoria, nuestros deseos y afectos, todo anhela las conversaciones, los placeres y los ruidos del mundo. Te imploramos tu ayuda para rendirnos al amor del cielo: tomas nuestro corazón, lo acercas al tuyo y al contacto purificador, quitas su inconstancia y ligereza nativas. Que el amor del cielo nos anime las conversaciones y los ruidos de la tierra y por tu misericordia aprendamos todavía que no hay alegría, no hay esperanza, no hay mayor paz que la que Dios concede a quienes, sin importar ni despreciar las vanas palabras de los hombres, sólo buscan escuchar en silencio la voz divina. Amén.

 

 

JUEVES DÉCIMO

ORACIÓN

Oh gloriosa Santa Rita, tú que fuiste encendida por el amor divino, danos la bienvenida bajo tu protección, y déjanos imitarte. Conocemos toda la necesidad, la rectitud, la paz y la bondad, que se encuentra en el amor a un Dios tan bueno y grande, a un Dios que nos ha colmado de sus beneficios y para quien cada momento de nuestra vida marca un beneficio. Sin embargo, mezquinos y humildes, no podemos elevarnos a la altura de la caridad divina sin la ayuda de la gracia divina. Tú, protectora nuestra, obtén esta gracia para nosotros, para que nuestra alma se transforme, para que deseemos ardientemente competir en el amor divino con los santos y con los ángeles. Del Señor, caridad eterna y misericordia eterna, Padre misericordioso de nuestra alma, implementa el tesoro de la caridad divina y cuanto más ferviente se eleve hacia ti nuestra oración, más grata y acogedora la presentarás al Señor. Amén.

 

 

JUEVES UNDÉCIMO

ORACIÓN

Confundidos por la certeza de nuestra indignidad, nos dirigimos a Ti, oh Santa Rita. El precepto y ejemplo del Señor, la vida de los santos y de las almas verdaderamente cristianas nos inculcan en todos los sentidos la necesidad de amar al prójimo, de alimentar sentimientos de la más tierna caridad para con todos: pero nosotros, amantes sólo de nuestras conveniencias, obedientes a pasiones incorrectas, las olvidamos con demasiada frecuencia en la práctica, aunque el labio todavía repita el acto de amor. ¡Oh Protectora nuestra! la tierna caridad, que por los pobres y pecadores alimentaste en la tierra y que ahora, sublimada en Dios, con más intenso ardor, conmueve tu corazón, conviértela en nuestro provecho; que sea un noble triunfo de tu caridad, que es la caridad de Dios, la transformación de nuestra alma, que del frío se inflama de amor, del egoísta lleno de cariño por los demás, desde el deseo sólo de su propio bien, consagrado al alivio de toda persona infeliz. Acepta nuestra oración, oh Santa Rita, y escuchados por ti, haznos repetir día a día la acción de gracias más plena y sentida a la infinita misericordia de Dios. Amén.

 

 

JUEVES DUODÉCIMO

ORACIÓN

Oh Santa Rita, te presentamos la resolución, nacida de la consideración de tus penitencias, de querer mortificar toda mala tendencia, de ofrecer al cielo el sacrificio de nuestros deseos terrenales para hacernos dignos de las bendiciones divinas. Acoged amablemente nuestro ofrecimiento, y Vos que lo inspirasteis, consigue que podamos observarlo con fidelidad y amor: aseguraos de que nuestra resolución no sea en vano y que, en cuanto volvamos a nuestras ocupaciones habituales, no lo olvides, volviéndote como antes inmortal e intolerante a toda restricción. Queremos hacernos semejantes a ti, oh Protectora nuestra, lo sabemos, nuestra voluntad es débil y lábil, pero tu intercesión es poderosa; esto, por tanto, nos fortalece y devuelve la virtud al alma inclinada al mal. Dale nuevamente al mundo esta demostración de tu poder, de la inmensa gracia que el Señor te concede; que nuestras voluntades rebeldes se inclinan a aceptar la adversidad con resignación y alegría, que, sobrios y templados, sabemos negarnos a los placeres de los sentidos, para aspirar sólo a los consuelos del espíritu. Amén.

 

 

JUEVES DÉCIMO TERCERO

ORACIÓN

Oye, oh Santa Rita, escucha nuestra esperanza y nuestro consuelo, nuestra humilde oración. ¡Qué abismo de miseria tenemos en nosotros! Con tu intercesión, sana y abre nuestros oídos, para que oigan la voz de Dios; sana y abre nuestros ojos, para que vean las señales; sana y fortalece nuestra voluntad, para que sea decidida y fuerte en obedecerle. Nosotros, hechos para el cielo, nosotros, herederos del reino de Dios, nos hemos rebajado al barro; aturdidos por el estruendo del mundo escuchamos las voces, que nos prometían la felicidad de los bienes terrenales, olvidándonos de la voz severa de nuestro Padre, amonestando que en el amor a las riquezas habíamos perdido su amor. ¡Oh! Tú que experimentaste toda la dulzura de los bienes celestiales, infunde una gota de ella en nuestros corazones; y entonces ya no curaremos nada, nada podrá apartarnos de su compra; y los bienes materiales no serán buscados por nosotros ni siquiera al precio de la religión, la justicia, la caridad. Que sea un espléndido triunfo de tu gracia que todos se conviertan en amantes del cielo, los que hasta ahora no buscaban y añoraban nada más que la tierra. Amén.

 

 

JUEVES DÉCIMO CUARTO

ORACIÓN

Oh gloriosa Santa Rita, que formaste el objeto de los placeres de Dios y fuiste enriquecida por él con los mayores favores y fortalecida con el don de los milagros, muévete a compadecerte de nosotros, débiles y enfermos, expuestos a mil tentaciones y peligros. El gran poder que se te ha concedido conviértelo para nuestro bien. Ahora que vives bendecida y gloriosa, en la seguridad de la unión perpetua con Dios, puedes hacer tu mejor esfuerzo para que las bendiciones celestiales se derramen sobre nuestras cabezas y, a través de estas gracias y bendiciones divinas, la confianza viva y fuerte en el alma en el cielo. ¡Oh! Consíguenos que, despojándonos de una confianza demasiado falaz en los medios humanos, que en lo divino crezca en nosotros. Que nuestra alma se entregue enteramente al Señor, para que espere en el Señor más que en la propia fuerza, en la propia ingenuidad, en la propia fuerza o en la de toda criatura. Obtén esta confianza para nosotros, o gran santa; y al pie de tu gloriosa imagen, prometemos guardarla como un tesoro y bendecirte por siempre. Amén.

 

 

JUEVES DÉCIMO QUINTO

ORACIÓN

Oh gloriosa Santa Rita, que formaste el objeto de los placeres de Dios y fuiste enriquecida por él con los mayores favores y fortalecida con el don de los milagros, muévete a compadecerte de nosotros, débiles y enfermos, expuestos a mil tentaciones y peligros. El gran poder que se te ha concedido convierte para nuestro bien. Ahora que vives bendecido y glorioso, en la seguridad de la unión perpetua con Dios, puedes hacer mejor tu mejor esfuerzo para que las bendiciones celestiales se derramen sobre nuestras cabezas y, a través de estas gracias y bendiciones divinas, la confianza viva y fuerte en el alma en el cielo. ¡Oh! Consíguenos que, despojándonos de una confianza demasiado falaz en los medios humanos, que en lo divino crezca en nosotros. Que nuestra alma se entregue enteramente al Señor, para que espere en el Señor más que en la propia fuerza, en la propia ingenuidad, en la propia fuerza o en la de toda criatura. Obtén esta confianza para nosotros, o gran santo; y al pie de tu gloriosa imagen, prometemos guardarla como un tesoro y bendecirte por siempre.

 

 

Traducción del Equipo del Apostolado de la Piedad Popular, a uso exclusivo del mismo y su difusión a discreción de los miembros. Derechos reservados.

 


 

1 comentario:

  1. Excelente y santa obra!! La acabo de descubrir. Muchas bendiciones desde Argentina!!

    ResponderEliminar

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...