martes, 30 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA TRIGÉSIMO PRIMERO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA COMUNIÓN FRECUENTE

Mucho vale lo dice el Espíritu Santo, la oración frecuente, asidua y constante. De ahí que las oraciones y rezos hechos por los cristianos, hechos con motivo de pertenecer en aquella cofradía, más los que en la familia hacen. como el del Santo Rosario. El Trisagio, los Dolores y los gozos de San José, los padrenuestros del Escapulario del Carmen, y el ofrecer las obras y sufrimientos del día por las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús, sean de tanto provecho en la Iglesia Católica y tan aceptos en la presencia de Dios y de su Madre Santísima. Oh dulcísimo Niño Jesús de Praga, a ti vengo para disfrutar del don de la Sagrada Comunión y regocijarme en su santo convite, en ese convite que en su dulzura preparaste.

 

Al culminar tu mes Dulce Niño Jesús quiero pedirte para que siempre vivas dentro de mi corazón, imprime en mí las virtudes de tu infancia y derrama sobre cuantos te invocan por tu Santo Nombre las bendiciones que desean alcanzar. Protege a las personas enfermas y bendice siempre a todos los niños del mundo. Haz reine siempre en este mundo tu paz en los hombres y que cesen los conflictos en el medio oriente, en el África. Ayuda al ser humano a querer y amar la tierra, ilumina a las autoridades a gestionar mejores políticas para enfrentar el cambio climática y el medio ambiente. Bendice al Papa y a la Iglesia y que tu inmenso amor haga que surjan más vocaciones para la vida sacerdotal como para la vida consagrada. Así sea.

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

 

DÍA TRIGÉSIMO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN

Todas las imágenes de Jesucristo en especial las del Niño Jesús, no están gritando a voces y diciendo muy al oído del alma que no hay madre como su madre, que no hay madre como María. Y siempre debió ser así, ya que como refiere el Evangelio, cierto día, en presencia de Jesús, se levantó una mujer de entre la multitud, y haciéndose eco de ella, exclamó: "Bienaventurada las entrañas que te llevaron y los pechos que te amamantaron". ¿Y qué es tener devoción a la Virgen? Es honrarla y ensalzarla como Dios quiere que la honremos y ensalzemos, o sea honrado en ella a su misma e Inmaculada Concepción, admirando en ella la obra maestra de la mano creadora, y amando en ella a la Virgen sin mancha, por cuyo medio se obró nuestra copiosa redención. Estas consideraciones son las que siempre han levantado en el pecho del hombre tempestad de aplausos y perpetuos himnos de amor de Dios, del que sin cesar desciende abundante y continua lluvia de gracias sobre la tierra.

 

SANTA TERESA COMO AMOR A LA VIRGEN CON OBRAS POR AMOR DEL NIÑO JESÚS

Son muchos los que aman a la Virgen Santísima con ese amor que cuesta poco, como es rezarle ciertas oraciones en determinados tiempos; y muy pocos los que cifran su amor en imitarla en sus excelsas virtudes y en hacer y sufrir mucho a ella. Santa Teresa fu principalmente de estos últimos. Poquísimo escribió de la Virgen. Casi nada lo que dijo ella en sus escritos inmortales. Pero ¡cuánto hizo! ¡Qué de empresas acometió y qué árduas todas ellas para honrar y enaltecer a la Virgen del Carmen y su Orden! Treinta y dos conventos fundó para que con ellos se bendijese y alabase al Reina del Carmelo; pero después ella de haber vencido treinta y dos mil dificultades en cada uno. Y en las menores de ellas fueron las sufridas en caminos y posadas, ya que en aquellos tiempos no se conocía esa pasmosa facilidad para viajar ni ese confort en los viajes que ahora. La Santa, mejor que nadie, pudo repetir y hacer suyo el apotegma español, tratándose de la devoción a la Virgen: Obras son amores y no buenas razones.

lunes, 29 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO NOVENO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LOS NIÑOS DE LA PRIMERA COMUNIÓN

De los rosados y purísimos labios del Milagroso Niño Jesús de Praga, vemos salir repetidas, de continuo y sin interrupción, aquellas tiernas y sentidas palabras en favor de la candorosa niñez, cuando rodeado de sus apóstoles y de la multitud inmensa, se le oyó decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan". Estas mismas palabras ha repetido en estos tiempos, por boca de su Vicario en la tierra, el Papa, llamado al convite eucarístico de la primera Comunión a los niños de siete años, poco más o menos, grabando la conciencia de aquellos padres y educadores de un niño, que de seguro cometen pecado mortal, si tuvieran la desgracia y la osadía de oponerse a la voluntad del Sumo pontífice. Pocas disposiciones del Papa se habrán recibido en el campo cristiano con tanto júbilo como ésta, que tanto satisface los deseos de los conocedores de esos infinitos lazos y peligros en que se encuentran los niños, cuando en ellos comienza a alborear la razón. ¿Que por qué tanto júbilo y alegría? Porque en adelante con esta disposición del Papa, obedecida por todos, podrá entrar Jesus antes que nadie en el alma de los niños, y adueñarse de sus inocentes y castos corazones. De esos niños pequeñitos que son las flores más delicadas, bellas y aromáticas de la Iglesia; de esos niños cuyas almas aún están cubiertas con el divino aliento con que salieron del seno de Dios, y que solo su recuerdo y contacto saben estremecerse; de esos niños, en fin, espejos lucientes en que sin cesar se mira la bondad y majestad de Dios, por no estar aún sombreados por las negruras de su culpa. ¡Oh Niño Jesús de Praga, encanto y embeleso de toso los niños cristianos! Ampara a la niñez, despliega todo su infinito poder a fin de que no se marchiten esas olorosas flores.

 

LA ORACIÓN EN FAMILIA Y LA OFERTA QUE HACE UNA NIÑA DE SIETE AÑOS

Una familia de Carcagente (Valencia) muy devota del Milagros Niño Jesús de Praga, viendo su huerto de naranjos en peligro por la tormenta y el pedrisco de aquel día en que caían los granizos. La señora se acogió a la protección del Divino Niño Jesús que y toda la familia rodeó el altarcito rogando con las manos cruzadas, prometió al Niño Jesús sacar de su hucha una peseta, y la madre cinco, todo para los cultos del Niño Jesús. Cuál sería el asombro de esta cristiana familia, cuando una vez terminadas las súplicas, y hechas las promesas, ven que de repente cesó la tempestad. Pero no paró aquí el prodigio, sino que van al huerto de los naranjos, y con estar arrasados por la tormenta los inmediatos a él, éste no había sufrido deterioro alguno. Desde aquel día pusieron bajo la advocación del Milagroso Niño Jesús de Praga el mencionado huerto, quedando dicha familia, más tiernamente devota del milagroso y divino Infante de Praga

domingo, 28 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO OCTAVO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS Y LOS ENFERMOS NECESITADOS

Cuando un pobre enfermo y un afligido necesitado de alivio y consuelo se postran de rodillas ante la Milagrosa imagen del Niño Jesús de Praga, qué consuelo y qué esperanza sienten en el fondo de sus almas, y qué seguridad de ser socorridos y remediados en sus dolencias y penas. Y es que la divina providencia, al ver la falta y necesidad que los hombres tenemos de muchos bienes así corporales como espirituales, y también la muchedumbre de males a que estamos sujetos así en el cuerpo como en el alma, ha tomado por instrumento, como dice Santo Tomás (2-2. q. LXXIII), fácil, eficaz y universalismo, la plegaria y la súplica ferviente, la oración hecha con fe y confianza. De este instrumento de la oración eficaz, porque se funda en la misma palabra de Dios que dice: Pedid y recibirás, se vale el enfermo y el necesitado para acudir un día y otro al altar de Jesús de Praga con triduos, con novenas, con el mes entero, seguro y cierto que el Milagroso Niño de los deditos levantados en alto le han de bendecir y conceder cuanto pidan.

 

LOS PADRES CAPUCHINOS DE LEÓN

He aquí como se expresan en una carta al Director de la revista de El Mensajero del N. Jesús de Praga. "Habiéndose dedicado este año en esta nuestra iglesia de León un altar al Niño Jesús de Praga, han sido tantas las gracias que el bendito Niño ha concedido en los cinco que hace que se da culto, que es para alabar a Dios. Aquí tienen algunas gracias, todas ellas muy comprobadas. Un joven de quien su padre se asuntó, sin que nadie supiera su paradero, se encomendó al Niño Jesús de Praga a fin de poder tener noticias suyas. Pues bien, al día siguiente recibió una carta muy consoladora de ésta en a que anunciaban el envío de una cierta cantidad de dinero. Otro niño, tan enfermo que apenas podía tomar leche y eso a cucharaditas, así que sus padres se encomendaron ante Niño Jesús y le impusieron la medalla, pudo alimentarse bastante bien, y pasado algún tiempo, recuperar las fuerzas perdidas.

sábado, 27 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


DÍA VIGÉSIMO SÉPTIMO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LAS DIVINAS PERMISIONES

Entre estas divinas permisiones se hallan los pecados, así el venial como el mortal, los cuales, en ninguna manera puede quererlos Dios, ya que por la malicia que entrañan salen fuera del orden sapientísimo y bondadoso de su gobierno, ocupado siempre en nuestra propia salvación para gloria y honra suya. Así y todo, por lo mucho que Dios respeta, si es lícito hablar así, la libertad del hombre permite que éste abuse de ella, y caiga una y muchas veces en pecado, porque de esas caídas saca su sabia providencia innumerables y grandes bienes, las más de las veces para el mismo que tiene la desgracia de caer, como son la humildad profunda, grande desconfianza de sí mismo, y mucha caridad y compasión con los que tienen igual desgracia. Santa Teresa es quien con pluma de oro nos describe estos grandes bienes de sus permisiones divinas, cuando endiosa nos dice: "Oh, Jesús mío, ¡qué es ver un alma caída en pecado, cuando Vos por vuestra misericordia la tornáis andar la mano y la levantáis! ¡Cómo conoce aquí la multitud de vuestras grandezas y misericordias y su miseria! Aquí es el deshacerse de veras y conocer vuestras bondades; aquí el no osar alzar los ojos, aquí es el levantarlos tan sólo para conocer los que os debe.

 

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA EN BARCELONA

Un pecador hacía muchos años que no cumplía con la Iglesia ni oía Misa; casi por compromiso aceptó de manos de un amigo el rosario del pequeño Niño Jesús, y se inscribió en su Archicofradía. Algo rezaría al Niño Jesús de Praga, pues casi es que a los pocos días se le vió acercarse hacia el sacramento de la Confesión y luego altar para recibir la Comunión. El Niño Jesús de Praga, logró su conversión. ¡Gloria al Santo Niño de Praga!


 

viernes, 26 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

 


DÍA VIGÉSIMO SEXTO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LOS TRABAJOS DE LA VIDA

Es la providencia de Dios a manera de un círculo inmenso, dentro del cual están comprendidos todos los acontecimientos adversos que suceden en esta vida, más de todas aquellas cosas que, como enseña Santo Tomás, padecemos los hombres, unas veces en el cuerpo y otras en el espíritu. Las cosas adversas y todos aquellos males que no son de culpa, como el frío y el calor, las enfermedades, los terremotos, las pérdidas en los bienes materiales, las tentaciones del demonio y el poco o ningún éxito en nuestros negocios, los permite y ordena el Señor para fines muy altos y secretos de su divino y sapientísimo gobierno en bien y provecho de sus criaturas, especialmente de los hombres, y aun más especialmente de aquellos hombres que se han de salvar. Con estos sucesos adversos y trabajos de la vida, busca y pretende nuestro amorosísimo Dios en nosotros, sus hijos, muchas ganancias y provechos, así en el orden natural como en lo sobrenatural por aquello de que los bienes de uno y otro orden natural como en el sobrenatural por aquello de que los bienes de uno y otro de orden andan siempre mezclados y revueltos con ciertas miserias y contratiempos, de los que se vale el Señor para purificarlos conservarlos y acrecentarlos. En presencia de estos trabajos y pruebas de la vida con que Dios visita a sus escogidos, los santos nos enseñan que hemos de poner los ojos no tanto en el mal que padecemos, cuanto en el bien y provecho (espiritual siempre y a veces también material) que con ellos la divina providencia pretende y busca en nosotros.

 

EL NIÑO JESÚS EN CUBA

He aquí cómo refiere una señora de Cuba en favores recibidos del Niño Jesús de Praga. Según comenta, su esposo se encontraba en una situación muy difícil, por meterse en negocios que le hicieron adquirir importantes compromisos financieros. Al ver que estaba al borde de quedar en la ruina, la señora recurrió a las plantas del Divino Niño para que el pudiera resolver la manera de cómo ayudar para salir de tan premeditada situación. Cuenta que todos los días rezaba ante una imagen del Niño Jesús de Praga en una iglesia cercana al lugar en donde vive. Fue así que un día su esposo recibió la ayuda de un Señor desconocido que le recomendó aplicar sus fondos en un negocio que resultó ser provechoso. El esposo de la señora aprovecho la oportunidad recomendada por tan misterioso Señor. A los pocos días comenzó a percibir unas ganancias considerables, que lo ayudaron poco a poco a sanear sus compromisos financieros. El esposo nunca volvió a saber acerca de ese misterioso señor que lo ayudó. Fue que la esposa atribuyo este milagro al Santo Niño y hasta el día de hoy ambos son muy fervorosos devotos de él. Y quiere dan a conocer esta experiencia a todos sus devotos.


jueves, 25 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO QUINTO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA PROVIDENCIA

En la providencia como doctamente señala Santo Tomás de Aquino, una disposición y orden de todos los medios que tiene Dios para salir con sus intentos, y de todos los medios con que acude y provee a sus criaturas, para que fueron creadas. En atención a esta su continua evidencia, o suma de infinitos cuidados, con que el Señor atiende a nosotros a todas nuestras cosas, nos encarga en el Evangelio y nos dice. "No queráis ser solícitos con demasía y con desorden para vuestra alma de que lo que habéis de comer, ni para vuestro cuerpo de lo que habéis de vestir. Por ventura, ¿el alma no es más que el manjar, y el cuerpo no es más que el vestido?" ¡Qué admirable y profunda doctrina la que se encierra en estos textos!

 

SERMÓN EN UN TRANVÍA

Hace unas semanas que tuve que tomar el tranvía número 19, que sube de la Puerta del Sol por Hortaleza al barrio de la Prosperidad. Iba casi completamente lleno. En el trayecto esperaba una mujer pobre con una niña en brazos, como uno de unos tres o cuatro años. Por más que clamo al conductor, éste no hizo caso. Pero un municipal, compadecido de la mujer y de la niña, gritó fuerte, y hasta logró sentarse cómodamente, porque uno de los viajeros le cedió su puesto. Había que ver el agradecimiento grande de esta pobre mujer, y aun el de su niña, y aun el de su niña, en la cual consiste el sermón del tranvía, ya que la madre, así que éste echó a andar, exclamó mirando a su niña, a quien tenía junto a sí: Gracias a Dios, hija, que pudimos tomar el tranvía para llegar pronto con las medicinas para el pobrecito de tu padre, Jesús, bendito sea Dios, y su Madre la Virgen del Carmen. La niña callada, y vuelta, otra vez, su madre con el gracias a Dios que hemos podido tomar el tranvía.

miércoles, 24 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO CUARTO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA INFINITAMENTE PODEROSO

El Niño Jesús de Praga se le presenta a la pública adoración, teniendo en su mano todo el orbe, para que nos demos cuenta de su infinito poder, el cual consiste, como enseña la teología, en poder hacer Dios todas las cosas que quisiere, y que su infinita sabiduría ve que son posibles y que no encierran contradicción; y toda esta potencia creadora no reconoce límite, lo mismo en cuanto al número que en cuanto a la grandeza y perfección de las cosas que Dios tuviere por bien hacer. Según esta doctrina de fe, podemos deducir como corolario de mucho peso, que la omnipotencia de Jesús puede ejecutar todo cuanto la divina voluntad puede querer. ¿Cuánta, pues, no ha de ser nuestra confianza al ver al Milagroso Niño Jesús de Praga con sus deditos levantados y siempre en actitud de bendecirnos y llenarnos así de sus celestiales bienes, y aun de los que con el tiempo se acaban, sí es así nos conviene?

 

FUERZA Y MÍSTICA UNCIÓN QUE DIOS HA COMUNICADO A LOS ESCRITOS DE SANTA TERESA

Hace algunos años que cierto joven de la aristocracia madrileña, al terminar su carrera en la Marina de Guerra, tuvo que realizar un largo viaje por el mar. Cuando terminó de leer los libros que llevó para el viaje, pidió al Capellán que le prestara uno de los tenía. El Capellán le presto el libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús. En un principio comenzó a leerlo con indiferencia y frialdad pero poco a poco mientras iba leyendo. Su alma comenzó a sensibilizarse y enamorarse de la vida de la Santa, su obra y su reforma por la Orden de la Virgen. Fue así que su conversión fue tan severa, que cuando el barco atracó en tierra fue a una Iglesia a confesarse y pidiendo deseos de entrar a la Orden de los Carmelitas Descalzos y así lo fue, ya que fue gracias a la vida de Santa Teresa, pues en ella entró, y en ella sigue actualmente, haciendo mucho bien a las almas con su santa vida y doctrina.

martes, 23 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

 


DÍA VIGÉSIMO TERCERO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA INFINITAMENTE SABIO

El Niño Jesús como Dios que es, lo conoce y lo sabe todo, sin ser posible que cosa alguna se oculte a sus divinos ojos. Pero, como dice Santo Tomás (1 P. q. XXVI) no es bienaventurado y dichoso por conocer las cosas que son fuera de sí, sino por conocerse a sí, en cuanto que es fuente y principio de todas ellas. El hombre, pues a su vez, es preciso que ponga su dicha principal, no en conocer y estudiar las criaturas, sino conocer a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, con conciencia cristiana y sabiduría celestial y amorosa, pues sólo este conocimiento lo dejará satisfecho. Tal fe tenían los Santos, en este método de alcanzar la sabiduría, mediante el conocimiento y unión interior con Jesús que uno de ellos, San Gregorio Magno llegó a decir en sus Diálogos: "¿Qué no conoce y ve el que ve y conoce al que conoce y ve todas las cosas?".

El Niño Jesús tiene esta portentosa e infinita sabiduría por su esencia, en cuanto Dios; y en ella, como en clarísimo espejo, ve y comprende todas las cosas.

 

EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE UNA CARTA

Una madre pobre, pero agradecida de Málaga, España, escribe una carta a la revista Mensajero del Niño Jesús de Praga; "Gracias, te doy divino Niño Jesús de Praga, por el favor tan grande que de Ti he recibido. Por circunstancias de la vida he llegado al momento de no tener pan que dar a mis hijos; y en tan grande apuro recurrí a Ti, Milagroso Niño, y no sólo no les falta, sino que nos disteis medios con que ganar para atender a todas la necesidades, y esta es la hora en que no nos ha faltado tu apoyo. Con toda mi alma te pido nos lo sigas presentando, Niño omnipotente"


lunes, 22 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO SEGUNDO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y EL PRECEPTO DEL AMOR

Enseñan los teólogos, con Santo Tomás (2.2.q.XXVII), que es más propio de la caridad amar que ser amado. Así y todo, la infinita caridad de Dios no se contenta con amarnos, antes bien desea vehementemente ser amado de nosotros, no porque en ello busque su propio interés, de que no necesita, sino el nuestro. Este deseo del Señor es tan imperioso, que nos manda que le amemos "con todo el corazón, el alma y nuestra mente". Esto es con cuanta perfección nos sea posible, ya que, como dicen San Francisco de Sales y Santa Teresa de Jesús, el modo de amar a Dios es amarle sin modo ni tasa alguna, porque en amor es mejor en cuanto que es mayor, tanto el más grande y desinteresado. ¡Oh amabilísimo Niño Jesús de Praga! Permíteme que con tu enamorado doctor San Bernardo repita una y mil veces: "Bendito es y será cualquiera que te ame, y maldito es y será cualquiera que te aborrezca". ¿Quién no te amará, pues tantas bendiciones derramas sobre los que te aman?

 

TESORO ESCONDIDO

En la Catedral de Lubec (Alemania), se halla escrita en una lápida las siguientes palabras puestas en boca de nuestro Señor Jesucristo, contra los cristianos tibios y apartados de la piedad. Es una de esa joyas antiguas y poco conocidas, pero de un inmenso valor, que en el breve espacio de una línea encierran más tesoros y sustancia, que algunos voluminosos tomos de ahora. Dice de esta manera:

 

Así nos habla Cristo Nuestro Señor:

"Ustedes me llamas Dueño, y no me obedeces.

Me llaman Luz, y no me ves.

Me llamas Camino, y no me sigues.

Me llamas Vida y no me deseas.

Me llamas Sabio, y no me escuchas

Me llamas Hermoso, y no me amas.

Me llamas Rico, y no me pides.

Me llamas Eterno, y no me buscas.

Me llamas Misericordioso, y no confías en mí.

Me llamas Noble, y no me sirves.

Me llamas Poderoso, y no me honras.

Me llamas Justo, y no me temes.

¿No es verdad que son justos y de candente actualidad estos reproches de Nuestro Señor?

domingo, 21 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA VIGÉSIMO PRIMERO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y SU AMOR A LOS HOMBRES

De las excelencias y quilates del amor divino, que Jesús, Hijo de Dios, tiene a los hombres, nadie, que antes no haya estado en el cielo, puede hablar dignamente. Por eso, San Pablo, que estuvo, pudo asignar a este amor cuatro cualiades (Eph. III), que a ningún otro amor que al divino corresponden, y son: su longitud, o sea su duración eterna, sin conocer principio ni fin; su latitud o anchura, abarcadora de todos los hombres en todas las épocas y en todas las latitudes; su alteza, o sea la soberanía y alta cumbre que nos levanta a los mortales, y su profundidad, o sea el abismo de inefables misterios y secretos que hayan en este amor abrasador y divino. ¡Oh Señor y verdadero Dios mío, os diré con Santa Teresa, vuestra esposa predilecta, quien no os conoce nos ama! ¡Oh qué gran verdad es esta! Mas ¡ay dolor, ay dolor de los que no os quieren conocer! Considero yo muchas veces, Cristo mío, cuán sabrosos y cuán deleitosos se muestran vuestros ojos a quien os ama., y Vos, bien mío, quieres mirar con amor. Paréceme una solar vez de este mirar tan suave a las almas que tenéis por vuestras, basta por premio de muchos años de servicio.

 

UNA PARALÍTICA DEJA DE SERLO

"Ocho años ha que una de nuestras hermanas se vió atacada de una parálisis en todos sus miembros. Por espacio de dos años estuvo sufriendo los más atroces dolores, y no se omitió medio alguno para su curación. Todo fué inútil. Ya desconfiábamos de poderla salvar, cuando tuvimos la feliz idea de encomendarla al Santo Niño Jesús de Praga. Al efecto, hicimos varias novenas pidiéndole la salud de la enferma. Al terminar una de ellas nuestra hermana pudo caminar, y a los pocos días estaba completamente bien". Así se explica una fervorosa hija de Santa Clara, quien fuera testigo de este grandioso milagro.

sábado, 20 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

 

DÍA VIGÉSIMO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA INFINITA CARIDAD DE DIOS

La grandeza de la caridad y amor que Dios nos tiene se echa de ver, dice San Juan de la Cruz, en la estrecha amistad que con nosotros quiso tener. Ahora bien, lo primero que la amistad pide para que sea verdadera, es cierta igualdad entre los amigos, y así es la que Dios nos tiene, quien al ver la grande, la infinita desigualdad que había entre nuestra naturaleza y la suya, quiso, llevado de su infinita bondad y ternura, levantarnos a las alturas de otro modo de ser excelentísimo y nobilísimo, muy por encima de toda nuestra naturaleza creada, y en la cual se pudiese establecer una muy apretada unión y amistad con darnos, como dice el príncipe de los apóstoles, "dones preciosísimos de gracia, por los cuales seamos consortes y conformes con su divina naturaleza" con aquella conformidad y unión compatibles con la exigencias de puras criaturas. En conformidad y unión compatibles con todas las exigencias de puras criaturas.

 

UNA GRAN CASA CEDIDA PARA EL CONVENTO

"Como le pidiéramos (escribe agradecida una religiosa) al Milagroso Niño Jesús de Praga que nos concediese el tener una casa capaz para la comunidad y colegio, en que pudiéramos cumplir con nuestros deberes religiosos, ha sido tan bondadoso que nos ha concedido la casa en que habitamos actualmente, bastante capaz y cómoda. Sin este favor del milagroso Niño nos encontraríamos en la calle, pues sabido es que tuvimos que trasladarnos de San Juan Bautista de Tabasco a Chiapas, México, donde ahora nos encontramos". Sor M.C, sierva del Niño Jesús de Praga.

viernes, 19 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA DÉCIMO NOVENO

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LO AMABLE DE LA BONDAD DE DIOS

El bien es según toda buena y cristiana filosofía, lo que todas cosas aman y apetecen, porque él tiene virtud para mover la voluntad y el apetito para que le amen y coinciden. Si esta virtud tiene el bien creado, ¿qué habremos de decir del increado e infinito bien divino, es amable, porque, según Santo Tomás, es infinitamente perfecta al ser infinitamente útil y provechosa, y al ser infinitamente deleitable. Tan amable, tan infinita y digna de ser amada en la bondad divina, que ningún ángel ni hombre puede amarla como merece, y sólo Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo llenan esta medida, para corresponder el amor que pide la infinita bondad y amabilidad de Dios.

 

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y ALGUNAS GRACIAS CONCEDIDAS EN CHILE

De testimonios de algunos devotos del Divino Infante en la capital chilena: "Encontrándome en un gran dilema y apuro, invoque la intercesión del Santo Niño de Praga, le ofrecí una novena y una misa diaria en su honor. Fue bendición la mía que cuando me fije ese mismo día y hora que en pedí la gracia de este Milagroso Niño, la obtuve y con gran admiración de todos los de mi casa, que decían que pedía un imposible". Felisa Merino.

 

"Doy gracias al Niño Jesús de Praga por haber sanado a mi hija de un terrible ataque cerebral e infección intestinal con 40 grados de fiebre, quedando completamente sana antes del tiempo señalado". Justina Donoso.

 

"Yo me encontraba durante mucho tiempo con dolores en la espalda, y no encontraba ninguna mejoría en los remedios que tomaba. Hice una oración especial al Niño de Praga y a los pocos días comencé a ya no tener más dolor y me encuentro hasta hoy con muy buena salud". Gregorio Aguilera.

jueves, 18 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 NI

DÍA DÉCIMO OCTAVO

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA SANTIDAD DE DIOS

No sólo es Dios bondad infinita, como ya se dijo, sino que es además infinita santidad, la cual nos obliga a exclamar con la madre de Samuel en el libro segundo de los Reyes: "No hay santo como el Señor, ni hay otro fuera de Él". En visión profética le vió David rodeado de grandezas y resplandores, y no pudo irse a la mano sin gritar muy alto: "El Señor de las virtudes, ése es el Rey de la gloria". Sí, el Señor de las virtudes infinitas, que se encuentran repartidas en los ángeles y en los santos, pero enseña Santo Tomás, sin las imperfecciones y limitaciones que tienen en ellos. Así vemos la infinita justicia de Dios, fortaleza y templanza; infinita caridad, liberalidad y misericordia; infinita mansedumbre, clemencia y paciencia con todos los demás, sin faltarle, a excepción de aquellas que presupone imperfección en quien las tiene. Además, todas esas virtudes de Dios son ejemplares y dechado infinito de todas las que hay y puede haber en los santos.

 

UNAS MONJITAS MUY POBRES

He aquí como se expresa la superiora de ellas: "Hallándome muy afligida por faltar lo necesario con que atender la comunidad que está a mi cargo. Me fui a la imagen del Niño Jesús de Praga, el 1 de enero de 1910, prometiéndole si es que ese año ayudaba a socorrernos para ayudarnos a pagar nuestros compromisos financieros. Pues bien, he aquí que todo el año hemos practicado en comunidad un triduo todos los meses que terminaba los días 25, día dedicado en su honor. Durante aquel año, la prosperidad llegó y fue gracias a Él y su bendición que pudimos cancelar nuestras deudas y salir del apuro económico que estábamos en la comunidad. Gloria por eso al Santo Infante de Praga.

miércoles, 17 de enero de 2024

MÉTODO PARA REZAR EL ROSARIO

 


La devoción al Santo Rosario de nuestra Señora, es una de las formas más loables para obtener innumerables gracias, ahora el apostolado pone a su disposición este folleto, que es según un antiguo método del s. XIX

DESCARGA AQUÍ

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA DÉCIMO SÉPTIMO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA BONDAD DE DIOS

Al echar una mirada a todo el conjunto de las criaturas, dos clases de bondad sorprendemos a ellas; bondad natural o física y bondad moral. La primera, según Santo Tomás, consiste en tener una criatura todas las partes que según su naturaleza le convienen, y esta es la bondad que reconoce Dios en las cosas creadas, pues al verlas dijo de ellas que eran buenas. La otra clase de bondad es la que llamamos moral, y que sólo es propia de las criaturas intelectuales, y consiste en tener todas las virtudes y el ejercicio de ellas, según y como conviene al propio estado. A esta clase de bondad se le llama santidad. Aunque en los seres racionales estas dos bondades con frecuencia andan separadas de Dios, dice el Angélico, siempre estas juntas, porque tan natural le es una con otra. ¡Oh, Jesús, bondad por esencia, pues eres tan Dios como tu Padre, qué descanso y confianza siente mi alma cuando se humilla y confunde en tu presencia! Siente descanso y bienestar, porque le parece que contemplando esa tú infinita bondad y demás atributos, como que "vos Señor, le das fuerza de varón par que, como ice Santa Teresa, dé del todo con todo en el suelo, como hizo con la Magdalena con brevedad".

 

MIENTRAS LA PROCESIÓN DEL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA

En la Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Santiago, Chile. Tuvo un lugar, en Octubre de 1916, un milagro de tanta resonancia, que su noticia y rumor ha hecho por cientos y miles se aumente el número de devotos que tiene el Santo Niño en Chile. Una señora tenía un problema en la pierna y no podía caminar, fue que llegó una estampa del Santo Niño de Praga y de la diversidad de testimonios de muchos devotos. La señora comenzó a dedicarle una novena, pidiéndole con devoción le permita curar su enfermedad para poder volver a caminar. El día de la procesión del Niño de Praga, pidió que la llevasen a la Iglesia, fue allí donde se arrodilló ante la imagen del altar mayor del Niño de Praga, y de repente sintió un dolor leve en sus pies que le permitieron estar de pie un razonable tiempo. ¿Cómo esto pudo ser posible? La señora salíó de la Iglesia y pidió ir hacia la procesión. Agradeció el milagro que el Niño de Praga, le había concedido. ¡Gloria al Divino Infante de Praga!

martes, 16 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA DÉCIMO SEXTO

EL MILAGROSO NIÑO JESÙS DE PRAGA Y LA DIVINA PROTECCIÓN

Sabemos por el doctor Angélico, que es perfecto un ser cuando tiene todas las cosas que puede y debe tener, y al que no le falta ninguna, por mínima que sea, y que no haya de convenirle, según su propia naturaleza. Y está claro que ha de ser así, porque de no serlo cualquier cosa que le faltase pondría en él una nota desagradable. Dios es un ser tan perfecto, que encierra y contiene en sí todas las perfecciones posibles, sin que con ellas se mezcle, ni se pueda mezclar, imperfección alguna. Según esta doctrina de Santo Tomas, vamos que en Dios están con eminencia las perfecciones de todas las cosas corporales que carecen e vida, como las estrellas, los cielos, los planetas, el oro, la plata y las piedras preciosas; con esta particularidad, que si bien estas por su imperfección carecen de vida, en Dios la tiene, según aquella de San Juan: "Lo que fue hecho,  en Dios era vida antes de hacerse". Esto es lo que Dios tenía dentro de sí, y con gran paciencia, la viva idea de lo que había hacer y la perfección que después dio lo que creó. Prueba de ello es que ahora mismo, como dice San Agustín, Dios puede hacer criaturas todo cuanto hacen ella, esto es alumbrar son sol, calentar sin fuego, refrescar sin viento y producir sin tierra.  Oh Niño Dios y Jesús dulcísimo del alma! Ahora comprendo algo de aquella profunda y soberana frase de tu siervo humildísimo San Agustín, cuando en su libro Meditaciones exclamaba: Deus meus et omnia, Dios mío y de todas las cosas. Sí, porque siendo perfectísimo eres todas las cosas en cuanto que Tú, con infinita eminencia, tienes la perfección de todas, porque todos reciben de Ti la perfección en que sí tienen. ¡Oh Jesús mío, Infante del Carmelo y hermoso rubí de Praga!

 

CON SÓLO UNA ESTAMPA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

Una joven de Santiago de Compostela llevaba tres años de estar enferma, sin esperanza tras curarse; últimamente (Mayo de 1918), ni hablaba ni se movía. Una amiga suya le habló del Milagroso Niño Jesús de Praga, y llevó una estampa, que la enferma aceptó con devoción, y comenzó a encomendarse interiormente al Milagroso Niño. A pocas horas empezó la mejoría, y se curó por completo. Un joven amigo cercano de su familia que era ateo, quedó impactado por el milagroso restablecimiento de la joven, lo cual lo llevó a cambiar de vida y creer en Dios ante tan bello milagro.

lunes, 15 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 

DÍA DÉCIMO QUINTO

EL NIÑO JESÚS Y LA TRINIDAD DE DIOS

Parte principal de nuestro Credo es aquella que nos manda venerar y adorar a un solo Dios en la Trinidad y a la Trinidad en la unidad, como profundamente enseña San Anastasio. Sí porque Dios de tal manera es uno en esencia, que justamente es trino en personas Padre, Hijo y Espíritu Santo; y aunque no alcance con mi entendimiento el modo como esto es, he de forzar mi razón y cautivar mi entendimiento a creer esta salubre verdad. Porque la primera persona, que es Padre, al conocerse y comprenderse a sí mismo y a su divina esencia, con infinita mayor claridad que uno se ve en la tersa luna de un espejo, forma con este conocimiento dentro de sí, como dice Santo Tomás, un concepto e imagen viva de sí, que es el Hijo, quien como enseña San Pablo "es resplandor de la gloria del Padre y figura en su sustancia". Este Hijo es el que llama san Juan Verbo y palabra de Dios, la cual habla dentro de sí y contiene cuanto Dios sabe. Así que el Padre produce al Hijo de manera que queda dicho, necesariamente le ama y lo complace. De la misma manera, el Hijo ama al Padre, por la infinita bondad que recibe de Él. En seguida los dos por este infinito amor mutuo, producen su ímpetu o impulso de su divina voluntad al que la ciencia teológica llama Espíritu Santo, y al que comunican su misma divinidad y es un solo Dios con ellos.

 

DOS MÉDICOS: UNO CELESTIAL Y OTRO TERRENO

He aquí cómo se expresa en El Mensajero de 1917, un médico agradecido de Sarriá (Barcelona) "Niñito mío, Jesús de Praga, te doy millones de gracias por las muchas que te has dignado en concederme, entre las cuales voy a suplicar está a continuación. Meses atrás venia padeciendo de u catarro intestinal, rebeldísimo a todo tratamiento. que me debilitó en extremo y me hizo enflaquecer hasta tal punto que parecía un cadáver. "Una señora amiga mía, muy piadosa me dio a conocer la devoción del Milagroso Niño Jesús de Praga. Inmediatamente, comencé hacerle una novena, y a los pocos días quedé curado completamente de mi antigua enfermedad que amenazaba concluir en breve mi vida. (Testimonio de Adolfo Torreblanca)

domingo, 14 de enero de 2024

MES DE ENERO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA


 DÍA DÉCIMO CUARTO
EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA UNIDAD DE DIOS
El Padre es Dios, el hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo y único Dios con una sola esencia y divinidad; y porque tanto, que solo hay un primer principio y un último fin de todas las cosas, sin ser posible la pluralidad de dioses, como falsamente enseñaban los sabios del paganismo. Dios, como dice Santo Tomás, de tal manera es único, y sumo bien, que no le puede faltar ninguno porque si uno solo le faltara, tendría que mendigarlo de otros dioses, sería un Dios imperfecto, y por lo tanto no sería Dios. Ese Dios, Uno, es a la vez Señor y único gobernador de todas las criaturas a quien, como dice Job, todas les están sujetas y a cuya voluntad eficaz ninguna puede resistir. La misma paz y concierto que tienen las criaturas, como se ven en los elementos de los cielos, y en los mismos animales, declara como escribe Fr. Luis de León, que por sola una voluntad están regidos y gobernados. ¡Oh infante dulcísimo y Rey de los corazones, Jesús de Praga! Mi alma te ensalza y alaba por su Dios y Señor. No permitas que me separe de ti. Haz Señor que mediante una buena y cristiana conducta, yo trabaje día y noche sobre las pasiones, a fin de que siempre verdad que yo soy siervo fiel tuyo y obediente a tus mandamientos.

EL NIÑO JESÚS EN FILIPINAS
Una piadosa dama que nos protegía en nuestro tiempo de prueba, tuvo la bondad de hacernos conocer la devoción del Niño Jesús de Praga, proporcionándonos su interesante mensajero. Nos encomendamos al milagroso Niño y fueron escuchadas nuestras humildes suplicas por completo. Al ver nuestra aflicción el Santo Niño, se dignó a tomar en sus poderosas manos los intereses de mi familia, muy probada por la mala voluntad de algunas personas que habían jurado nuestra perdición moral y material. El Niño Jesús es quien nos sacó a flote en este peligro, en que estuvimos a medio metro de la suma pobreza, justamente con el descrédito. (Testimonio de Manuel Urrutia)

sábado, 13 de enero de 2024

MES DE ENERO AL SANTO NIÑO DE PRAGA

DÍA DÉCIMO TERCERO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA, INFINITO E INCOMPRENSIBLE DE DIOS

 

Inmenso es el Padre, inmenso es el Hijo, inmenso es el Espíritu Santo, inmenso, infinito e incomprensible es Dios. Y, sin embargo, no son tres inmensos, sino uno el inmenso, uno el infinito y uno el incomprensible. Ante esa dificultad de conocer a Dios, San Dionisio Areopagita nos presenta dos modos de conocerle; uno por vía de afirmación, o sea poniendo en Dios las perfecciones que vemos en las criaturas, con manera muy más perfecta, y así decimos que es bueno, sabio, poderoso y fuerte, y otro por vía de negación, para lo cual quitamos de Dios lo limitado que vemos en las criaturas. y así decimos que Dios, no solamente es hermoso con tantas cosas creadas lo son, sino que es la infinita hermosura que no puede comprender los ángeles del cielo; decimos que Dios no es resplandeciente como luz del sol que vemos, sino con otro inaccesible; decimos que Dios no es grande con la grandeza cuantitativa que conviene a los cuerpos, sino con la grandeza de la virtud que excede y sobrepuja a la de todos los espíritus; decimos en fin, que Dios no es dulce ni sabroso como las músicas y manjares pasajeros y corruptibles, sino con otra dulzura y con otro exquisito sabor que sobrepuja y deja atrás todas las cosas espirituales. Oh, mi Niño Jesús de Praga, eres la suma de todas las grandezas. Tú todo lo puedes y lo logras, ya que eres Dios que ha demostrado al mundo tu sencillez al hacerte Niño, haz que el mundo comprenda esa humildad y sencillez que demuestras con tu encarnación y santa infancia, para que el mundo se enamore y te ame cada día como tú lo amas sin límite.

 

viernes, 12 de enero de 2024

MES DE ENERO AL SANTO NIÑO DE PRAGA



DÍA DÉCIMO SEGUNDO
EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA ETERNIDAD DE DIOS
Eterno es el Padre, eterno el Hijo y eterno es el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno y un solo Dios. Porque no sólo es verdad certísima y de fe que hay Dios, sino que lo es igualmente el que este Dios eterno, es decir, que necesariamente es, fue y será siempre. Señor, dijo Moisés, sin me preguntan quién eres ¿qué responderé? Y el Señor le dijo (Éxodo III): "Yo soy el que soy. Y a los hijos de Israel dirás: El que es, me envió a vosotros". Qué es lo mismo que si hubiera dicho: Mi nombre propio es ser el que es, y mi esencia es ser siempre, sin ser posible otra cosa. Por consiguiente, Dios fue antes que fuese el mundo, y seguirá siendo cuando este mundo deje de existir. Y si con la imaginación nos esforzamos en fingir y suponer millones de millones de años que precedieron al ser del mundo, antes de todos estos millones ya era Dios y siempre fue y siempre será, sin alteración ni mudanza en su ser y perfecciones, a las que nada se pueda añadir ni quitar en los que consiste la mudanza o el cambio. Por eso dijo Santa Teresa, una luminosa verdad. "Dios no se muda", Dios no cambia, Dios no sufre alteración ni pérdida ni ganancia, porque de tal manera lo tenía todo, incluso el tiempo y la eternidad que de nada ni de nadie necesita, ni cosas en la creación puede alterarle ni causarle novedad. Mi Niño Jesús de Praga, mi Niño Dios, veo que se me agranda el corazón, veo que se me dilatan, sin poderlo remediar, los senos del alma, considerando que un Dios tan excelso, tan sublime y terno se haya por amor al hombre así encerrado en el cuerpecito de un niño tan pequeño. como Tu. Me alegro y regocijo, Jesús del alma, de que todo cuanto Dios puede lo puedas Tú, pues eres tan Dios como tu Eterno Padre. Reina del Carmelo, que todos los hombres se den cuenta de este infinito y eterno poderío del Niño Dios, para que sepan despreciar el efímero y limitado de las cosas del mundo. Amén.

LA VIRGEN SANTISIMA PROMOVIENDO EL CULTO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA
Ya era del todo insuficiente el coro de los Carmelitas, y más tarde el pequeño oratorio, para recibir a los incontables devotos que dentro y fuera de Praga acudían a venerar al Milagroso Niño Jesús de Praga. Se decidió en erigirle un gran templo en su honor. Por supuesto, que al V.P. Cirilo era a quien más le entusiasmaba esa hermosa idea. Consecuente con este entusiasmo, se le veía día y noche pasar largos ratos de oración ante el altar de la Virgen del Carmen, negociando con ella la pronta realización de dicho proyecto. Con qué fe y amor se lo pedía todas las noches mientras rezaba que un día se le apareció la excelsa Madre de Dios, y fue ella misma la que le señaló el lugar donde se le edificará el altar a su Divino hijo. "Allí se edificará una Iglesia a mi Hijo". Con estas palabras de la Virgen, el V.P. Cirilo puso en conmoción a toda la ciudad y así todos los devotos contribuyeron para la construcción del nuevo templo en su honor terminado en 1642. A él fue trasladada la milagrosa imagen del Niño Jesús, con toda pompa y esplendor, y en cuya solemne procesión figuraban los Carmelitas, el clero, la aristocracia y el pueblo.

 

jueves, 11 de enero de 2024

MES DE ENERO AL SANTO NIÑO DE PRAGA


 

DÍA DÉCIMO PRIMERO

EL NIÑO JESÚS DE PRAFA FUNDAMENTO DE TODAS LAS VERDADES DE NUESTRA FE

Este fundamento, como señala San Pablo en su carta a los Hebreos, es creer que hay Dios, o sea creer y entender con su firmeza que hay más allá de este mundo visible que vemos, un espíritu visible que no vemos; un ser supremo, infinito, principio y fin de todas las cosas, y el cual con su omnipotencia las creó y con su sabiduría las gobierna, ordena y dirige a sí mismo como a último fin. Para que entendamos bien y pronto esta verdad (en muy pocos de la antigüedad pagana llegaron a conocer, y eso, como enseña Santa Tomás de Aquino después de mucho tiempo y (con la negra mezcla de muchos errores), además la resplandeciente lumbre de la fe ha estampado en el fondo íntimo de nuestra lama esa otra lumbrera natural, que como dijo el Real Profeta en el salmo 188, es lumbre y resplandor que sale del rostro de Dios. ¡Oh mi amante Jesús de Praga, qué consuelo para mi pobre alma el pensar que cuanto a ti te imploro a todo un Dios, que por amor de los hombres se hizo niño, hermoso y encantador, en el seno de la Virgen sin mancha! Abre, Niño divino, tú que eres Dios y hombre al mismo tiempo, abre los ojos interiores de nuestra alma, para que se contenten con ver las cosas temporales que se perciben los sentidos, sino que suban a contemplar las eternas que se ven, y con ellas a ti, Dios de amor que eres y estás sobre todas, a quien toda honra y alabanza por los infinitos de los siglos. Amén.

 

COMIENZAN DE NUEVO LOS MILAGROS

El hallazgo de la imagen del Niño Jesús de Praga, como se dijo el día VII, tuvo lugar en circunstancias difíciles para los ciudadanos de Praga, pues envalentonados los herejes con una importante victoria que había obtenido sobre las armas imperiales, avanzando con rapidez sobre dicha ciudad, de la que tardaron en apoderarse. Ya que en posesión ella, tuvo lugar el hallazgo de la milagrosa imagen del Niño, y así que ésta fue colocada como queda dicho, en el coro y los religiosos allí reunidos le suplicaron defendiera a su devota ciudad y diera el triunfo a la causa católica, el enemigo, con administración de todos levantó el sitio. Juntamente con este milagro hizo el de socorrer abundantemente a los Carmelitas para que, sin ser molestos a nadie, pudiesen en adelante vivir con relativa holgura. Lo mismo de día que de noche, no sabían los Carmelitas separarse de sus Niño adorado, rogándole y suplicándole por las necesidades de la Iglesia y del imperio y la conversión de los herejes. Una de las noches en que el V.P. Cirilo oraba con más fervor, el Niño Jesús dejó oír su voz diciendo: Tened piedad de mí y yo la tendré de ustedes; devuélveme mis manos que me rompieron los herejes, y yo os daré la paz. Cuanto más me honréis más os favoreceré". A estos dos prodigios de socorres a la comunidad y librar de sus enemigos a la ciudad, siguieron otros muchos, dándose con ellos principio a una nueva era en el culto ferviente y devoto al Niño Milagroso de Praga.

miércoles, 10 de enero de 2024

MES DE ENERO AL SANTO NIÑO DE PRAGA

 

DÍA DÉCIMO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y EL CAMINO DE LA VERDAD

Las verdades del orden moral llevan a las del físico la ventaja de que no sólo cautivan el entendimiento, sino que además mueven la voluntad. El que oye que todos los radios del mismo círculo son iguales, no siente lo mismo que el que sabe que se debe honrar al padre y a la madre, y dar, si preciso fuere, la vida por ellos, en lo que se funda el santo amor a la patria. Al conjunto de estas verdades morales y religiosas, fruto de la excelente educación cristiana y sanas lecturas, llama Santa Teresa de Jesús camino de la verdad, y dice que desde muy niña se lo quedó impreso para todo lo que era virtud. ¡Oh, Milagroso Niño Jesús de Praga! Hoy que todos o casi todos los padres de familia no piensan, tratándose de sus hijos, en otros caminos para éstos que en los del engrandecimiento material y del lujo y del holgado y sibarítico vivir, ven en nuestro auxilio., ven en nuestra ayuda, y haz que estos padres y estas madres de familia, vean y palpen la inmensa ventaja que llevan.


SANTA TERESA RECORRIENDO DESDE PEQUEÑA EL CAMINO DE LA VERDAD

Había la misma Santa "Éramos tres trece hermanos", juntábamos a leer la vida de los santos. Juntábamos con este mi hermano tratar qué medio habría para esto Concertábamos irnos a tierra de moros, no descabecen, y paréceme que nos daba el Señor los ánimos en tan tierna edad, si viviéramos algún medio, sino que el tener padres nos parecía mayor embarazo. "Encantábamos mucho el decir en lo que leíamos con pena y gloria era para siempre. Acaecíamos estar muchos ratos tratando esto, y gustábamos de decir muchas veces Para siempre, siempre, siempre. En pronunciar esto mucho rato era el Señor servido me quedase en esta niñez imprimido el camino de la verdad.

martes, 9 de enero de 2024

MES DE ENERO AL SANTO NIÑO DE PRAGA


 

DÍA NOVENO

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA INOCENCIA

Es el niño el retrato vivo de la inocencia. ¡Oh la inocencia! Dichoso el feliz mortal que, en medio de tanta atmósfera corrompida, de tantos vicios y repugnantes pasiones, puede conservarla en todo su brillo. La inefable dicha de poder percibir y respirar la fragancia de esta aromática virtud, está reservada especialmente a los niños amorosos. Por esto los ama tanto el Niño Jesús de Praga, porque en ellos contempla la flor de la inocencia, sin que se haya ajado ninguno de sus pétalos. ¡Oh, Jesús mío, que amas tanto la inocencia, porque eres el autor de ella misma, despierta en el corazón de todas las madres cristianas tal celo de conservarla en el alma de sus hijos! Virgen Santísima del Carmen, conserva en ellos tan dedicada flor, y líbrala de peligros, mediante la milagrosa protección de tu santo Escapulario.

 

CONQUISTA HECHA POR LA INOCENCIA

En Nancy ha tenido lugar el siguiente hecho conmovedor. Un coronel del Ejército tenía un hijo, que hizo su primera Comunión el día de la fiesta del Niño Jesús de Praga, y después de la Misa fue a reunirse con su padre. ¿Estás contento?, le preguntó. Sí, papá, pero me falta algo para mi felicidad. Hay otros niños más dichosos que yo. ¿Por qué? dijo el padre, sorprendido. ¿No tienes todo lo que deseas? Sí en verdad; pero conozco niños más felices. El Niño del portero es más dichoso, porque esta mañana ha comulgado en compañía de su padre. El Coronel, profundamente emocionado comprendió la lección, y contestó. - Hijo mío, pronto has de hacer tu Segunda Comunión, y ese día tendrás la misma dicha porque comulgaremos juntos. La inocencia y fe viva del niño llevaron a Dios el alma de su padre, que lo había bien menester, pues éste último cumplió su palabra.

lunes, 8 de enero de 2024

TRIDUO AL SEÑOR DE LA PIEDAD DE CELAYA


 

TRIDUO AL SEÑOR DE LA PIEDAD

VENERADO EN SU TEMPLO DE CELAYA.

PARA PEDIRLE MISERICORDIA

EN LAS AFLICCIONES.

DEDÍCASELO UN MUY RENDIDO Y RECONOCIDÍSIMO DEVOTO DE SU CULTO.

 

MORELIA. 1856.

 

IMPRENTA DE IGNACIO ARANGO

Calle del Veterano núm. 6.

 

PARA TODOS LOS DÍAS

L/: Vos Dios mío, abrirás mis labios.

R/: Y anunciará mi boca vuestras alabanzas.

 

L/: Atended, Dios mío, a socorrerme.

R/: Venid, Señor, presto a asistirme.

 

SALMO 50.

Tened piedad de mí, Dios mío; yo que soy el mayor de los pecadores, imploro vuestra gran misericordia. Para que me perdonéis, se requiere vuestra bondad toda entera, y en su amplitud infinita fundo la esperanza del perdón.

Borrad, Señor, mi iniquidad, y si tuviere la dicha de estar ya purificado, no obstante, lavadme todavía, purificadme mucho más. Bien sabéis que yo no oculto ni excuso mi pecado: continuamente le tengo delante de mis ojos, y me lo echo en cara a todas horas.

Vos solo fuisteis testigo de mi delito, delante de vos solo le cometí; más le confieso públicamente para que justifiquéis en mi vuestra promesa de perdonar al pecador contrito, y confundáis á cuantos se atrevieren a censurar vuestra fidelidad.

Pequé, Dios mío, más ¿qué podía esperarse de un hombre concebido en pecado, y con tan funesta propensión al mal? Pero, Señor, no siempre estuvo corrompido mi corazón; en algún tiempo amasteis mi sencillez y rectitud, y me revelasteis los ocultos misterios de vuestra sabiduría.

Para hacerme de nuevo agradable a vuestros ojos, me rociaréis Señor, con el hisopo, y seré purificado: me lavaréis, y quedaré más blanco que la nieve.

Haréis que oiga en lo íntimo de mi corazón palabras de alegría y consuelo: y todas mis potencias desmayadas, recobrarán nuevo vigor, con el secreto testimonio que me daréis de mi reconciliación con vos.

Apartad, Señor, la vista para no ver más mis ofensas: borradlas de modo que no comparezcan jamás a vuestros ojos.

Renovad en mí, aquella pureza de corazón, aquella rectitud de espíritu que yo tenía antes. No me arrojéis de vuestra presencia, y haced que siempre resplandezca sobre mí, la luz de vuestro Espíritu Santo.

Restituidme aquella alegría, prenda de mi paz con voz: é inspiradme al mismo tiempo un espíritu de fortaleza, que me confirme en el bien.

Con eso enseñaré vuestros caminos a los pecadores, é instruidos de cuanto pueden prometerse de vuestra bondad, se convertirán a Vos.

Vos, Dios mío, en quien he puesto toda la esperanza de mi salvación, libradme de los crueles remordimientos, que me causa la memoria de la sangre que he derramado, y mi lengua cantará con júbilo vuestras misericordias.

Vos, Dios mío, abriréis mis labios, y anunciará mi boca vuestras alabanzas.

Si por la expiación de mi delito hubiérais exigido sacrificios, gustoso os los hubiera ofrecido; más sabiendo que no os agradan los holocaustos, y que el único sacrificio para aplacaros es el arrepentimiento, solo he cuidado de llorar mi iniquidad: no despreciéis, mi Dios, un corazón contrito y humillado.

No detengan, Señor, mis pecados el curso de vuestra bondad sobre Sion: haced que podamos edificar los muros de Jerusalén.

Entonces aceptaréis benigno mis ofrendas y holocaustos, como sacrificios de un hombre justificado por la penitencia, y entonces también el pueblo, á mi ejemplo, cargará de víctimas vuestros altares.

 

-Tres credos con gloria Patri, en memoria de las tres horas que duró Jesucristo pendiente en la cruz, para que purifique nuestras tres potencias.

 

LETANÍA

PARA TODOS LOS DÍAS

L/: Cristo, ten piedad de nosotros.

R. Cristo, ten piedad de nosotros.

 

L/: Cristo, óyenos.

R/: Cristo, óyenos.

 

L/: Cristo, escúchanos.

R/: Cristo, escúchanos.

 

-Cristo, perseguido desde infante por nuestra culpa. R/: Misericordia Señor

-Cristo, mofado y blasfemado por nuestra culpa.

-Cristo, expuesto a la burla pública, por nuestra culpa.

-Cristo azotado por nuestra culpa.

-Cristo, coronado de espinas, por nuestra culpa.

-Cristo, cargado con la cruz por nuestra culpa.

-Cristo, llagado por nuestra culpa.

-Cristo, herido por nuestra culpa.

-Cristo, crucificado por nuestra culpa.

-Cristo, redentor nuestro.

-Cristo, enemigo de toda culpa.

-Cristo, tanto y tan ofendido por nuestra culpa.

-Cristo que ves nuestras culpas.

-Cristo, ante quien nadie es perfecto.

-Cristo, que nos has de juzgar.

 

-Porque eres la resurrección, y vida nuestra.

-Porque eres la esperanza de nuestra salvación.

-Porque eres la clemencia suma.

-Porque eres infinito en tu piedad.

-Porque eres nuestro amoroso Padre.

-Porque viniste á borrar los pecados del mundo

-Porque diste la vida, porque no muriéramos en pecado.

-Porque fuimos concebidos en la iniquidad.

-Porque nacimos en el pecado.

-Porque profesamos tu fe en el bautismo.

-Porque estamos bañados con tu preciosa sangre.

-Porque imploramos el perdón.

-Por el bendito vientre en que fuiste concebido.

-Por tu amor a tu Santísima Madre Virgen.

 

Misericordia, Señor de Piedad, porque somos muy miserables pecadores; pero también tus hijos redimidos con tu pasión, por tu amor.

 

-Cinco Padres nuestros con gloria Patri, en memoria de las cinco llagas, para que purifique el Señor nuestros cinco sentidos.

 

PETICIÓN

Dignaos, Jesús mío crucificado, como por tu Santísima Madre te lo pido, concédeme (pida la gracia) más hágase tu voluntad y no la mía.

 

DÍA PRIMERO

Jesús mío, por el misterio de tu Santísima Encarnación.

R. Alumbra mi fe, para que te conozca.

 

¿Porqué te veo crucificado Jesús mío? ¡no eres omnipotente como Dios, porque eres Dios? ¡quién pudo entonces darte muerte! ¡ah! Señor, ya lo sé, tu amor a mi, y mi maldad para contigo: tu misericordia y mis pecados. Yo miserable, infeliz nada, te ofendí; tú inmensamente piadoso te compadeciste de mí, yo soberbio y orgulloso, me precipité, pecando, al infierno; tu misericordiosamente humilde, me redimiste de ese eterno abismo; más siendo Dios impasible, te humanaste para morir porque yo viviera. He aquí, Señor, tu piedad, tu misericordia, tu amor, porque el hombre nada, quiso con soberbia ser Dios; el Dios todo, quiso con humildad ser hombre: porque el mortal no muriera, el inmortal murió haciéndose mortal. ¡Con qué corresponderé, no ya todos tus beneficios Señor, sino, aunque sea este solo! Con nada, aunque más me empeñe con nada porque no tiene precio, Jesús mío; pues si fué necesario un Dios para satisfacer a Dios, y tu Dios humanándote diste satisfacción, ¡que esperanza tengo de pagar deuda tan crecida, que no puedo ni alcanzar a comprender lo que vale! Y sin embargo tú, quedas contento, Jesús mío, con que no te ofenda, con que no olvide mi último fin, con que cuide de mi salvación: es decir, que te contentas con que yo sea dichoso y feliz, y alcance mi verdadero y único bien. ¡Oh! Qué benevolencia, Jesús mío; ¡con razón tu título es de la Piedad! porque no miras más que a mi salud, porque te apiadaste de mí, haciendo resplandecer tu clemencia, tu misericordia y tu amor, y porque diariamente te apiadas de mí para llenarme de beneficios. Ea pues, Jesús mío de la Piedad, tenla de este infeliz pecador, que nada puede sin tu divino auxilio, sin tu Santa gracia, y sácame compadecido de mí, del abismo de iniquidades en que me tiene sumergido mi miseria. Amén.

 

SALMO 129

R/: Piedad y misericordia,

Que os he ofendido, Señor:

 

Más pésame mi pecado,

Prometo enmienda desde hoy.

Desde el abismo profundo

De mis miserias, Señor,

Os invoco: por piedad

Dignaos escuchar mi voz.

 

Vuestro oído oiga benigno.

Mi humilde deprecación,

Que no tengo más recurso

Que vuestro amparo, mi Dios.

 

No veáis mis iniquidades,

Que si las veis con rigor

¡Quién sufrirá vuestros juicios,

residenciándolo voz!

 

A no resistir mi llanto

Vos obligasteis á vos;

Pues en esta ley confiado,

Bondad espero de vos.

 

Mi alma jamás ha olvidado

Vuestras promesas, Señor,

Y en todos mis males, siempre

Mi esperanza ha estado en vos.

 

Por eso de día y de noche,

Y a toda hora, Señor,

Espero vuestra asistencia

Cual la esperó Israel de vos.

 

Que vuestra misericordia,

Misericordia es de un Dios,

Infinita y abundante

En medios de redención.

 

Y redimirá a su Pueblo

Que confía y pide perdón

De cuántas iniquidades,

Frágil fué y mísero autor.

 

 

SEGUNDO DÍA

(El Salmo 50, y lo siguiente hasta la petición, y luego:)

L/: Jesús mío, por tu pasión y muerte.

R/: Alienta mi esperanza en tus méritos infinitos.

 

Soberano criador mío, mi redentor misericordioso y amoroso Padre, por tan sublimes títulos de inmensa bondad; dígnate darme contrición para arrepentirme de haberte ofendido, para confesar mis pecados y aborrecerlos; dame gracia para servirte, y unción santa para bendecirte y adorarte. Te invoco bajo la consoladora invocación de la piedad, porque ¿qué no podre esperar de ti, acogiéndome a ella? Tu poder resplandece en todas tus obras, que lo revelan; tu sabiduría en el orden que a todas les has dado, y en su objeto: todo predica tu gloria y majestad, y altísimos atributos; pero yo, tu criatura predilecta, el hombre, es la fama de tu misericordia y amor, y bajo de mil títulos de clemencia lo amparas, después de la inmensa misericordia de haberlo redimido del infierno. ¡Que más que criarlo a cada instante para conservarlo, y en el momento mismo que te está ofendiendo! ¡Oh qué contraste tan imponderable! la miserable criatura ofendiendo, y el omnipotente y tremendo criador beneficiando inestimablemente al mismo que lo ofende, y en el acto mismo que se le hace la ofensa; el redentor, que siendo Dios soberano, se hizo apacible para poder padecer sangrienta y atroz pasión, para redimir de la muerte al hombre, y el redimido, repitiendo la culpa sin cesar, y esclavizándose al infierno; el amoroso Padre, dando continua vida al hijo para que la aproveche y viva eternamente, y el hijo ingrato recibiendo la vida para usarla contra el Padre, y obcecado darse muerte. ¡Con razón te llamas de la piedad, Señor, porque te apiadas continuamente de nuestras miserias, y tu piedad inmensa quiere nuestra vida para el arrepentimiento; porque nos quieres con piadosísimo amor. Piedad, piedad de mí, Señor misericordioso, piedad de mí para que viva y medite en vuestra pasión y muerte para salvarme; piedad de mí para que me pese profundamente haberte ofendido; piedad de mí para que nunca me falte gracia para amarte y servirte, y piedad de mí, para que concebido en la iniquidad y nacido en el pecado, ni peque más ni sea inicuo contra ti, Señor mío lleno de piedad, Amén.

 

SALMO 6.

R/: Piedad y misericordia,

Que os he ofendido, Señor:

 

¡Oh! no estéis enfurecido

Cuando me hagáis reprensión,

No castiguéis mi pecado,

Estando airado, Señor.

 

Compadeceos de mí

Pues desfallecido estoy,

Y sanad mis males, que ellos

Me llenan de turbación.

 

Mi alma en extremo abatida

ha solo esperanza en vos,

¡Si así lo veis, hasta cuando

Le concedáis compasión!

 

Volved á ni vuestros ojos,

Y salvad mi alma, Señor,

Por vuestra misericordia

Tened de ella compasión.

 

Cuando ya sea polvo frío,

No os recordaré, Señor,

¡Ni como desde el sepulcro

Alzaré mi canto a vos!

 

Ya he llorado mis maldades,

Y las lloraré, Señor,

En mi lecho y al dejarlo,

Todo el día, en toda ocasión.

 

Túrbeme tanto el aspecto

La fuerza de mi dolor,

Que mis enemigos todos

Creían que moría sin vos.

 

Más apartaos de mí

Los que iniquidades sois,

Que ya el Señor, de mi llanto

Se dignó escuchar la voz.

 

Sí: ya se dignó escuchar

Mis clamores, mi oración,

Y cómo es Dios tan clemente

Benigno las recibió.

 

Burlados mis enemigos,

Que el Señor los conturbó,

Huyan de mí para siempre

Con vergüenza y confusión.

 

 

TERCERO DÍA

(Desde el salmo 50, hasta la petición, y luego:)

L/: Jesús mío, por tu resurrección y ascensión gloriosa.

R. Inflama mi caridad para que te ame sinceramente.

 

Jesús glorioso, ya por fin acabó tu pasión cruelísima y amarga; ya dejas consumada la obra sin precio de nuestra redención, y subes glorioso a los cielos. ¡Y nos dejas, Jesús mío! ¿te apartas para siempre de entre los hombres? ¡ah! yo bien veo que así lo merecemos, porque que hicimos contigo que bajaste del cielo, y á llenarnos de doctrina santa, de admirables ejemplos, de infinitos beneficios, ¿y con estupendos milagros? ¿que hicimos? no quisiera ni recordarlo; pero es una verdad, Jesús mío, que te crucificamos. No, no merecemos que permanezcas con nosotros... Mas, oh inmensa misericordia, tu subes a gozar de tu reino; pero mi fe está viendo que llegas, y oyendo que dices al Eterno Padre ya os satisfice por el pecado del hombre, Padre mío, ya padecí, morí, resucité y vengo a pedirte que le abras ya tus brazos. Es nuestra criatura, Padre mío, y lo amo mucho, no permitas que perezca: sean suyos para merecer la gloria, todos mis méritos, porque él es pobre y miserable, y no tiene que ofrecerte sino su nada. ¡Oh Jesús mío, divino Jesús mío! me confunde, me abisma tu inmensa piedad y amor: es imposible que pueda manifestarte mi gratitud: todo lo que haces por mí, es tan inmenso como tú, y cuanto hago yo, es y ha de ser inmundicia y miseria como yo; pero eres muy piadoso Señor ¿y en quien ejercitaríais tu piedad sino hubiera objetos miserables como yo, de quienes apiadarte? Apiádate, apiádate de mí, divino amoroso Jesús mío, tú eres mi salud y esperanza única, por tus infinitos méritos sin precio. Dos preceptos suavísimos me dejaste antes de subir al cielo, dame por tu piedad gracia para cumplirlos siempre; ámete yo constantemente con reverencial y filial amor, y nunca me falte caridad para amar a mi prójimo en ti y por ti para que tus méritos me lleven a gozarte a tu reino a donde subiste después de haberme redimido del infierno. Amén.

 

SALMO 142

R/: Piedad y misericordia,

Que os he ofendido, Señor:

 

Al que os invoque humillado,

Oír prometisteis, Señor;

Así os invoco, propicio

Atended a mi oración.

 

No entréis en juicio conmigo

Tu ciervo impuro, Señor,

Porque no hay a vuestros ojos

Quien pueda haber perfección.

 

Mis enemigos persiguen

Al alma mía con furor,

Y alcanzaron que, en la tierra,

Viva ya en humillación.

 

Como en la fosa olvidado

Un cadáver, así estoy;

Que halle angustiado el espíritu,

Y turbado el corazón.

 

Por consuelo recordé,

Los días antiguos, Señor,

Y medité en los prodigios

Que entonces obrasteis vos.

 

Y así animado mi espíritu

Las manos extendí á vos;

Que soy sin vos cual la tierra

Sin agua al rayo del sol.

 

Oídme, escuchadme pronto,

Y socorredme, Señor,

Que desfallece mi espíritu

Si tardáis la protección.

 

Vuestros ojos no apartéis

De mí, que entonces Señor,

Semejante quedaré

Al que al sepulcro bajó.

 

Haced que escuche cuanto antes

Acá en mi interior, la voz

De vuestra misericordia,

Porque en vos espere yo.

 

Mostradme claro el camino

Por donde llegue hasta vos,

Que este es mi único deseo,

Y el que mi alma eleva a vos.

 

Libradme del enemigo.

Pues me acojo á vos, Señor,

Y enseñadme a querer siempre

Lo que vos; pues sois mi Dios.

 

EI Santo espíritu vuestro

Me guiará recto, Señor,

Y vuestro nombre, y promesas.

Me darán vida, o mi Dios.

 

Misericordioso a mi alma

Sacareis de la aflicción,

Y a todos mis enemigos

Dispersareis, gran Señor.

 

Y librareis para siempre

Mi alma de tribulación,

Perdiendo a mis enemigos

Porque vuestro siervo soy.

 

 

 

ANOTACIONES

Al hablar sobre la piedad popular, es referirnos a aquellas devociones que antaño se hacían en nuestros pueblos y nuestras casas, cuando se...