lunes, 12 de julio de 2021

NOVENA AL PATRIARCA SAN CAMILO DE LELIS


NOVENA QUE A HONRA Y GLORIA DEL EXTATICO PADRE

Y ABRASADO SERAFIN DE CARIDAD, SAN CAMILO DE LELIS,

FUNDADOR DE LA RELIGION DE PADRES CLERIGOS REGULARES,

MINISTROS DE LOS ENFERMOS AGONIZANTES, Y PARA EXTENSION DE SU CULTO,

OFRECE A LA DEVOCION UNO DE SUS MAS RENDIDOS Y OBSEQUIOSOS HIJOS,

EL PADRE NICOLAS GARCIA.

 

Reimpresa en México, en la Imprenta de los Herederos del Lic. Don José de Jauregui,

Calle de San Bernardo. Año de 1778.

 

Reeditada por Editores e Imprenta de la Viuda e hijos de Murguía, Portal del Águila de Oro, México. Año 1873.

 

 

NOTA

La persona deseosa de su aprovechamiento espiritual, en los días de la Novena leerá el Capítulo de la Vida del Santo, en que se trata de la virtud de aquel día; y para encontrarlo con facilidad, se citará en cada uno al fin de la Oración. De este modo conseguirá no sólo noticia extensa de la Historia, sino es enfervorizar su espíritu y devoción al Santo Patriarca.

 

-Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

 

ACTO DE CONTRICION

Señor mío Jesucristo, Redentor amoroso de las Almas, a vuestros Santísimos Pies postrado, con profunda humildad y arrepentimiento, digo: Dios mío, que me pesa en lo más íntimo de mi corazón, de todos mis pecados, por sólo ser ofensas contra vuestra infinita, e inmensa bondad, y porque os amo sobre todo lo criado. Hago, Señor, firme propósito de nunca más pecar, de confesarme, y espero, que, como Padre de misericordia, me perdonaréis, y daréis gracia para conseguir la perfecta perseverancia final. Amén.

 

 

ORACION PREPARATORIA PARA TODOS LOS DIAS

Benignísimo Dios, que para esmero de tu inescrutable providencia, ornamento de la Iglesia, admiración de El Mundo, y terror del Infierno, hiciste a tu escogido Siervo San Camilo, dechado perfectísimo de todas las virtudes, especialmente de la Caridad, en que resplandeció, como Serafín amoroso: Yo os ruego, que por su intercesión, y eficaces méritos, me concedáis, que de mi Alma se desarraiguen los vicios, è imperfecciones, que la afean, y se haga plantel hermoso de heroicas virtudes, para que sea ardiente víctima de encendida Caridad, y que imitando la ejemplarísima vida de tan esclarecido Patriarca, pueda conseguir su poderoso Patrocinio, y mediante el, cuanto necesito para bien de mi alma. Amén.

 

 

PRIMER DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio, para conseguir una profunda Humildad

Humildísimo Padre mío San Camilo, que, por extraños modos, y medios buscabas el mayor abatimiento de tu persona, y aborrecías las humanas honras, gustando ser de todos depreciado, por lo que llegaste a ser ejemplar portento de la más profunda humildad. Yo te ruego, Padre mío, eficazmente, que me consigas de la piedad Divina, determinación constante, y firme resolución de aborrecer el vicio de la soberbia, y de refrenar las vanas inclinaciones, postrando mis altiveces, y buscando solo la verdadera honra, que es la del Alma, por medio de un total deprecio de cuanto el Mundo estima, para llegar a ser verdadero humilde, y que pueda merecer, con vuestro Patrocinio lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida. lib. 3. cap. 19.

 

-Acabada la segunda Oración (que es la que solamente se varia) se rezará cinco veces el Páter Noster, Ave María, Gloria Patri, en reverencia de las cinco Llagas de Jesucristo, y por ser esta especialísima devoción, de que usaba el Santo para alentar a los pecadores.

Después pedirá cada uno, más con persuasión de afectos, que con eficacia de discursos el favor que solicita.

 

 

DEPRECACION PARA TERMINAR TODOS LOS DIAS DE LA NOVENA

Gloriosísimo Padre mío San Camilo, Siervo fidelísimo del Señor, de quien mereciste la singular fineza, de que apartando los brazos de la Cruz con voz inteligible te animara a proseguir la empresa comenzada, para consuelo de los que se hallan en las últimas agonías, por lo que la Santa Iglesia os ha dado el atributo de Protector de las Almas en la hora de la muerte. Postrado me tenéis, solicitando vuestro amparo para aquel lance, en que son tan formidables las tentaciones, con que el Demonio hace los últimos esfuerzos y en que espanta el temor de la inapelable sentencia de una eternidad, o para siempre infeliz, o para siempre dichosa. Alcanzadme, os ruego, amantísimo Padre, desde ahora para entonces, una perfecta contrición, viva fe, firme esperanza, fervorosa caridad, reverente disposición para recibir los Sacramentos, lograr la Indulgencia Plenaria, y un total un total apartamiento de todo lo mundano, para que, humillándome, uniéndome, estrechándome, postrándome, y arrojándome a los Santísimos Pies de mi Dios, sea por el admitido en el número de los escogidos. Y para conseguir esta gracia, imploro, ¡Oh amado Padre mío San Camilo!, por vuestro medio, la asistencia de Jesús mi dulcísimo Redentor, de María, mi amantísima Madre, y de José mi especialísimo Abogado: Haced, por vuestro amor, que impresos en mi corazón estos Santísimos, y dulcísimos Nombres, sean el consuelo de mi Alma, y figuro medio para conseguir una buena muerte, y después gozar de la eterna gloria. Amén.

 

-Últimamente se concluirá rodos los días con la Antífona, y Oración siguiente:

 

ANTÍFONA. Siervo bueno y fiel, cumplidor en lo poco, serás recompensado en lo mucho, entra al banquete de tu Señor.

 

V. Condujo el Señor al Justo por caminos rectos.

R. Y le mostró el Reino de Dios.

 

OREMOS: Dios, que a San Camilo ayudaste a socorrer a las almas en agonía, decorándolo con la singular prerrogativa de la caridad; te rogamos por sus méritos, que infundas en nosotros tu espíritu de amor; para que a la hora de la muerte venzamos a nuestro enemigo y en el cielo merezcamos la corona de la gloria eterna. Por Cristo Señor Nuestro que contigo vive en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

SEGUNDO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio para conseguir compasión de las necesidades de los Pobres

Liberalísimo Padre mío San Camilo, en quien, como en su centro, reinaba la piedad, y compasión de todo necesitado repartiéndolos con generosidad copiosas limosnas, llegando a tanto, que buscabas las más ocultas calamidades, para remediarlas, por lo que fuiste aclamado por Padre de los Pobres: no siendo menor el cuidado de las necesidades espirituales; pero arrebatado del santo celo, por libertar la vida espiritual del prójimo, arriesgaste varias veces la tuya temporal: Yo te pido encarecidamente, que me alcances la virtud de la misericordia, y que de tal manera me compadezca de las miserias de mis prójimos, que según mi estado, y lo que alcanzaren mis fuerzas los socorra, y alivie, así en lo espiritual, como en lo temporal, con afecto de tierna compasión, y que consiga mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y sino lo que sea para la mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida lib. 3. cap. 8. 9. 11.

 

 

TERCERO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio, para conseguir ardiente caridad con los Enfermos

Amantísimo Padre mío San Camilo, espejo clarísimo de la más activa caridad con los Pobres Enfermos, a quienes agasajabas con ternura, cuidabas con solicitud, consolabas con alegría, haciendo con ellos los oficios de una tierna, y amorosa Madre: y con ser el servirlos tu mayor delicia, al mismo tiempo te preciabas del hermoso título de Siervo, y Esclavo suyo, por contemplar en ellos representada la persona de Jesucristo: Suplicote, amado Padre mío, que comuniques a mi helado corazón las centellas de ese tu abrasado amor, y encendida caridad, para emplearla a tu imitación, en consolar, y servir a los Enfermos, y los estime, y aprecie como venerando en ellos oculta la persona de mi Señor Jesucristo, y que su Majestad me conceda mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y sino que fea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis próximo. Amén.

-Vida lib. 3. cap. 9. 10.

 

 

CUARTO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio, para conseguir conformidad en los trabajos, y enfermedades

Pacientísimo Padre mío San Camilo, que mereciste vivir tan dueño de las pasiones, que no conturbaron tu interior las tribulaciones, ni los trabajos, permaneciendo siempre con ánimo: sereno, e inimitable conformidad; mostrándola también en las enfermedades, y especialmente en los cinco penosos accidentes, que os afligieron lo mas del tiempo de vuestra vida, padeciéndolos tan resignado, que los llamabas misericordias de Dios: Yo os suplico, amantísimo Tutelar mío, que me alcances de la Majestad Divina, virtud poderosa para rendir mis pasiones, y llevar con serenidad de ánimo los trabajos, y adversidades de este mundo, y que las enfermedades, que me enviare, las tolere resignado, y conformándome con Su voluntad, las conozca perfectamente por grandes misericordias suyas, y que consiga le que pido en esta Novena , mediante vuestro Patrocinio , si me conviene , y sino lo que sea para su mayor gloria , bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida lib. 2. cap. 13. y lib. 3. cap. 17.

 

 

 

QUINTO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio, para conseguir fina devoción con María Santísima

Devotísimo Padre mío San Camilo, que desde aquel dichoso día, en que por divina ilustración conociste las sendas erradas de tu mocedad, y empezaste a caminar por la de la virtud, profesaste una firmísima devoción a la Princesa del Cielo, MARIA Santísima, por haber logrado tan singular beneficio en el día de su Purificación, teniéndola siempre por objeto de tus más tiernos cariños: Suplicóte, Abogado mío, que hagas fe me inflame el corazón en una fina, y obsequiosa devoción a esta Divina Reyna, y me sea eficaz medio de lograr las piedades del Altísimo, y ablandar los rigores de su Justicia, y que con su Patrocinio , y el vuestro, me conceda lo que pido en esta Novena, fi me conviene , y si no, lo que sea para fu mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida lib. 3, cap. 22.

 

 

 

SEXTO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio, para conseguir perfecta castidad

Castísimo Padre mío San Camilo que mereciste ser privilegiado con el Don de la Castidad, en tal grado, que desde el dichoso día de vuestra conversión viviste, postradas las rebeldías de la carne, sujetas a la razón las pasiones, y muerto el apetito, como si gozaras los fueros de Ángel más que de hombre, y en medio de esto por conservar tan apreciable joya, hacías sangriento estrago de tu inocente cuerpo con vigilias, cilicios, y disciplinas: Suplicóte, Padre, y Abogado mío, que me alcances perfecta castidad, y que desterrando de mi cualquiera sombra, o incentivo de lascivia, respiren pureza mis palabras, obras, y pensamientos, y que mortificando mis sentidos, y huyendo las más leves ocasiones de mancharla, exhale mi corazón suaves fragancias de esta soberana virtud, y que conserve su integridad en Alma, y Cuerpo, y que asimismo consiga, mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida, lib. 3. cap. 13.

 

 

 

SEPTIMO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su Patrocinio, para conseguir pureza de conciencia

Inocentísimo Padre mío San Camilo, que llegaste a tan elevada perfección, y pureza de conciencia, que desde el día de la Celestial ilustración hasta el de vuestro felicísimo Transito, no se afeó vuestra Alma ni aun con culpa venial, cometida voluntariamente, y merecisteis el singular privilegio de conocer lo más interior de los corazones, y lo más oculto de las conciencias, no atreviéndose persona alguna a estar en tu presencia con mancha de pecado, aun venial, sin confesarse primero: Suplícote amantísimo Padre mío, hagas que merezca yo tener mi conciencia pura, libre de todo pecado, y si por mi fragilidad le cometiere, le borre por medio de un eficaz arrepentimiento, y una fructuosa confesión para que pueda ser mi Alma Sacrificio agradable à la Divina Majestad, y que consiga mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y sino lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual , y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida lib. 4, cap. 5 y 6.

 

 

 

OCTAVO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar fu Patrocinio, para conseguir fervorosa Oración

Extático Padre mío San Camilo, en quien, entre otros Dones Celestiales, resplandeció el de la Oración, encumbrándose tu Espíritu a la contemplación de los incomprensibles Misterios del infinito amor de Dios, sus perfecciones, y atributos, en cuyo Soberano estudio aprendiste la más profunda, y Divina Teología, y en que sentía tu purísima Alma tales dulzuras, y delicias, que se manifestaban en frecuentes raptos, y amorosos éxtasis: Suplícote, fervorosísimo Santo mío, que tú me consigas esta virtud tan elevada de la Oración, para reconocer cuan digna es de ser amada, por si misma, la infinita bondad de mi Dios, y cuan mal tengo correspondido a sus particulares beneficios; y enseñadme, benignísimo Maestro mío, el medio mejor para tener  Oración, y que sea agradable a los ojos del Altísimo, y que consiga, mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para fu mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida, lib. 3. cap. 21.

 

 

 

NOVENO DIA

ORACIÓN

Que es solicitar su patrocinio, para librarse de las sugestiones del demonio, y ahuyentarle con la invocación de su santo nombre

Poderosísimo Padre mío, San Camilo, a quien hizo el Altísimo, por tan crecidos méritos, terror y espanto de los infernales espíritus, los que de tal modo aborrecían vuestro santo nombre, que con solo oírle, publicaban ser atormentados, más que con las penas del infierno, por lo que han sido, y son frecuentemente lanzados de los cuerpos, en virtud de vuestro maravilloso poder. Suplícote, amorosísimo Padre mío, que imprimas en mi corazón tu dulcísimo nombre, para que me sea invencible escudo contra las tentaciones del demonio, especialmente en la hora de mi muerte, y que a tu poderosa invocación se ahuyenten los infernales espíritus, sin infestar las almas ni los cuerpos; y que por vos, santo mío, se vea todo fiel cristiano libre de tan maligna e infeliz opresión, y que ahora consiga yo, mediante vuestro patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene: y si no, lo que sea para mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

-Vida, lib. 4, cap. 8.

 

 

LAUS DEO

 

 -Colaboración de Carlos Villaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...