DÍA
DÉCIMO
JERARQUÍAS
DE LOS ÁNGELES
MEDITACIÓN
PUNTO
1º.
Considera alma mía, que, así como en el mundo visible están distribuidos los
seres en tres ordenes o reinos distintos, a saber, el orden de los cuerpos
inorgánicos, el orden de los vegetales y el orden de los animales, así también
de un mundo semejante y mucho más perfecto en el mundo invisible o angélico hay
tres grandes ordenes o jerarquías en que se hallan distribuidos todos los
Ángeles. No podía ser de otra manera, pues siendo los ángeles, distintos en
especie, y elevándose y aumentándose su perfección gradualmente desde el ínfimo
hasta el supremo, era necesario colocarlos en algunos grandes
grupos o multitudes ordenadas por Dios, que es su príncipe, y según sus dones
de naturaleza y gracia, a fin de conocer mejor sus oficios y ministerios
propios, siquiera sea en común, va que a nuestra débil razón es imposible
conocer en particular el ministerio y oficios de cada Ángel. Por tanto, cada
multitud o porción de Ángeles ordenada por Dios su príncipe, es un sagrado
principado o jerarquía. Mas como tres son los modos distintos con que pueden
ordenarse estas muchedumbres de espíritus, por esto son solo tres las
jerarquías angélicas, las cuales como tres triplicados círculos inmateriales
rodean la esfera del supremo Inteligible, y llenan los abismos que lo separan de
nuestra pequeña grandeza Imaginaos un ojo que viese todos los colores con todos
sus matices en la luz del sol, otro que no viese los colores compuestos sino en
los colores simples é irreducibles; otro que no viese los matices sino viendo
cada color determinado en tal manera y en tal composición; he aquí los diversos
grados del conocimiento angélico.": Así, pues, los Ángeles de la primer jerarquía
no ven las eternas razones de las cosas sino en la luz o principio universal
que es Dios, al cual se acercan inmediatamente colocándose en los vestíbulos
del Santuario de la Divinidad. Los espíritus de la segunda jerarquía ven estas
razones en la luz múltiple de las causas universales criadas. Los Ángeles de la
tercera jerarquía ven las mismas razones en la aplicación o determinación de
estas causas universales a efectos singulares. De esta manera es como se
distinguen las tres jerarquías por parte de la multitud ordenada; pero por
parte de Dios que es príncipe no solo de todos los Ángeles, sino dé los hombres
y de toda criatura, una sola es la jerarquía universal.
Punto
2º. Considera, que siendo cada jerarquía una multitud de espíritus celestiales
ordenada bajo el gobierno del Príncipe, necesariamente debe haber diversas
órdenes en cada jerarquía; pues de lo contrario sería dicha multitud confusa y
no ordenada. Esta diversidad de órdenes se considera según los oficios y actos
que desempeñan los Ángeles; pues, así como en una ciudad regida por un
superior, uno es el orden de los gobernantes, otro el del pueblo inferior y
otro el del pueblo honorable; así también en cada jerarquía hay tres órdenes,
que son el supremo, el medio y el ínfimo, los que se encuentran en toda multitud
perfecta. En la primera jerarquía están los Serafines, Querubines y Tronos; en
la segunda se cuentan las Dominaciones, Virtudes y Potestades; y en la tercera
se hallan los Principados, Arcángeles y Ángeles. A todos estos espíritus se da
el nombre común de Ángeles, que significa nuncios o anunciadores de las cosas
divinas, porque este oficio conviene a todos; y como con particularidad
conviene al tercer orden de la tercera jerarquía, por esto se aplica con más
propiedad esta denominación a los Ángeles de este último orden.
Consideremos
con que resplandores tan vivos brillan la sabiduría, la bondad y el poder
divinos en estas maravillosas obras de Dios, las jerarquías de los Ángeles, y
cuan digno es el Señor de nuestras eternas alabanzas, no sólo por habernos
revelado misterios tan altos y sublimes, sino por habernos prometido que por su
gracia y nuestros méritos seremos elevados después de esta vida a los coros de
los Ángeles siendo como iguales a ellos é incorporados en sus celestes
jerarquías entre los Serafines, Querubines, Arcángeles y demás órdenes: pues
Jesús ha dicho una vez de sus que serán como los Ángeles de Dios en el cielo:
Erut sicut angeli Dei in coelo. Y en otra ocasión también ha prometido que los
hijos de la resurrección, es decir, los justos serán iguales a los Ángele: Cum
sint filii resurrectionis sunt aequales angelis.
JACULATORIA
Angélicas
Jerarquías, que obedientes desempeñáis vuestros altos ministerios, alcanzadnos
una fiel y constante obediencia a los divinos preceptos.
PRÁCTICA
Tributad
siempre vuestros homenajes de veneración y respeto a la jerarquía eclesiástica,
compuesta por los Sres. Diáconos, Presbíteros y Obispos. Se rezan tres Padre
Nuestros y tres Ave Marías con Gloria Patri y se ofrecen con la siguiente:
ORACIÓN
Inteligencias
sublimes, coros angélicos, excelsas jerarquías, que habéis recibido
de vuestro Criador diversos grados de luz con que entendéis las eternas razones
de los seres criados; iluminadnos con los reflejos de vuestras luces soberanas,
para que, como vosotros, sepamos contemplar no sólo el orden de universo, sino
también la armonía y el concierto del orden jerárquico de vuestra Santa
Iglesia, que ha sido instituida en beneficio de nuestras almas. Amén
EJEMPLO
El
año de 589 fue desolada Roma por una terrible peste, en que los hombres caían
muertos estornudando. Deseoso de atajar los estragos de este azote, S. Gregorio
el Grande llevó la imagen de Santa María la Mayor en precesión por toda la
ciudad, llegados al lugar llamado ahora castillo de San Ángelo, vieron en los
aires a un Ángel que envainaba la espada ensangrentada. Oyeronse también
espíritus bienaventurados que cantaban: “Alegraos, Reina del cielo, ha
resucitado ya como dijo, Aquel de quien mereciste ser Madre” Añadió el
Pontífice: “Rogad a Dios por nosotros” y cesó luego la peste, lo que dio origen
a las más grandes letanías que se cantan todos los años, el 25 de Abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario