jueves, 27 de diciembre de 2018

NOVENA A LA BEATA MARÍA ANA DE JESÚS








DEVOTA NOVENA A LA BIENAVENTURADA MARÍA ANA DE JESÚS


RELIGIOSA DEL SACRO, REAL Y MILITAR
ORDEN DE DESCALZOS DE NUESTRA
SEÑORA DE LA MERCED


MADRID 1797



ACTO DE CONTRICCIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Criador y Redentor mío, en quien creo, a quien amo con todo mi corazón, sentidos y potencias: Me pesa en el alma de haberos ofendido, solo por ser quien sois: ofrezco confesar todos mis pecados: propongo la enmienda y espero me los perdonareis por los méritos de vuestra Pasión Santísima, y los de vuestra Madre Amantísima y que por los ruegos de la Gloriosa María Ana de Jesús, me daréis gracia, para que aborreciendo la culpa, viva en Vos, sin que vuelva más á pecar, haciendo penitencia de mi vida pasada. Así lo prometo, y espero los poderosos auxilios de vuestra gracia para gozar la vida eterna. Amen.



ORACIÓN PARA TODOS LOS DIAS
Gloriosísima Virgen, y Bienaventurada María Ana de Jesús, puesto a vuestros sagrados pies en reconocimiento de alta amorosa dignación de nuestro Dios y Señor , con que os formó objeto dignísima de sus Divinos cariños, uniendo vuestra voluntad a la suya con indisoluble amor a su infinita Bondad, y también hacia nosotros, como lo confirman los continuados socorros que vuestros devotos han experimenta" do siempre en sus necesidades, aflicciones, y trabajos, humildemente os suplico os dignéis de continuarme en la Divina presencia todos los buenos oficios de Abogada y Protectora 5 pues por tal os nombré y constituyo para todo el tiempo de esta miserable vida: ofreciéndoos el rezar todos los días tres veces el Padre nuestro, y Ave María con el Gloria Patri, para imitaros en la veneración, y obsequio que tributáis á la Trinidad Santísima. Amen.



DIA PRIMERO
¿Quién sin ojos a Dios ve? Fe.
¿Quién en premio a Dios alcanza? Esperanza.
¿Quién es la suma verdad? Caridad.
De esta suerte procurad, Alma,
esas tres que os esmaltan,
Pues no hay ver a Dios si os faltan fe, Esperanza, y Caridad.

ORACION
Gloriosísima Virgen, y Bienaventurada María Ana de Jesús, mi Abogada y  Protectora, en reverencia de los copiosos raudales de favores, y de gracias con que la Trinidad Beatísima se dignó regar el delicioso campo de vuestra Alma dichosa para que produjese los más sazonados  y abundantes frutos en las Virtudes Teológicas: yo os suplico y rendidamente imploro vuestra intercesión benigna para alcanzar de la Divina Bondad los celestiales rocíos que necesita mi alma para que fructifique también dignos frutos de Fe, Esperanza y Caridad con que sirviendo y complaciendo a mi Dios, logre yo vivir y morir en su santa Fe Católica, adornado de su gracia, para así asegurar mi felicidad eterna. También os suplico me alcancéis del Señor lo que deseo en esta Novena, si conviene a la salud de mi alma. Amen.



GOZOS


Pues que sus gracias reparte,
Por tus virtudes el Cielo,
Sed, María Ana, el consuelo
De aquel que llegue a implorarte,

Madrid, Corte distinguida,
Ha tenido la fortuna
De haberos dado la cuna,
Siendo por vos más lucida,
Y pues vuestra santa vida
Es de sus glorias esmalte.

Santiago su alegría
En todo la consiguió
Con el Bautismo que os dio,
Y también Feligresía
Y pues conserva en el día
El desvelo en elogiarte.


Desde niña merecisteis
El verte en Dios reengendrada,
Pues de su amor abrasada,
Por tu Esposo le elegisteis,
Y pues así conseguisteis
De culpa privilegiarte.

Fuiste en la Fe singular,
En la Humildad el espejo,
En la Paciencia el reflejo,
Y en Caridad ejemplar:
Dios te llegó a señalar,
Porque puedas por tu parte,

En la Oración fué elevada
Tu alma a la mayor luz,
Viendo a Jesús en la Cruz,
Que fué á tus hombros pasada
Y pues fuiste coronada
De espinas por ensalzarte.


A Jesús Sacramentado,
En grande amor abrasada,
Y en él siempre enajenada,
Fué tu espíritu entregado;
Y pues por eso has logrado
De Extática el nombre darte.

No hay pena ni enfermedad,
Aflicción ni desconsuelo,
En que no conceda el Cielo
Por tus ruegos la piedad;
Y pues Dios su Caridad
Por tus manos nos reparte.

Amada de Dios Eterno,
Pues lo tienes de tu parte,
Sed María Ana el consuelo
De aquel que llegue a implorarte.





Ven Esposa de Jesucristo, recibe la corona que el Señor te ha preparado para la eternidad.

L/: Se derramó la gracia en tus labios.
R/: Por tanto, Dios te bendijo eternamente.

ORACION
Señor de las virtudes, clementísimo Dios, que adornasteis a la Beata Virgen María Ana de innumerables dones de tu gracia, concédenos por su intercesión que imitemos sus acciones a la que reverenciamos con grande veneración por Jesucristo Señor nuestro. Amen.




ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA PARA TODOS LOS DÍAS
¡Amantísima Virgen María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad! Pues concebisteis en vuestras purísimas entrañas al Hijo del Eterno Padre, quedando siempre virgen, antes del parto, en el parto, y después del parto, por este singularísimo Misterio, alcanzadme, Señora, que, purificada mi alma de la culpa, le reciba yo Sacramentado con la pureza que lo hacía vuestra escogida Hija María Ana y que por aquel privilegio que la engrandeció en ser escogida
azucena, que plantada por Vos en el Jardín de vuestra Sacra Orden de Mercenarios Descalzos, fué regada con el santo rocío de vuestra asistencia y favor merezca yo que sean oídas mis súplicas de vuestro amantísimo Hijo, y que regada mi alma con el rocío de la gracia, viva siempre en ella, repitiendo aquellas devotísimas palabras de vuestra gloriosa Hija: "Bendita sea la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas, y un solo Dios verdadero, en quien creo, adoro, y protesto de vivir en su Santa Fe Católica, Apostólica Romana y deseo derramar mi sangre por el honor del Evangelio." Amen.



DIA SEGUNDO
Nada te turbe,
nada te espante, Todo pasa:
Dios no se muda:
Quien a Dios tiene, nada le falta.

ORACION
Gloriosísima Virgen, y Bienaventurada María Ana de Jesús, en cuya Alma, para que fueseis clarísimo ejemplar de la perfección cristiana radicó el Señor aquella tan admirable tranquilidad de orden o paz interior, que jamás pudieron causar en vuestro corazón turbación alguna, inquietud o novedad, ni los oprobios ni los baldones, ni los malos tratamientos de criaturas, ni vuestras continuas enfermedades tan dolorosas ni aquellos desamparos, y sequedades de espíritu , ni aquel fuego tan abrasador de vuestro cuerpo y tan activo, que a vos misma os parecía ser fuego de Purgatorio, por tan excelsos merecimientos os suplico, que alcanzándome de el Señor la impresión en alma de vuestras Máximas, se radique, y afirme cada día más en solo Dios. Alcanzadme también la gracia particular que deseo en esta Novena, si ha de ser con aquella paz que apetezco con toda mi alma. Amen.





DIA TERCERO
¿Quién causa seguridad?  humildad.
¿Quién me corona en presencia? paciencia.
¿Y quién arrebata al Cielo? celo
Pues mí Dios, á vos apelo,
Del Mundo en que no hay verdad:
Dadme por vuestra bondad Humildad, Paciencia, Celo.

ORACION
Gloriosísima Virgen y Bienaventurada María Ana de Jesús, pasmoso ejemplo de Humildad, de Paciencia y de aquel Celo tan debido al honor de nuestro Dios, y Señor: humildemente os suplico con los mayores deseos, me alcancéis de su gran misericordia la verdadera humildad para que conociéndome perfectamente a mí mismo, y lo mal que correspondo a sus continuos amorosos beneficios, logre yo el sufrimiento en las adversidades , y trabajos que para mí corrección me envíe por su paternal amor, qué abrasado mi corazón de su purísimo amor, cele también con el cuidado que debo la salvación de mi alma , y la de todos mis prójimos: separándome de darlas aun la más leve ocasión de su ruina espiritual. También os suplico me alcancéis Señor la gracia particular que deseo si ha de ser para salud de mi alma. Amén.




DIA CUARTO
¿Cómo seré más prudente? obediente.
¿Cómo mi vida se engasta? casta.
¿Cómo seré que más sobre? pobre.
Pues mi Dios, vuestro amor obre.
Que para no me perder No hay juro mejor, que ser Obediente, Casta, y Pobre.


ORACION
gloriosísima Virgen y Bienaventurada María Ana de Jesús, cuya prudentísima sabiduría os hizo obediente a la voluntad Divina hasta engastar vuestra Alma en el candor más precioso de purísima azucena, preservándoos de aquellas tan lastimosas espinas, que suele traer consigo la abundancia de las terrenas riquezas, humildemente os suplico me alcancéis del Señor, que obediente en todo a su santa voluntad, viva yo en perpetua castidad según que corresponde a mi estado; y pobre con la pobreza de espíritu. También os suplico me alcancéis lo que pido en esta santa Novena, si ha de ser para bien y provecho de mi alma. Amen.






DIA QUINTO
¿Cuál es el Puerto de salud? virtud.
¿Quién saca al Alma de quicio? vicio.
¿Quién la da a la perfección? oración.
Vivamos con discreción, No se engañando ninguno,
Que no son para en uno Virtud, Vicio, y Oración.


ORACION
Gloriosísima Virgen y Bienaventurada María Ana de Jesús,, cuya sabia discreción os hizo tan admirable en el candor, y en la inocencia de vida por medio de la oración, y unión intima con la Divina Bondad, como que no solo conservasteis la preciosísima joya de la gracia bautismal, sino también la añadisteis los más subidos esmaltes de virtud y perfección hasta el fin de vuestra vida ejemplar; humildemente os suplico me alcancéis de la misericordia de nuestro Dios y Señor, que desengañado yo de mi necio discurrir, acierte en adelante a vivir siempre en la presencia de Dios, ajeno de todo vicio, dado todo a la virtud, cumpliendo sus mandamientos santísimos, y mereciendo el incomprehensible Premio ofrecido por su amor a todos sus escogidos. También os suplico me alcancéis esta Novena la gracia particular que deseo sí fuese conforme a la voluntad de Dios. Amen.




DIA SEXTO
¿Quién los sentidos conquistan? la vista.
¿Quién causa deshonra y mengua? la lengua.
¿Quién cebado es más injusto? el gusto.
Pues saldrás de pena, y gusto, Alma, si en vela te pones:
Mira que son tus Ladrones La Vista, la Lengua, el Gusto.


ORACION
Gloriosísima Virgen María Ana de Jesús, vigilantisima Esposa del Esposo inmaculado, cuyo filial casto temor en reverencia de su suprema excelencia desde los primeros años ocupó vuestro tierno corazón como Ayo, y vigilantísimo Maestro para dar rectitud más amable, y más graciosa al uso de todos vuestros sentidos, como confiesan, y publican cuantos lograron vuestro honestísimo trato; humildemente os suplico me alcancéis de la misericordia de Dios el mismo Don celestial de su filial Casto temor; para que moderado yo en mi Vista, en mi Lengua y en mi Gusto, sean todas las acciones de mi vida honestas y elevadas a merecer mi felicidad eterna. También os suplico me alcancéis la gracia particular que deseo conseguir, si ha de ser a mayor gloria de Dios. Amen.





DIA SÉPTIMO
¿Qué será la que se humilla? sencilla.
¿Cómo estará provocada? callada.
¿Y si la tienen por tonta? pronta.
Pues sin duda se remonta Mi alma al supremo Cielo,
Si fuere con santo celo, Sencilla, Callada, y Pronta.


ORACION
Oh gran Dios, Padre de misericordia, y Providencia justísima, que, a los sencillos de corazón, á los puros de intención os dignáis revelar vuestros secretos, ilustrando sus almas con las clarísimas luces dé los Dones soberanos de vuestro Divino espíritu, guiándonos a la unión intima con vos a Patria Celestial por los caminos ignorados de los Sabios, y Filósofos del siglo; repetidas gracias os doy porque así Os dignáis también revelarlos a mi alma con el ejemplo, y celestial sabiduría de la sencillez santa de vuestra Esposa María Ana; y por sus merecimientos os ruego con humildad os dignéis de dirigir todos mis pasos en la santa sencillez en pureza de intención, para que se remonte mi alma a gozar vuestra Divina presencia en la Patria Celestial. Concededme también lo que deseo en esta Novena si es conducente a este fin. Amen.



DIA OCTAVO
¿Cómo a Dios iré volando? bajando.
¿Cómo estaré en Dios viviendo? muriendo.
¿Cómo estaré en Dios obrando? amando.
Pues ya amor me está llamando Si volar, vivir, y obrar
Dios mío se han de alcanzar, Bajando, Muriendo, Amando.



ORACION
Gloriosísima Virgen y Bienaventurada María Ana de Jesús, milagro de la humildad, asombro de mortificación, incienso incesante en el amor a la infinita Bondad; humildemente os suplico me alcances de la misericordia de Dios, que penetren en mi alma los más ardientes rayos de la celestial doctrina que me dais en vuestras Sagradas máximas; para que bajando yo de alta presunción, y vanidad; muriendo a mis gustos, y apetitos contrarios a la razón, viva solo en amor puro a mi Dios. También os suplico me alcancéis del Señor la gracia particular que deseo en esta Novena, si ha de ser para salud de mi alma. Amen.




DIA NOVENO
¿Cómo o cuando moriré? no sé.
¿Pues qué? o cómo estoy dudando? cuando.
Pues el morir es de fé, moriré.
Dios mío, pues qué diré
Que despierte mi deseo, Si, aunque lo digo, y lo creo,
No sé cuándo moriré.


ORACION
Gloriosísima Virgen y Bienaventurada María Ana de Jesús, cuya atenta, vigilancia para en el día de vuestra última hora mereció que os fuese la más feliz, y dichosa entre tiernísimos ósculos, y dulcísimos coloquios con vuestro crucificado Esposo, nuestro amoroso Jesús, ardiendo más y más en los incendios de amor a la inmensa Majestad; humildemente os suplico por tantos merecimientos, me alcancéis de la misericordia de Dios, que atento yo, y preparado dignamente para aquel lance terrible, sea un volcán de amor Divino el que consuma, como en vos, nudo que detiene mi alma en lo grosero del cuerpo: y vuele mi alma como la vuestra a gozar de aquella gloria que el Señor nos ha preparado por su pasión amorosa, si ha de ser para esta eterna felicidad, alcanzadme también la gracia particular deseo conseguir. Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...