viernes, 31 de diciembre de 2021

NOVENA A SAN SILVESTRE, PAPA

 

NOVENA AL GLORIOSO SAN SILVESTRE

 

La Paz, Bolivia

Reimpresión de Luz del Alba, 1968.

 

Por la señal de la Santa Cruz, etc.

 

ACTO DE CONTRICION

Oh gran Dios como en vos espero en vos amo, con todo corazón y sobre todas las cosas, me pesa de haberos ofendido, solo por ser vos quien sois, bondad infinita, propongo Señor ayudado de vuestra gracia huir de las ocasiones y antes morir que volver a ofenderos ame.

 

 

ORACION PARA TODOS LOS DIAS

Omnipotente Dios y Señor nuestro, que siendo maravilloso en todas vuestras obras ostentáis largamente vuestro poder y bondad en las virtudes con que adornasteis al glorioso San Silvestre pues no solo lo enriquecisteis con dones interiores, sino que obrasteis en los admirables prodigios que estando en la tierra parecía morador del cielo. Os pedimos humildemente que, sin atender a nuestras culpas, ponga los ojos en las virtudes y méritos de vuestro siervo y por sus intermedios y ruegos, nos concedáis los bienes espirituales que sabéis nos hacen falta y temporales que han de ser para mayor gloria vuestra y bien para nuestras almas, junto con la gracia especial que en esta novena pedimos. Amen.

 

 

LECTURA PARA TODOS LOS DIAS

El papa confesor San Silvestre que es el predilecto de Dios, baja a este mundo baja a este mundo la noche del 31 de diciembre a horas 12 en que termina cada año, apoyado en su báculo y ornado su vestidura  de rubíes y esmeraldas, marcando las pisadas de sus sandalias entre la nieve caída de lo infinito, con esplendorosos nimbos y aureolas, para después  de recoger las miserias, aflicciones, adversidades y desengaños de sus devotos, remontarse al cielo agobiado con el peso de esas penas,  y ponerlas al pie del señor. Pidiéndole perdón, indulgencia y misericordia para aliviar la situación de todos sus hijos, devotos y creyentes y adoradores. San Silvestre es el que evita y libra de todas las penas, el que hace que los enemigos injustos se humillen y huyan ante su adversario, el que presenta siempre a sus devotos superior y temiblemente los émulos y envidiosos, el que busca el triunfo de sus devotos en todos los peligros y dificultades y el que hallaba todo el camino de lo imposible, castigando a los enemigos injustos e implacables y muchas veces recogiéndolos a su lado.

 

 

GOZOS

Tu que al dragón iracundo

venciste con entereza,

En tus luchas de este mundo

Vence también la vileza

y Maldades de Satán.

 

Oh glorioso San Silvestre

no nos niegues protección.

 

En momento de tristeza

cuando la furia haga presa

del humano corazón

Haz que se vuelva humillado

a Jesús con devoción.

 

Si de los débiles eres

el constante protector,

Veladlos con grande amor,

No desoigáis su oración.

 

Extiende tus tiernas manos,

De tus dones no nos prives.

Los más grandes pecadores

necesitamos tus favores

Para alcanzar el perdón.

 

A los que te veneramos

con inmensa devoción,

Depositando a tus plantas

nuestra humilde oración.

 

 

DIA PRIMERO

ORACIÓN

Glorioso San Silvestre que fuisteis dotado de una altísima contemplación por la que, estando aun en la tierra parecías morador del cielo. Por este admirable don que recibisteis del señor, os pedimos nos alcancéis un gran deseo y aplicación al celestial ejercicio de una continua oración y aquellas gracias particulares y demás beneficios que os pedimos en esta novena.  Amen.

 

MILAGRO PRIMERO

Un joven a quien le faltaba ocho días para coronar sus estudios fue atacado de diferentes males, tan graves que todos los médicos lo desahuciaron. Completamente desesperados sus padres hicieron promesas a San Silvestre pidiéndole el alivio para su hijo, el santo escuchando los ruegos y después de recibir los santos oleos, principio a respirar vida causando admiración de los médicos y de la concurrencia que esperaba su muerte. El joven que también era artista pintor, después de graduarse de abogado, pinto la imagen del santo al centro de una concha es un prodigio para los devotos que lo conocen.

 

MEDITACION. Aquí se pide lo que se desea ,se reza un credo, tres padre nuestros y Ave Marías en sufragio para el alma del soldado desconocido muerto en la batalla de Tacna cuyos restos están en la urna de San Silvestre.

           

 

ORACION PARA TODOS LOS DIAS

Dios de infinita piedad y clemencia, que no quieres que se pierda ninguno de vuestros redimidos, sino que todos gocen de eterna felicidad que tenéis preparada para los que fielmente os sirven. Por el amor que tenéis a los hombres, os suplicamos, por vuestra cruz y vuestra pasión y por los méritos y virtudes de vuestro amado siervo San Silvestre, que los justos no caigan en pecado, los pecadores se conviertan, los agonizantes alcancen la perseverancia final y las almas del purgatorio salgan de ese lugar de tormento y vayan a gozar de vuestra gloria. Os pedimos particularmente por la santa iglesia católica. Amen.

-Se reza un credo por los devotos y tres padres nuestros y Ave María en sufragio por el alma del soldado desconocido muerto en la guerra del Chaco.

 

 

ORACION FINAL PARA TODOS LOS DIAS

¡Oh glorioso San Silvestre vos que como pastor y vicario de Jesucristo defendisteis la fe y con vuestra prudencia y celo confundisteis a los enemigos de la Santa Iglesia, amparadle desde el cielo y no permitas que el error pierda las almas! Velad también por el clero para que, con la fuerza y santidad de su visa, sean dignos ministros de Jesucristo. Velad también por nuestros enemigos y haced que se arrepientan de sus malas obras y deseos. Rogad por mí y alcanzadme con vuestra poderosa intersección para que me vea libre de mis émulos y enemigos, líbrame de los falsos testimonios y de los terribles deseos y haced que ellos se arrepientan de sus malas obras y vuelvan hacia mi persona.

-Se reza un padre nuestro dedicado a nuestros enemigos.

 

 

DIA SEGUNDO

ORACIÓN

Glorioso San Silvestre, cuyo corazón ardía tanto en llamas de Amor a Dios, que os hacia correr como loco por las calles de Roma. Por estos divinos incendios os pedimos nos alcancéis del Señor que seamos participes de esta celestial virtud en esta vida para después amar sin fin a Dios por toda la Eternidad. Amen

 

MILAGRO SEGUNDO

Un empleado de la administración pública que por negligencia ,descuido u otras causas ,había perdido una suma de dinero perteneciente al fisco, fue denunciado a sus superiores inmediatos por su falta , por lo que después de seguirle un proceso administrativo , había sido puesto en prisión , dejando a la familia en completo abandono y casi tocando los extremos de la indigencia .Después de las consecuencias y al poco tiempo ,el damnificado había pedido con tanto fervor al glorioso san silvestre que le hiciera justicia y remediara los males causados y lo injusto sin duda de la denuncia que pudiera ser callada ,hubiera sido quizá mejor remediada , recogió al denunciante a su santo reino, enseñando con ello el mandamiento de no desear el mal al prójimo y perdonar todas las adversidades.

 

MEDITACION. aquí se alienta la confianza y se reza un credo para que el santo nos conceda la gracia que le pedimos y tres padres nuestros en sufragio del alma del soldado desconocido.

 

 

 

DIA TERCERO

ORACIÓN

Glorioso san silvestre que por espacio de cinco años padecisteis imponderables trabajos y desamparos de Dios, tentaciones del demonio, persecuciones humanas y rigurosas penitencias que hacías ordenándolos Dios así para que de este modo se convirtiese los pecadores y herejes. Os pedimos alcancéis el perdón de nuestros pecados y la conversión de los herejes a la verdadera fe. Amen.

 

MILAGRO TERCERO

Un señor con familia y que se encontraba en estado desesperante para sustentarla , había conseguido después de muchos empeños y correrías un puesto en una de las provincias distantes más de cien leguas de la capital y cuando se disponía a marchar a posesionarse había sido llamado por el ministerio del que dependía para manifestarle que uno de los potentados adictos al gobierno había hecho extender el nombramiento que el tenia para uno de sus parientes , y que por lo tanto dejara los preparativos de su marcha hasta nueva oportunidad en que el gobierno le señalaría otro destino. El damnificado que había sido devoto del glorioso san silvestre, había puesto el hecho ante su devoto con tal fervor y plena fe que a los tres días había sido llamado por el ministerio para notificarlo que prosiguiera su marcha a su destino por que el anterior señor favorecido por el potentado había dejado de existir.

 

MEDITACION. Aquí se alienta la confianza y se reza un credo y tres pares nuestros para que el santo nos conceda la gracia que le pedimos.

 

 

DIA CUARTO

ORACIÓN

Glorioso san silvestre que fuisteis dotado de tanta humanidad que cuando recibías mayores favores de Dios, erais más humilde y cuando os dependían dabais gracia atribuyendo a vuestras culpas cuantos males había en el mundo. Por esta virtud tan dada de cristo os rogamos nos alcancéis de Dios una humildad profunda las demás gracias que os pedimos en esta novena Amen.

 

MILAGRO CUARTO

Una devota de San Silvestre que había merecido milagros latentes del santo le había hecho promesa de una misa debiendo llevar ella en persona a la iglesia la imagen del santo para que recibiera la bendición del sacrificio de la Misa. Llegando el día y viéndose muy ataviada y engalanada lujosamente desistió de llevar la efigie del santo en persona, ordenando a una de sus criadas condujera la imagen a la iglesia señalada. La misa se había celebrado con toda pompa, suntuosidad y numerosa concurrencia y el santo no llego a divinizarla con su presencia, porque la criada lejos de conducirlo a la iglesia había escuchado a la señora dar la orden de llevarlo a un cerro inmediato de la ciudad, haciéndola ver a la devota que, si ella tuvo vergüenza llevar su imagen a la iglesia, San Silvestre no quiso honrar el sacrificio de la misa con su presencia.

 

MEDITACION. Aquí se alienta la confianza y se reza un credo para que el santo nos conceda lo que le pedimos y se reza tres padres nuestros por el alma del soldado desconocido.

 

 

DIA QUINTO

ORACIÓN

Glorioso San Silvestre a que Dios infundio tan alto don de pureza virginal, que confesasteis al morir que ignorabais que era el único contrario a esta angélica virtud. Por este don singular que os concedió el Señor, os suplicamos alcancéis perfecta pureza y castidad del alma y cuerpo juntamente con lo que os pedimos en esta novena. Amen.

 

MILAGRO QUINTO

En las primeras horas de la noche del mes de mayo de 1927 se cometió un robo en la tienda de un comerciante en Oruro. Los ladrones aprovechando la ausencia del propietario, habían sustraído dinero en efectivo, alhajas y objetos de valor. El milagro se presenta, en que c de abrir los ladrones el baúl donde estaba todo lo robado no tocaron nada ya que el santo hizo ver a los ladrones los objetos robados como cosas insignificantes y sin valor.

 

MEDITACION. Aquí se reza un credo y tres padre nuestros para que el santo nos conceda lo que le pedimos.

 

 

DIA SEXTO

ORACIÓN

Glorioso, pontífice San Silvestre que fuiste tan paciente en padecer por Dios que deseabais vivir más por Dios y conseguiste del Señor padecer consuelo. Por esta virtud os pedimos nos alcancéis de Dios paciencia y alegría en las penas y adversidades para sufrir con méritos y descuento de nuestros pecados. Amen.

 

MILAGRO SEXTO

En el hogar de un matrimonio nació un niño defectuoso y con la salud quebrantada y era un tormento para sus padres por que no vivía ni moría. Los médicos habían agotado toda la ciencia y los esfuerzos para alcanzar algún alivio y los padres por su parte agotaron también todos los recursos para evitar sus crueles sufrimientos. Los padres apelaron al divino San Silvestre y el santo que escuchaba a sus devotos, recogió al niño antes de 24 horas para el coro de los Ángeles, devolviendo calma y tranquilidad a sus atribulados padres.

 

MEDITACION. Aquí se pide lo que se desea.

 

 

DIA SEPTIMO

ORACIÓN

Oh glorioso San Silvestre, cuya rectitud y pureza de intención de vuestras obras, palabras y pensamientos fue tanta que preferías la muerte antes que ofender a Dios. Por esta perfección vuestra os pedimos nos alcancéis gracia del señor para dirigir nuestras obras, palabras y pensamientos con rectitud y pureza para agradar a Dios y conseguir así el fin para el que fuimos creados. Amen

 

MILAGRO SÉPTIMO

Un señor que había sido deshonrado por el gobierno, llego a ser tan odiado por los opositores que lo habían amenazado de muerte y atacar su domicilio. Este señor solo contaba con dos viejos disfrazados de soldados sin rifle ni ningún arma que pudiera infundir respeto. Los enemigos en gran número vigilaban constantemente la casa, pero veían dentro mucha gente dispuesta a repeler cualquier ataque y se acobardaban. Era que San Silvestre presentaba a su devoto temible y superior a sus enemigos-

 

MEDITACION. Petición

 

 

DIA OCTAVO

ORACIÓN

Dios y señor mío vos solo sabéis aquel ardor con que os amaba vuestro siervo San Silvestre, siempre ansioso de que todos los humanos corazones os amen y sirviese por ese gran amor que os profeso os rogamos abracéis nuestros corazones en vuestro santo amor y por vuestra misericordia y la intersección de nuestro siervo nos concedáis lo que en esta novena pedimos. Amen.

 

MILAGRO OCTAVO

Un padre de familia se había aventurado a buscar minas con poco capital, contrajo deudas con la esperanza de cancelar todo con lo que pudiera obtener de la explotación de la mina, pero lo único que obtuvo fue desengaños y pleitos. En el último grado de desesperación invirtió lo poco que tenía y se encomendó a San Silvestre escuchando una misa en su honor, al salir se d con la gran sorpresa de que habían tropeado con una gran veta de oro transformando al devoto en un acaudalado capitalista. Así premia el santo a sus devotos que con gran fe acuden a Él.

 

MEDITACION. Petición.

 

 

DIA NOVENO

ORACIÓN

Eterno Omnipotente Dios, hoy es el último día de esta novena y si hasta ahora no hemos merecido el favor que deseamos, os suplicamos que deis luz para disponer nuestra alma y para lograrlo, os presentamos, las persecuciones, aflicciones que padeció San Silvestre por sus méritos os suplicamos que deis un deseo fervoroso de padecer y la gracia que en esta novena os pedimos si conviene para mayor gloria nuestra y bien de nuestras almas y si no que se haga tu santa voluntad. Amen

-Recemos un credo y tres padres nuestros para todas nuestras necesidades.

 

MILAGRO NOVENO

Un fervoroso devoto de San Silvestre era muy envidiado por su rectitud y por no meterse con nadie, aparecía ante todos altivo y superior que infundía respeto y temor. Hasta que un día se presentaron humillados pidiéndole un favor, el caballero tuvo que declarar que todo era debido a San Silvestre que tiene la bondad de hacer ver a sus devotos ante sus enemigos tan grande y superior que estos tienen que rendirse. Así pues, devotos de San Silvestre confiad en la bondad de vuestro devoto para mostrarnos superior a vuestros enemigos.

 

MEDITACION. Petición y tres padres nuestros

           

 


ORACION A SAN SILVESTRE

Para rezarla el 31 de diciembre a las 12 de la noche

Santo el más misericordioso, que con ardiente caridad alcanzaste del Señor la gracia de llevarte en este día y en esta hora, todas las penas y los males de los mortales que peregrinamos en el destierro, y muy especialmente lo de tus devotos, yo el último de ellos no te pido, no, que te lleves las penas que laceran mía alma, lo que quiero de ti es que me concedas la fortaleza y caridad que tuviste. Para sufrir con espíritu de sacrificio y amor, todos mis pesares, los de mis seres queridos y los de mis semejantes. Aplica para mi santo mío la frase con que encendiste en amor y caridad a su siervo tuyo que te seguía quejoso al pisar la nieve-Pisa en mis huellas y sentirás calor-. En esta noche del más crudo invierno y obscuras tinieblas... seguiré tus huellas. La de todos los santos. Creo firmemente que Dios te concedió el poder de llevarte nuestros males y no me levantare de tus plantas, sin decir líbranos de todo mal.

 

Cochabamba, 27 de noviembre de 1943

Fr. Tarsicio, Obispo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...